Estos son los aspectos más importantes para llevar a cabo una buena acción docente en un entorno virtual, pero no son las únicas, porque se debe estar siempre actualizado, en sintonía con la evolución tecnológica, por lo que la formación debe ser constante y estar preparada para el cambio.

6 claves para ser un buen tutor online

Cuando alguien afirme que nuestro curso online es “frío”, aburrido, … podríamos identificar fácilmente que en numerosas ocasiones el origen de tal valoración puede recaer en algún aspecto relacionado con el rol que acoge el tutor online.

Deberemos analizar si se está llevando a cabo de forma satisfactoria en nuestro proyecto e-learning, por lo que es aconsejable revisar nuestro modelo en busca de soluciones.

Como vimos en el primer artículo de E-learning Actual-EA sobre ¿Qué es el e-learning? dentro de la teoría del Triángulo del e-learning de José Lozano, hay un eje fundamental en cualquier modelo de formación on line que es la acción docente.

Solo en los cursos llamados de auto-aprendizaje, se nota a faltar el apoyo constante del tutor que facilita el aprendizaje y el trabajo que deben llevar a cabo nuestros estudiantes.

Modelos hay muchos, tantos como organizaciones y la imaginación de los pedagogos sea capaz de crear para acoger un modelo que dar respuesta a las necesidades reales de cada institución.

Pero sin duda un curso on line con un buen tutor, aporta más y mejores resultados que otros que no lo tengan o aquellos donde la labor del tutor no esté a la altura de las expectativas y características ofertadas en el curso.

Sabemos que el alumno es el centro del proceso de enseñanza en el entorno virtual de aprendizaje, por lo que el tutor online tiene un rol de guía y acompañante del trabajo que debe llevar a cabo el estudiante.

Considerando las características generales y los objetivos de cada modelo, la singularidad del “one-to-one”, debe saber integrar y adaptar los distintos estilos y ritmos de aprendizaje del alumno, fomentando la motivación y generando un buen feedback académico, constante y de calidad.

¿Cómo ser un Tutor online 10?

Aprende a Desaprender

Te aconsejamos desaprender. No puedes trasladar al entorno virtual de formación lo que has aprendido en tu experiencia presencial.

El modelo es otro: no hay barreras de espacio y tiempo.

Un buen profesor presencial no siempre es un buen tutor on line. Aplicar los mismos conceptos, los métodos y formas de trabajar del aula presencial al campus virtual, no es una garantía de éxito. Debes especializarte y profundizar en las dinámicas de estudio y flujos de información on-line.

Gran motivador

Antes de iniciar una actividad, el tutor online debe de dejar claros los objetivos e importancia de dicha actividad, con el fin de que los alumnos adquieran un compromiso y motivación en su realización.

En el transcurso de la actividad, mediante el estímulo a la reflexión, propiciando que los alumnos colaboren entre ellos, aportando conocimientos, nuevas ideas, animando el debate, etc. permite controlar el grado de integración, participación y desarrollo del curso por parte de cada estudiante.

La parte emocional es muy importante en la motivación del alumno. Un buen tutor tiene algo o mucho de psicólogo, en definitiva, de un buen coach que mantiene una actitud de escucha activa.

Necesitamos involucrar a los estudiantes en la práctica significativa (pasar a ser “actores protagonistas de su aprendizaje”, de facilitar el acceso a los recursos que mejoren su participación, de la apertura de horizontes para que puedan seguir trayectorias de aprendizaje con las que se identifiquen y de que participen en las acciones, las discusiones y reflexiones en las comunidades.

El tutor online se debe de encargar de iniciar y mantener la conversación con los alumnos, en beneficio a la proximidad que un curso online puede ofrecer, en contra de su “estigma” de frialdad.

Se puede alcanzar un nivel de comunidad de aprendizaje, en el que se ponga en valor la inteligencia colectiva y el contenido generado por el grupo, y así hacer realidad uno de los lemas del aprendizaje colaborativo: “Uno aprende de todos, y todos de uno”. Fomentar la gestión del conocimiento, el aprendizaje colaborativo, el uso herramientas on-line (dentro o fuera del campus virtual) como Skype, WhatsApp, Drive, etc., ayuda a conseguir este objetivo.

Comparte tu expertise en la materia/El “cum laude” de los contenidos

No hay que caer en el error de los enfoques más infocentristas que postulan que los contenidos son “el rey”.

El tutor debe aportar su expertise al grupo y dar un feedback continuado que sirva para: ordenar ideas y conceptos, ampliar las fuentes de consulta e información, rectificar los errores de conceptos, proponer actividades complementarias, ayudar a cada alumno a resolver sus problemas, identificar fuentes fiables, etc.

La clave está en ser proactivos para ofrecer al alumno una experiencia de aprendizaje eficaz y eficiente. Hay que estar dispuestos a compartir  conocimiento y experiencia y a hacer que lo compartan, aprender haciendo.

Además de diseñar acciones formativas de calidad:

  1. Pensando en situaciones de aplicación – COMPETENCIAS
  2. Generando situaciones de aprendizaje – ACTIVIDADES
  3. Evaluando integralmente – EVIDENCIAS

Buen moderador 

El tutor online debe generar un ambiente propicio al debate, sociable y amistoso, pero sin dejar de lado las normas propias de un foro, en el que intervienen diferentes actores y con muchas y diversas opiniones que hay que gestionar.

Es un buen agente para el cambio, para hacer pensar, para ayudar a tomar decisiones prácticas, que harán ver al alumno que su trabajo tiene un retorno útil. Sumando recursos dinámicos y atractivos para generar un ecosistema de formación experiencial para aprender de forma práctica y aplicada a partir de herramientas como: la gamificación, la realidad virtual y los mundos virtuales.

Tutor 4.0 

Se debe de estar al día de todas las novedades del sector eLearning, herramientas, plataformas, redes sociales y nuevas tecnologías. Además de tener un proceso contínuo de formación y de I+D constante para ir aplicando nuevos recursos y herramientas que beneficien la acción docente y mejore el proceso de aprendizaje del alumno.

Como Knowmad debe tener una actitud activa y acoger un compromiso con su evolución profesional y mejora continua: “Aprendo y comparto, luego existo”

Donde el aprendizaje  social, las metodologías abiertas y las últimas tendencias en e-Learning, posibilitan esta actualización continua (donde y cuando necesita la persona).

Estos son los aspectos más importantes que nos proporciona Cristina García para llevar a cabo una buena acción docente en un entorno virtual, pero no son las únicas, porque se debe estar siempre actualizado, en sintonía con la evolución tecnológica, por lo que la formación debe ser constante y estar preparada para el cambio.

Será en el marco del XVII Congreso Internacional de EXPOELEARNING en el que durante dos días descubriremos y compartiremos las claves que nos han de permitir transformar el eLearning y avanzar hacia la formación del futuro. Retos que se presentan en el marco de los nuevos escenarios y paradigmas educativos disruptivos., con la necesaria creación de ecosistemas de aprendizaje atractivos, experiencias inmersivas, realidad virtual,  …  Con la participación por primera vez en España de empresas tecnológicas punteras como Microsoft (Skype) y Google (Google Assistant y Tilt Brush). No te lo pierdas. 1 y 2 de marzo de 2018 en Madrid. 

 

Resumen

Resumen

¿Qué papel e importancia acoge el tutor en el éxito de un curso on line? Te hemos explicado seis claves para ser un tutor on line de 10.

¿Eres tutor online y añadirías alguna clave más? ¡Debes comentarlas!

Si te ha gustado el contenido del vídeo, puedes leer el artículo y no te olvides de compartir y seguirnos en las redes sociales.

E-learning Actual, tu comunidad del e-learning.

Sending
Valoraciones 3.68 (19 votes)

13 Comentarios

  1. Rino Sordi Taronna 18 enero, 2018
  2. Vanesa 18 enero, 2018
  3. Maria Silvia Losinno 18 enero, 2018
    • Marta Ganduxé Marta Ganduxé 19 enero, 2018
  4. luisR Sarrasí 19 enero, 2018
  5. Elías Gómez 21 enero, 2018
  6. María 29 junio, 2018
  7. Rocío Paredes De los Santos ROCIO PAREDES DE LOS SANTOS 16 diciembre, 2018
  8. Yaneth 4 abril, 2019
  9. EvolCampus 12 abril, 2019

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+