¿Qué es SCORM y cómo funciona?

Resumen del artículo: SCORM es el formato de eLearning más comúnmente usado y es un componente mayor del desarrollo moderno de cursos rápido y sin dolor. Desde el punto de vista técnico, es el conjunto de estándares internacionales usado en la industria de eLearning el cual asegura que los archivos de los cursos y un sistema de gestión de aprendizaje puedan operar el uno con el otro. Si tu curso es publicado en SCORM, puedes estar seguro de que el contenido será reproducido apropiadamente en cualquier LMS que sea compatible con SCORM así como también reportar correctamente los estados de finalización. Lee este artículo para más información a profundidad.

¿Qué es SCORM y cómo funciona?

SCORM significa Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartibles (siglas en inglés, Shareable Content Object Reference Model). Es un estándar unificado de eLearning que hace posible para los cursos en línea funcionar en cualquier sistema de gestión de aprendizaje (LMS), sin problemas de compatibilidad, no importa cuál programa es usado para crear o alojar el curso.

Todas las industrias tienen estándares básicos, y la industria del eLearning no es diferente. En los primeros días de la creación de cursos en línea, las herramientas de autoría y los LMS no tenían el conjunto actual de estándares establecidos. Esto significaba que los cursos tenían que ser diseñados para uso en LMS específicos, y si la organización alguna vez cambiaba su plataforma, sus cursos probablemente no funcionaban en el sistema nuevo. Similarmente, organizaciones grandes con muchos departamentos se encontraron con LMS redundantes (e incompatibles), y no fueron capaces de compartir los cursos internamente. El SCORM fue desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para permitir a las diferentes ramas de los militares compartir cursos (por ejemplo, los cursos creados por la Marina podían ser entonces compartidos con la Armada), y esta innovación en los estándares de eLearning rápidamente se extendió al resto del mundo.

Beneficios del formato SCORM

  • Compatibilidad: los requerimientos técnicos de SCORM significan que no importa cuál herramienta de autoría y LMS son usados, los dos sistemas podrán leer los mismos archivos.
  • Habilidad de hacer seguimiento a la finalización de los aprendices: los cursos publicados usando SCORM proveen datos valiosos a los instructores, tales como puntuaciones en las pruebas y resultados de finalización. El desempeño de tus estudiantes será monitoreado y reportado a través de tu LMS, así tendrás visibilidad clara sobre quien aprobó y con cuál calificación.
  • Habilidad de guardar el progreso de tus aprendices: SCORM le permite a tus aprendices regresar a puntos guardados si no completan el curso en el primer intento. No importa si simplemente cerraron el curso para tener un receso o si sus computadoras fallaron a la mitad, sus progresos no se perderán si sus cursos fueron publicados usando el estándar SCORM.
  • Navegación del curso personalizada: Usando estándares SCORM, puedes escribir la ruta por la que los aprendices navegarán a través de tu curso. Por ejemplo, puedes elegir para ellos primero leer un texto y mirar un video, antes de ganar el acceso a la evaluación del curso.
  • Modularidad: Si creas tus cursos con unidades independientes o módulos de formación, puedes fácilmente intercambiarlos por unidades o módulos de otros cursos.

Una representación gráfica del curso SCORM

¿Quién usa SCORM?

Los diseñadores instruccionales y los administradores de LMS son los profesionales que más comúnmente usan SCORM. Los autores de cursos o diseñadores crean archivos en línea en herramientas de autoría y luego los publican y exportan como paquetes SCORM, que el administrador del LMS luego sube al LMS para que los estudiantes los puedan acceder.

Versiones de SCORM

Tres versiones de SCORM han sido desarrolladas: 1.1, 1.2, y 2004 y solo las dos versiones mas nuevas son ampliamente usadas:

  • 2: Esta versión introdujo el monitoreo de estudiantes individuales, incluyendo los reportes de finalización para cursos terminados, y reportes de progreso indicando qué porcentaje del total de los cursos ha sido completado.
  • 2004: Esta versión fue creada sobre versiones previas agregando la habilidad de reportar sobre los puntos o calificaciones de los aprendices, además de sus progresos y estado de finalización.

Asegúrate de saber cual versión de SCORM tu LMS soporta, para garantizar que tendrás acceso a la data que tienes la intención de reportar sobre el desempeño de tus estudiantes.

¿Qué es un paquete SCORM?

Esencialmente, un paquete SCORM es la colección de archivos que es producido cuando un curso de eLearning es publicado. Cuando las herramientas de autoría publican cursos para uso en un LMS, el archivo del curso es exportado por la herramienta de autor como una carpeta .zip que contiene el contenido del curso. Ese paquete .zip es luego subido al LMS, donde el curso es hospedado para que lo accedan los aprendices.

Ahora, veamos la parte técnica de cómo funciona el SCORM.

Cada paquete SCORM debería incluir el siguiente contenido:

  • El archivo de manifiesto XML (imsmanifest.xml) describe el paquete y su contenido. Los componentes requeridos que debería incluir son los identificadores únicos, la metadata mínima describiendo el paquete y su versión SCORM, la definición de recursos que enumera todos los archivos críticos para el lanzamiento y entrega de cada recurso, y la organización de las actividades de los cursos.
  • Los archivos de recursos son usados por el paquete de contenido (las “piezas” de las que está hecha el curso) y sus actividades educacionales.
  • Los archivos de esquema/definición (XSD y DTD) se refieren al archivo de manifiesto.

Contenido de un paquete de SCORM de muestra

Cómo crear un paquete de SCORM

En el pasado, desarrollar cursos SCORM era un proceso tedioso que requería conocimientos en programación y manualmente construir paquetes de páginas HTML, luego crear carpetas .zip para hospedar todo el contenido. Hoy, el proceso es tan sencillo como sea posible. Cada quien puede crear un curso en línea usando herramientas especiales de autoría de eLearning. El software de autor automáticamente generará el código para la interacción del LMS y empaquetará todo el contenido de aprendizaje en un paquete SCORM.

Después de reunir todos los materiales de aprendizaje en un curso, solamente necesitas seleccionar la versión correcta de SCORM (la que tu LMS soporte) en la herramienta de autor y hacer clic en el botón de “Publicar”. Una vez que hayas creado el paquete SCORM .zip, el paso final es subirlo a tu LMS.

Cómo abrir un curso SCORM

Puedes reproducir un curso SCORM de dos maneras.

  1. Para ver un curso justo en tu LMS, sube el archivo .zip a su sistema y simplemente haz clic en el archivo.
  2. Para abrir un curso justo desde tu computadora a través de un navegador de Internet, extrae tu archivo .zip y luego haz clic en el archivo de lanzamiento. Este es típicamente llamado algo como index.html.

El archivo de lanzamiento de un curso SCORM

En Resumen

SCORM es una tecnología algo obsoleta, pero como hay un gran número de vendedores aún apoyándola, está destinada a vivir mucho años más. Sin embargo, algunos profesionales del eLearning creen que finalmente algunos estándares más avanzados de eLearning como xAPI o cmi5 serán más dominantes. Pero ¿quién sabe cuándo esto sucederá?

Sending
Valoraciones 5 (1 vote)

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +