Diccionario del eLearning donde detallamos las principales definiciones

El diccionario del eLearning

En el artículo de estreno de eLearning Actual, definimos ¿Qué es el elearning? Bien, pues en este artículo seguimos clarificando conceptos con el Diccionario eLearning.

Si no sois del sector o estáis empezando, y os paráis un minuto a poner la oreja, a escuchar una conversación entre profesionales de e-learning, seguro que un 80% de las palabras que utilizamos, os sonarán a “chino”: sjkfjsdfksdjf ? Lo digo por experiencia…

Os voy a dar un Diccionario de eLearning para que nos os volváis loc@s, y podáis entender algún término que otro, y que gracias a mi experiencia, he ido guardando en mi retina.

Pero antes, derivado del primer artículo ¿Qué es el elearning? me gustaría dejar claro que NO podemos considerar eLearning con las definiciones que seguramente nos pueden producir confusión.

Teleformación

eLearning y teleformación pueden entenderse como términos sinónimos, aunque este último suele utilizarse en contextos universitarios y educativos. El prefijo “tele” no debe sólo entenderse por su significado etimológico (distancia), sino que incide en un componente básico como es la relación formador – alumno, a través de las TIC.

Formación Virtual

 “Virtual”, entendido de forma estricta, es aquello que parece real sin serlo. Hablamos de un aprendizaje aparente y no real. Aunque suele utilizarse como sinónimo, no se considera adecuado su uso.

Educación virtual

Tiene como principal característica que existe una formación real pero añade la parte en que el tiempo y el espacio no tienen incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Podríamos entenderla como la base del eLearning.

Educación a distancia

Entendemos aquella formación que los alumnos no tienen necesidad de estar de forma física en el lugar de estudio. Por lo que no es necesario disponer de una gran tecnología. ¿Os acordáis de aquellos cursos en los que te llegaba un CD en un maletín con un libro de texto? Pues eso ya podríamos considerarlo educación a distancia, por lo tanto, no podemos equiparar este término con el eLearning.

Educación online

Su base en la educación virtual que hemos descrito anteriormente, pero tiene la antítesis de la asincronía, es decir, se forma en tiempo real. Por ejemplo, un webinar, videoconferencia o MOOC lo podríamos considerar como una clase en vivo y dentro de esta categoría.

Después de dejar claro los conceptos sobre qué es y que no es eLearning, pasamos a la presentación de las 10 definiciones de conceptos importantes dentro del mundo eLearning que componen nuestro diccionario “particular”:

Aula virtual

Con este concepto siguiendo el símil de una formación presencial, sería la “clase o el aula”. Es el entorno virtual donde se lleva a cabo la formación y se encuentran los diferentes contenidos del curso, las herramientas de comunicación, las actividades didácticas y evaluaciones.

Asincronía

Cuando hablamos de este concepto, nos referimos a que la comunicación o el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleva a cabo de diferentes momentos, es decir, de forma diferida. No hace falta que todos los alumnos y docentes estén conectados a la vez, ya que gracias a esta asincronía, las barreras del tiempo y lugar desaparecen, y permiten que el alumno tenga tiempo para reflexionar sobre el contenido, pensar, consultar material, estudiar, etc. a su ritmo y condiciones.

Api

Proviene del término en inglés “Application Programming Interface”, que consideramos una interfaz que ayuda a comunicar los componentes de la plataforma. Podríamos decir que una API es el “teléfono” para que la plataforma se comunique con todos los componentes que están en ella.

Administrador

Cuando hablamos del perfil de administrador en un proyecto eLearning, nos referimos a aquella persona que está configurando la parte más técnica de la plataforma para que se pueda llevar a cabo toda la formación en un entorno virtual. Podríamos considerarlo como “el/la maquinista de un tren”.

Diseño instruccional

Es una fase previa al diseño y desarrollo de materiales y actividades dentro de un proyecto elearning. Lo podríamos equiparar a los “planos de un edificio” antes de su construcción. Tenemos a una persona encargada como técnico/a en diseño instruccional que basándose en las teorías del aprendizaje, traza las primeras líneas de los contenidos y actividades para poder alcanzar los objetivos de la formación.

Herramientas de autor

Son como el “carboncillo o las pinturas” para un artista o pintor/a. Existen múltiples aplicaciones software o programas que permiten crear materiales educativos, sin necesidad de ser informático/a. Disponen de funcionalidades muy similares a las de los procesadores de texto (word) o presentaciones (ppt) que permiten crear diferentes tipos de materiales multimedia de forma bastante fácil e intuitiva. Además, con la ventaja de que implementan el estándar necesario para que funcionen en una plataforma o LMS, SCORM.

LMS o plataforma educativa

El término LMS son las siglas de la denominación en inglés Learning Management System, o como conocemos en español, plataforma educativa. Una plataforma es un software basado en una página web que tiene como objetivo poder realizar cursos, llevar a cabo toda su gestión, control y evaluación, además de poder introducir los contenidos de aprendizaje. Haciendo un símil con la parte presencial sería la “escuela o el centro de formación” pero de forma virtual.

Multimedia 

Consideramos un contenido multimedia, aquel material educativo que dispone de diferentes tipos de información digitalizada en su contenidos, como por ejemplo texto, imágenes, infografías, vídeos, animación, podcast, etc. y que permite que el alumno interaccione con dicho contenido (sin ser un simple “pasapáginas”, ya que debe der ser mucho más).

Objeto de aprendizaje

Podríamos entenderlo en una formación presencial como una “lección”, es decir, una secuencia didáctica compuesta por un contenido, actividades y un objetivo de aprendizaje asociado, que de forma independiente puede ser reutilizado en diferentes unidades. Varios objetos de aprendizajes forma una unidad didáctica, pero ellos por sí sólos, también consiguen alcanzar un objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

SCORM

Más siglas de términos en inglés… En este caso nos referimos a “Shareable Content Object Reference Model”, SCORM. Es un estándar o modelo técnico/ informático común para todos los desarrolladores de unidades formativas. Desarrolla, empaqueta y gestiona las unidades formativa digitales creadas de una misma forma, para que tengan las siguientes características:

  • Accesibilidad desde cualquier tipo de plataforma.
  • Adaptabilidad para personalizar la formación.
  • Durabilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos sin necesidad de modificarlo
  • Interoperabilidad para poderlo utilizar en diferentes plataformas y soportes.
  • Reusabilidad para poder complementar dicha unidad formativa en diferentes contextos.

Podríamos seguir con muchísimos más términos, pero como dice el refrán “lo bueno si breve; dos veces bueno

TO BE CONTINUE… nos anotamos un Diccionario del eLearning II ¿Alguna sugerencia de términos que os haya costado entender?

¡Valora este artículo con 5 estrellas!

Resumen

¿Qué te ha parecido? En este artículo hemos publicado algunas de las cientos de definiciones de conceptos en el mundo del eLearning.

¿Conoces más definiciones que puedas aportar en los comentarios?

¡Gracias por compartirlo!

Sending
Valoraciones 4.43 (14 votes)

3 Comentarios

  1. Javier Fabián Badillo Javier Fabián Badillo 2 febrero, 2018
    • Marta Ganduxé Marta Ganduxé 2 febrero, 2018
  2. Andres Esquite Andres Esquite 4 abril, 2018

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+