En el mundo de la formación online nos encontramos con infinidad de terminologías que en principio pueden resultarnos un poco complicadas. Mediante este post verás que los términos que se emplean en elearning son muy fáciles de comprender y seguramente ya has oído hablar de ellos.

Para enumerar todos esos términos hemos creado un Diccionario de términos relacionados con elearning

¿Qué es un diccionario de elearning?

Entendemos como diccionario de elearning a la guía o documento con los distintos términos y definiciones empleadas en la formación online. Con esta guía, el alumno podrá consultar todas sus dudas y aprender las distintas definiciones.

Este tipo de diccionarios es muy útil como en dicho en los cursos online, ya que podemos ponerlos como glosario en plataformas Moodle y el alumno consultarlo cada vez que se encuentre con algún término que desconoce. Por otro lado, también los podemos poner como guías de campus, de este modo garantizamos que además de que el alumno adquiera las competencias de cursos online, también está adquiriendo las competencias digitales.

Diccionario con términos de e learning

Los 27 términos más utilizados en formación on-line y ordenados por orden alfabético:

Accesibilidad:

Posibilidad de acceso a un determinado recurso, sea cuáles sean las circunstancias y características personales de los equipos informáticos utilizados.

Aprendizaje activo

Aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades. El alumno se involucra en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje asíncrono

Es aquel aprendizaje donde la comunicación entre los participantes se produce aunque no estén conectados al mismo tiempo.

Aula virtual

Espacio en el cual está disponible todo el material, recursos  y herramientas necesarias para el desarrollo de la acción formativa.

Blended learning

Modalidad de formación en la que se combina la parte presencial con la parte e-Learning.

Campus virtual:

Espacio en el cual está disponible todo el material, recursos y herramientas necesarias para el desarrollo de la acción formativa.

CMS

Sistema de gestión de contenidos.

Diseño intruccional

El diseño instruccional es el proceso que se realiza previamente al comienzo de la acción formativa, mediante el cual se concretan todos los aspectos pedagógicos de la misma: métodos, estrategias, variables que intervienen, etc.

Elearning

Modalidad de formación online, a través de plataformas e internet.

Evaluación

Es un proceso continuo y personalizado dentro del proceso-enseñanza aprendizaje para conocer la evolución del alumno durante la acción formativa.

Feedback

Cuando recibe retroalimentación, es decir, si el alumno hace una actividad y en la corrección se le indica el porqué es correcto o incorrecto.

Gamificación

Aplicación de técnicas y dinámicas propias de los juegos a otros campos como el educativo, en cuyo caso se quiere fomentar el “Aprender de forma divertida”.

Herramienta de autor

Una herramienta de autor es un programa que permite la creación de contenido digital, desde documentos simples hasta cursos completos, a través de la combinación elementos multimedia: texto, video, imágenes, entre otros.

LMS

Sistema de gestión del aprendizaje en línea, incluyendo entre otras, herramientas de comunicación que ayudan que facilitan la formación a distancia.

MOOC

Cursos abiertos y gratuitos, en los que cualquier persona puede matricularse, sin límite de inscripciones y que se desarrollan de forma online.

M-learning

Modalidad en la que el acceso a la acción formativa se realiza a través de dispositivos móviles.

Navegación

Recorrer el espacio virtual.

Objetivo de aprendizaje

Competencia que debe alcanzar el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Open Source

Código de programación facilitado por los programadores y libre de derechos, es utilizado por distintos programas informáticos, en elearning Moodle sería el más destacable.

Plataforma elearning

Aplicación informática que se encuentra instalada en un servidor permitiendo que, una vez que el alumnado acceda a la misma, disponga de todos los recursos y herramientas necesarias para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Responsive

Adaptabilidad de un sitio web a los distintos dispositivos.

Scoring

Es un sistema de evaluación bancaria que detecta el impago de un préstamo. Analiza de manera automática la solvencia del cliente y de esta forma detecta el impago o futuro impago.

SCORM:

Estándar utilizado para la creación de objetos de aprendizaje estructurados, que son compatibles y pueden ser reutilizados en diversas plataformas de gestión del aprendizaje.

Story board

Secuencia de ilustraciones para entender una historia, previsualizar una animación o planificar la estructura de una película.

Social learning (Aprendizaje social)

Se basa en aprender observando, imitando y tomando como referencia los comportamientos de otras personas.

Soft Skills

Pequeñas habilidades o habilidades blandas que ayudan a las personas a encajar y funcionar mejor en su entorno de trabajo. Estas pueden ser, manejo en redes sociales y más

Usabilidad

Correcto funcionamiento de todos los elementos multimedia conforman la USABILIDAD del contenido.

Carmen García, Experta en Pedagogía y Proyectos formativos de Innovación y Cualificación, ha desarrollado este diccionario sobre terminología e-learning.

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +