Cómo crear un centro de formación online

En la actualidad, conceptos que hasta hace años nos parecían incluso extraños como la digitalización, el bigdata y el teletrabajo van cobrando cada vez más fuerza. De hecho, recientemente el Banco de España en un informe aseguraba que hasta el 30% de las profesiones existentes en el mundo se podían desarrollar mediante la modalidad de teletrabajo. Si esto es cierto, ¿Cómo no optar a estas alturas por la formación online o formación e-learning?

Dar el paso a ser un centro de formación online no debe por qué ser una tarea complicada. Ni suponer quebraderos de cabeza para la organización: con una buena gestión y planificación, se puede convertir cualquier escuela física en una academia o centro de formación online.

Y si no, solo cabe fijarse en las tiendas online. Muchas de ellas tienen su equivalente físico o algunas empezaron siendo físicas y terminaron pasando únicamente al mundo virtual.

Dar el paso desde el escaparate físico al digital, ha sido un reto importante para muchos negocios. Y han podido. En momentos como estos, incluso, las ecommerce han salvado los números de muchas tiendas físicas que han debido permanecer cerradas. Lo mismo puede ocurrir con tu centro de formación.

10 pautas esenciales para crear un centro de formación online

Plataforma de teleformación

La base de cualquier formación online la encontramos, cómo es lógico, en la plataforma de teleformación desde dónde daremos los diferentes cursos y sesiones. Este debe ser el primero de los pasos que cualquier centro o escuela de formación opte: elegir una plataforma intuitiva, fácil de autogestionar y fácil de utilizar por parte de los estudiantes. Con todas las herramientas y opciones posibles cara a ofrecer una formación que roce la excelencia.

Contenidos interactivos

Los contenidos cambian mucho cuando hablamos de formación online. Éstos ya no son físicos -evitando así el uso del papel o de documentos usados y manipulados anteriormente- son virtuales, pero de igual modo deben ser atractivos, ágiles, diversos… contenidos interactivos con los que el alumno pueda aprender de una forma clara y poder avanzar tema a tema.

Contenidos dinámicos y atractivos

Éstos deben optar por un diseño dinámico y atractivo para el alumno, es decir no pueden ser grandes párrafos de texto monocolor. La disposición del contenido debe ser llamativa, bien estructurada, que fomente el aprendizaje… algo así como un buen libro de texto que causa el suficiente interés al alumno para seguir estudiando y avanzando sin problema.

Contenido multimedia

La formación e-learning debe apoyarse en infinidad de recursos multimedia que tiene a su disposición y que la plataforma de teleformación debe poner en valor. En este sentido, hablamos de vídeos, de música, de podcasts, de enlaces, de gifs, de juegos, de ventanas emergentes… contenido que, sin duda, ayudará a que todo este contenido sea mucho más atractivo para quien lo estudia.

Aulas virtuales

Las aulas virtuales dentro de la plataforma de teleformación deben estar bien identificadas en la misma. A grosso modo, el aula virtual es un espacio dentro de una plataforma online en la que comparten contenidos profesores y alumnos, y en el que se atienden consultas, dudas así como las evaluaciones de los participantes.

Videoconferencias

Las videoconferencias ocupan un papel central en la teleformación y es preciso incidir en su importancia. Cuando hablamos de videoconferencias podemos entenderla desde diferentes puntos de vista.

Desde estas tutorías ahora online del profesor con el alumno; de una videoconferencia grupal del profesor para todos los alumnos cara a explicar alguna temática en concreto o resolver dudas de grupo; o videoconferencias entre alumnos con el objetivo de trabajar materias en común. La forma de comunicarse debe ser siempre previamente estudiada, con un guión previo y de forma sencilla y didáctica.

Chats y foros

Los chats y/o foros de las plataformas de teleformación son también otro de los elementos imprescindibles en un centro de formación online. Los chats y foros permiten compartir dudas -el equivalente a “las preguntas de clase” físicas-, que el profesor pueda ofrecer una información complementaria de interés para los alumnos o que éstos puedan plantear dudas grupales que el centro o el profesor puedan resolver. También un apartado donde el centro de formación trasladar alguna noticia de interés o una información corporativa del centro importante.

Seguridad online

Una de las pautas esenciales que se deben tener muy en cuenta en formación online es la seguridad. Los contenidos interactivos, la propia plataforma virtual, el aula e incluso las videoconferencias por poner solo algunos ejemplos pueden estar a merced de los ciberdelincuentes que buscan cualquier resquicio o vulnerabilidad para atacar.

Contar con plataformas de teleformación exhaustivamente seguras es indispensable y por ello es importante saber cuál elegir, y no optar por aquellas soluciones más económicas que, sin embargo, podrían poner en jaque todo el trabajo.

Trabajos en grupo

No hay que pensar que la formación online avoca al alumnado a una individualización a la hora de trabajar. Es de sobra conocido como los trabajos en grupo suponen importantes retos y ventajas para el alumnado y éstos también pueden realizarse de modo online mediante reuniones en las anteriormente mencionadas videoconferencias, chats y todas las opciones que permiten las aulas virtuales.

Estrategia de marketing online

Es importante recalcar la importancia que el marketing online ha adquirido con el paso del tiempo y también la importancia que va a tener para estos centros de formación online. Todo proyecto de e-learning debe tener una estrategia para la captación del alumnado pero también para trabajar la imagen de marca.

Las redes sociales son vitales, pero también el saber qué contenido vamos a compartir, con qué fin, quien es nuestro buyer persona o profesional potencial al que dirigirnos, de qué recursos online podemos echar mano (newsletters, por ejemplo) y cómo promocionar una formación específica gracias a la publicidad programática, el re-marketing o Google Adwords.

En definitiva, la creación del centro no es complicada si la misión, la visión y la orientación como centro de formación online está totalmente clara, todo lo demás, acaba llegando.

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +