Visual Thinking ¿Qué es? Ejemplos y herramientas para elaborar tus propios contenidos

El Visual Thinking, traducido al español como “pensamiento visual”, es un conjunto de metodologías que utilizan diagramas para representar ideas, conceptos, flujos de procesos y relaciones. En general, las ideas y los conceptos se representan mediante imágenes y texto, y se conectan mediante líneas para mostrar asociación y representar el flujo.

El Visual Thinking es una forma de pensar basada en el procesamiento de información visual por parte del cerebro. Este método, sencillo en su proceso, es muy eficaz. La ventaja de este proceso creativo es estimular las ideas y obviamente la creación de cada una para dar lugar a un todo más concreto e innovador.

¿Cuál es la utilidad del Visual Thinking?

Es un método de resolución de problemas a través del lenguaje visual. Esto le permite expresarse gráficamente a través de logotipos, pictogramas, etc. y hacer un resumen visual de lo dicho verbalmente. Por ejemplo, este método se utiliza cada vez más durante brainstorming.

De hecho, es más fácil trabajar en grupo con procesos visuales. El objetivo es hacer tangible cada idea. Su utilidad va mucho más allá del simple dibujo. Lo usamos para descubrir pero sobre todo para desarrollar las ideas de todos. Han surgido muchas ideas innovadoras gracias al Visual Thinking.

Seleccionar y organizar información

Si se dedica al visual thinking, el primer paso es seleccionar la información más importante. Antes de comunicar una idea a posibles interlocutores, debe quedar clara para usted.

Una vez ordenados los datos, es recomendable reorganizarlos para darle significado. ¿Cómo vincular toda esta información? ¿Qué patrones puedes identificar? Este paso es fundamental para preparar la representación visual.

Asegúrese de elegir un vocabulario sencillo: vaya al grano y no entre en frases largas o palabras demasiado complejas. El objetivo es precisamente hacer comprensible la información que no es necesariamente comprensible al principio;

No dudes en incluir personajes en tu razonamiento: pueden tener emociones (alegría, tristeza, timidez, admiración, frustración, etc.);

¡Ocupa el espacio! Utilice formas geométricas y flechas para dar sentido a sus ideas. Por ejemplo, puedes trazar un camino a lo largo del cual escribirás las diferentes etapas de tu razonamiento.

Las ventajas del Visual Thinking

Simplifica conceptos complejos

Uno de los beneficios más importantes del pensamiento visual en eLearning es que simplifica incluso las ideas y los procesos más complejos. En lugar de intentar explicar la relación entre dos conceptos, por ejemplo, puede crear una tabla para el alumno que compare los dos.

Seguro que en muchas ocasiones un mapa conceptual, resumen, o un gráfico pueden ser más ilustrativos que no un texto. Esto es lo que se persigue mediante este tipo de metodologías.

Esto permite que su audiencia reciba inmediatamente información clave en un formato visual, permitiendo que sus cerebros procesen el conocimiento de manera más rápida y eficiente.

Anima a los alumnos en línea a organizar sus ideas principales.

En e-learning, el pensamiento visual permite a los estudiantes en línea organizar sus ideas y pensamientos sin tener que almacenar todos los conocimientos en su mente.

Pueden crear una representación visual de la información que adquieren, que luego se puede utilizar como herramienta de referencia y estudio. El pensamiento visual también les permite reunir sus pensamientos y opiniones sobre un tema específico para profundizar en cada aspecto del tema en cuestión.

Promueve la retención de conocimientos

Cuando la información se presenta en formato visual, los alumnos pueden asimilarla y retenerla mejor y luego usarla en la vida real. Esto se debe principalmente al hecho de que el cerebro es capaz de establecer una conexión entre nuevos conceptos y conocimientos previamente adquiridos.

Por lo tanto, los alumnos pueden comprender de manera más eficaz el vínculo entre los conceptos asociados, así como cada subtema asociado con la idea. Por ejemplo, pueden identificar todas las características de una especie o las diferentes etapas de una tarea.

En definitiva, si quieres aprender, cómo mostrar tus conocimientos, transmitir tus ideas, innovar o solucionar tus propios problemas o los de los demás, te animo a que lo hagas cuando la situación te lo recomiende, con la ayuda de dibujos, porque mejorará. su capacidad para aprender, divulgar y resolver problemas.

Apps útiles

Si quieres probar cómo algunas apps facilitan la creación de mapas mentales, te dejamos 3 útiles herramientas que seguro te serán de ayuda.

Creatly: Una herramienta on-line que te permitirá trabajar en equipo y realizar múltiples diagramas mediante las opciones que ofrece.

Gitmid: Una herramienta gratuita con múltiples plantillas para realizar mapas mentales y diagramas.

Mindomo: Una app que te permitirá realizar tus mapas mentales favoritos desde tu tablet o móvil. La versión portable para aquellas personas que más se mueven.

Y recuerda, si ninguna te convence, siempre puedes realizar tu mapa mental alejándote de las tecnologías, con papel y bolígrafo.

Fuente

Sending
Valoraciones 4 (1 voto)

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +