La importancia del eLearning y el éxito de las estrategias de transformación digital

La transformación digital es una estrategia crucial para cada vez más empresas, y es esencial si se quiere seguir siendo competitivo en unos mercados cada vez más desafiantes y satisfacer las crecientes expectativas de los clientes. El eLearning puede ayudar a que estas iniciativas avancen de la forma más fluida posible.

 

¡El momento de la oportunidad para el eLearning es ahora!

La transformación digital ha alterado drásticamente el panorama empresarial durante la última década. Y desde la pandemia, el ritmo de digitalización de las empresas ha aumentado rápidamente. Podría decirse que estamos atravesando una nueva revolución «industrial», en la que, para prosperar en las industrias en constante evolución de hoy en día, las organizaciones modernas deben transformar la manera en que diseñan, ofrecen y evalúan el aprendizaje.

 

La tecnología es ahora omnipresente. Tanto si se trata de nuevas aplicaciones basadas en la nube que sustentan nuestra forma de trabajar como del último teléfono móvil que tenemos en nuestras manos, no tiene sentido construir un negocio en torno a la última tecnología de hoy si no desarrollamos simultáneamente las habilidades necesarias para aprovechar este nuevo y apasionante mundo.

 

La forma de trabajar en el siglo XXI está cambiando para siempre. Los trabajos para toda la vida y las trayectorias profesionales lineales tradicionales están desapareciendo cada vez más, lo que significa que las carreras no son tan ordenadas como antes. Hoy en día, las interrupciones de la carrera, los pivotes de la misma y el inicio de una segunda o tercera carrera son tan comunes como el cambio de sector. Cada vez más, y sobre todo entre las generaciones más jóvenes, las carreras se ven más como experiencias de desarrollo individual, en las que cada experiencia ofrece la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y nuevas perspectivas.

 

¿Cómo puede el eLearning ayudar a impulsar una transformación digital?

¿Cómo puede el eLearning ayudar a impulsar un proceso de transformación digital exitoso? En su forma más básica, el simple hecho de utilizar el eLearning para sustituir el aprendizaje presencial como parte de la difusión de la información que necesita compartir como parte de su proceso de transformación digital asegurará que sus programas de transformación digital avancen de la forma más fluida posible. Pero el reto para los altos ejecutivos, los RRHH y los equipos de Aprendizaje y Desarrollo (L&D) es hacer mucho más con el eLearning y las iniciativas de transformación digital para aprovechar al máximo las modernas herramientas de eLearning a su disposición. Hoy en día, las organizaciones están luchando para retener y adquirir los mejores talentos. De hecho, teniendo en cuenta los actuales desafíos laborales, los equipos de L&D tienen la oportunidad de reinventar el aprendizaje en todas sus organizaciones y tener un impacto enormemente positivo en la transformación digital en todas las empresas

 

Los numerosos impactos positivos del eLearning en la transformación digital

La estrategia de transformación de muchas organizaciones incluye cambios en la forma de apoyar a su personal en el aprendizaje diario y a lo largo de sus carreras dentro de la organización. La mayoría también está aprovechando las nuevas tecnologías de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y adoptando nuevas formas de pensar en el aprendizaje.

 

Además, las bibliotecas de aprendizaje ricas en medios promueven el aprendizaje autodirigido actual, lo que aleja a las organizaciones de la simple adopción de un LMS para sus necesidades de aprendizaje. Los empleados quieren contenidos fáciles de buscar y quieren consumirlos rápidamente y en el formato que elijan, independientemente de su ubicación o dispositivo. Este es el tipo de experiencia de usuario al que todos nos hemos acostumbrado en nuestros teléfonos inteligentes fuera del lugar de trabajo, y esta es la experiencia que también esperamos en el lugar de trabajo.

 

Si la forma en que accedemos a nuestras necesidades individuales de aprendizaje ha cambiado en los últimos años, también lo han hecho las presiones sobre los equipos de RRHH y L&D para entender cómo el aprendizaje se ha transformado completamente dentro de nuestras organizaciones. El aprendizaje ya no consiste simplemente en cerrar la brecha de habilidades de un individuo o en resolver un problema de rendimiento. Se trata de convertirse en un elemento estratégico para la empresa.

 

Formas en que el eLearning puede ayudar a la transformación digital

En mi opinión, el aprendizaje y la formación tienen ahora el potencial de tener un impacto mucho mayor en nuestras organizaciones que antes. Podría decirse que puede ser lo más importante para una organización. La transformación digital tiene que ver con los productos y servicios, los puntos de contacto con el cliente y la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos. Obviamente, se necesitará algo más que el equipo de formación y desarrollo dentro de su organización para realizar este cambio. Sin embargo, el aprendizaje y el desarrollo tienen un papel crucial en el éxito de cualquier transformación digital. A continuación se presentan algunas formas sencillas en las que el eLearning puede ayudar:

 

  • Es probable que muchos empleados tengan miedo de los cambios que la transformación digital les supondrá como individuos. El miedo a los posibles despidos, a no poder cumplir las expectativas futuras por carecer de las capacidades digitales necesarias, etc., puede provocar una falta de compromiso o, peor aún, una resistencia a la transformación digital. Como se ha mencionado anteriormente, una forma sencilla de ganar es asegurarse de que utiliza el eLearning para ayudar a abordar estos temores mediante la creación de cursos de eLearning que expliquen su estrategia de transformación digital, los objetivos que espera alcanzar y el impacto que tendrá en sus empleados.

 

  • A medida que transforme digitalmente su organización, sin duda necesitará personas con diferentes habilidades, incluyendo nuevas habilidades digitales. La llamada «generación de la dimisión» pone de manifiesto el problema que experimentan la mayoría de los sectores: una gran demanda de empleados con los tipos de competencias digitales y técnicas que usted podría necesitar. Y aunque no cabe duda de que será necesario contratar a nuevas personas para la empresa, es poco probable que pueda cubrir todas sus carencias de competencias simplemente con nuevas contrataciones. El eLearning es ideal para formar al personal en muchos temas relacionados con las competencias digitales, ya que ofrece las ventajas adicionales de aumentar la confianza de los empleados y de acabar con la resistencia interna a las iniciativas de transformación digital.

 

  • Este enfoque proactivo para «actualizar» a sus empleados significa que será más fácil identificar las lagunas en las habilidades y contratar nuevo personal, al tiempo que retiene a sus empleados actuales. Adoptar el eLearning en una fase temprana de cualquier programa de transformación digital ofrecerá la mejor oportunidad para integrar plenamente una mentalidad de aprendizaje en toda la empresa, aumentando en gran medida el compromiso futuro con otras iniciativas de eLearning.

 

  • Partiendo del punto anterior, también es fundamental que los cursos de eLearning sean atractivos e interactivos. Los cursos de eLearning actuales pueden ser mucho más atractivos que la formación presencial tradicional. Los cursos de formación que son aburridos o carecen de compromiso con los alumnos serán perjudiciales para el programa de transformación digital, y con la tecnología actual de eLearning, hay pocas excusas para no hacer cursos de eLearning altamente atractivos e interactivos.

 

  • También es importante tener en cuenta que la formación, al igual que la mensajería, no es una solución «única». De hecho, la personalización de sus mensajes de eLearning y de la formación contribuirá significativamente al éxito de sus cursos de eLearning de transformación digital. Las modernas herramientas LMS de hoy en día facilitan la formación personalizada y evitan la mentalidad de «talla única».

 

  • Es importante recordar que la transformación digital no es un destino en sí mismo. Las tecnologías cambian y mejoran constantemente, lo que significa que la formación también se convertirá en un componente clave de la empresa transformada digitalmente. El compromiso regular con sus alumnos ayudará a integrar una cultura de aprendizaje más sólida dentro de la empresa y contribuirá en gran medida a garantizar que su empresa aborde continuamente cualquier carencia de habilidades.

 

  • También querrá aprovechar los análisis de aprendizaje que son inherentes a muchas de las mejores herramientas LMS de hoy en día. Al analizar estos datos en busca de tendencias y patrones, las organizaciones pueden perfeccionar continuamente sus programas para mejorar el compromiso individual, aumentar las tasas de finalización y enseñar el contenido de manera más eficaz. Además, los datos de la plataforma LMS pueden utilizarse para analizar la eficacia de los cursos individuales, basándose en la participación y otras métricas de éxito para identificar oportunidades de mejora.

 

  • Una tendencia importante que estamos viendo es la necesidad de adoptar el aprendizaje colaborativo o social. Ampliar el conjunto de herramientas del LMS tradicional para incluir las plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP) es quizás una de las formas más poderosas en que el eLearning puede contribuir al éxito de cualquier iniciativa de transformación digital. Pregunte a la mayoría de las personas y le dirán que, si bien el aprendizaje formal es esencial, es al interactuar y comprometerse con otras personas que tienen habilidades mayores o complementarias a las nuestras cuando ocurre la verdadera magia. La integración de funcionalidades que proporcionan tanto aprendizaje formal como informal dentro de la misma plataforma ayuda a garantizar el aumento de la participación de los alumnos. Este principio fundamental está impulsando una nueva generación de herramientas de aprendizaje social que permiten a los usuarios de una organización comunicarse y compartir recursos para mejorar su comprensión del contenido de aprendizaje.

 

¿Qué sucederá después?

La transformación digital está ocurriendo, y nuestras vidas personales y laborales están cambiando fundamentalmente. La formación y el desarrollo tienen una oportunidad real de crear un valor genuino. Desde la pandemia, los presupuestos de eLearning están aumentando, y el Aprendizaje y Desarrollo tiene cada vez más el apoyo de los ejecutivos de nivel C. Esto da a los líderes de L&D la oportunidad real de liderar muchos de los cambios digitales que las organizaciones de hoy necesitan.

 

Ahora vivimos en un lugar de trabajo muy diferente y la fuerza de trabajo de hoy en día está buscando a los equipos de L&D para ayudarles a navegar a través de él. A nuestro alrededor, la forma en que operamos como empleados está cambiando constantemente. El más obvio de estos cambios es la cultura actual de «trabajar desde casa» y el hecho de que los empleados están dispersos geográficamente y se mueven cada vez más rápido entre funciones y organizaciones. La presión recae sobre los equipos de formación y desarrollo para que incorporen un mayor volumen de personal remoto, a menudo a distancia, y se aseguren de que se conviertan en empleados competentes y comprometidos de la forma más rápida y fluida posible.

 

La verdad es que, como función, la formación y el desarrollo deben ser proactivos en la preparación de la empresa para un futuro próspero. El conocimiento está cambiando. Un informe reciente de Dell Technologies afirmaba que los rápidos cambios tecnológicos que estamos experimentando actualmente significan que el 85% de los puestos de trabajo que existirán en 2030 aún no se han inventado. En consecuencia, los empleados esperan cada vez más que sus empleadores les den la oportunidad de aprender lo que necesitan para ayudarles a desempeñar sus funciones. Esperan tener autonomía en el dominio de sus funciones, lo que ilustra la agilidad que se espera de sus directivos y altos ejecutivos. Como ya se ha mencionado, el desarrollo del talento es vital para atraer y retener a un gran personal y, en consecuencia, para mejorar el rendimiento empresarial. Los estudiantes y los empleadores están recurriendo a la formación y el desarrollo para dar soluciones a estos retos.

 

Las soluciones no se encontrarán en los métodos de aprendizaje tradicionales desarrollados para una economía predigital. Ha llegado el momento de que los responsables de la formación y el desarrollo examinen las herramientas de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) que tienen a su disposición para ayudar a cumplir este programa de transformación. Los que no lo hagan se arriesgan a parecer irrelevantes para el personal, que empezará a buscar en otra parte sus necesidades de formación. Además, como función, también pueden parecer menos valiosos para los líderes empresariales que requieren un claro retorno de la inversión.

 

Conclusión

Un LMS moderno debe atender las necesidades del trabajador y del directivo. Por ejemplo, esto significa tener una solución LMS que apoye a los estudiantes autodirigidos con contenido directamente relevante para su desarrollo profesional y personal, fácilmente descubierto y entregado a cualquier dispositivo. Para los directivos, esto significa una solución LMS que les permita desarrollar y curar directamente contenidos que apoyen a sus equipos y que les proporcionen los datos que les permitan actuar. En la práctica, esto significa:

  • Desplegar una plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) junto a su LMS, con acceso inmediato a un amplio catálogo de contenidos de alta calidad
  • Herramientas de creación de cursos y contenidos fáciles de usar para que los expertos de su empresa puedan desarrollar rápidamente contenidos de aprendizaje
  • Herramientas para alinear los objetivos empresariales, los cursos de aprendizaje y la gestión del rendimiento de un individuo
  • Una potente herramienta de análisis e informes que permite conocer con precisión las carencias de competencias en toda la organización.
  • Adoptar el uso de estas herramientas permitirá a su organización afrontar y resolver muchos de los retos actuales a los que se enfrenta hoy en día. La formación de eLearning debería ser una consideración central dentro de cualquier iniciativa de transformación digital que se planee implementar. Ayudará a mantener a su equipo entusiasmado y comprometido y, con la solución LMS adecuada, garantizará que los niveles de habilidades en su organización mejoren constantemente.

Fuente: Elearning Industry

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +