Competencias de la evaluación en línea

Procedimientos, herramientas y formas de evaluar en línea

Este artículo va enfocado a los procedimientos, herramientas y formas de evaluar los conocimientos mediante procesos descriptivos o conceptuales (exámenes, pruebas de destreza, problemas teóricos) en medios virtuales.

La evaluación nos permite conocer si los alumnos están logrando los resultados pretendidos, por lo que los materiales y actividades de enseñanza de la asignatura deben ser efectivos, donde  proporcionar evidencia del logro de metas.  

CALIDAD DIDÁCTICA

Es muy importante, tener en cuenta que la calidad didáctica de las actividades interactivas diseñadas como evaluación en línea tiene que estar  dada por los procesos cognitivos de los alumnos desarrolla durante su interacción con la herramienta de apreciación de conocimientos.

Estos deben ser adecuados secuencialmente  y de acuerdo con el nivel de conocimientos de éste.

El enfoque pedagógico basado en aprendizaje dialógico interactivo está establecido con  las decisiones que se tomen respecto a las evaluaciones virtuales donde deben tener bases fundamentales explícitas, y no sólo la promesa de un aprendizaje centrado en el alumno.

Así mismo, dado que las tareas evaluativas orientan el aprendizaje, deben ser significativas y desarrollar las habilidades deseadas dentro del diseño de contenidos. El enfoque pedagógico virtual que se utiliza esta consecuente y muy alineado con todos los componentes del proceso instruccional propuesto en sus premisas, y entre ellos las decisiones acerca de las evaluaciones.

El propósito planteado dentro de esta competencia permite facilitar la intencionalidad y de manera progresiva que el alumno dirigidas al logro de las habilidades de autodirección, tales como recuerdo de información, establecimiento de objetivos, pensamiento crítico, autogestión y autoevaluación, promoviéndose así actitud esencial de los alumnos que participan en los entornos tecnológicos.

CONCRETA EL TIPO DE SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LÍNEA

De igual modo, la concreción de un sistema de evaluación en línea debe ser coherente con los objetivos y contenidos desarrollados como competencia de diseño de contenidos en relación con la asignatura debe estar adecuada para constatar el logro de los propósitos y el nivel de asimilación de los contenidos de los estudiantes.

El proceso de evaluación a distancia es efectivo y fiable cuando presenta aspectos cuantitativos y cualitativos, una evaluación sumativa y formativa, a través de distintos recursos que no sólo busquen informar al alumno sobre el progreso, sino que también beneficien el aprendizaje.

Las evaluaciones formativas son necesarias para asegurar que los estudiantes lleguen a donde tienen que llegar a un ritmo adecuado, las evaluaciones de desempeño son claves para demostrar dominio y las sumativas son cruciales para el control de calidad.

PAPEL DE LA PLATAFORMA COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

La plataforma diseñada en entornos tecnológicos plantea herramientas que permite la evaluación en línea, donde se desarrollan la habilidad de alto nivel como pensamiento crítico y solución de problemas; incluye identificar, describir y relatar.

Cuando se evalúan por los entornos tecnológicos, se realiza mediante vídeos que muestran presentaciones, debates mediante el foro y construcción de conceptos por medio de wiki, listas de significado por los glosarios; así como pósters y otras presentaciones mediante el envío de tareas y adjuntos de ensayos.

Un proceso de evaluación por medio de herramientas tecnológica es efectivo donde permite aspectos cuantitativos y cualitativos, una evaluación de tipo sumativa y formativa, puede llevarse a cabo a través de: exámenes que deberán cubrir diferentes aspectos, se recomienda incluir preguntas abiertas y de elección múltiple; los trabajos en grupo, que permiten valorar la capacidad de resolución de problemas, la coordinación y la colaboración, además del resultado; y las aportaciones a los foros de debate y charlas, que aportan información relevante sobre el conocimientos de los alumnos., la gran mayoría de plataformas tecnológica permite el diseño de estos tipos de evaluación.

Para finalizar, plataformas como Moodle, Claroline o Chamilo incorporan diferentes modalidades de actividades evaluativas para incorporar en nuestro sistema de evaluación en línea, como os muestro en la siguiente tabla:

Plataformas evaluacion el linea

Comparativa de los tres ejemplos expuestos en el artículo

En este artículo hemos enfocado los procedimientos, herramientas y formas de evaluar los conocimientos mediante procesos descriptivos o conceptuales (exámenes, pruebas de destreza, problemas teóricos) en medios virtuales. ¿Qué te ha parecido?

 

Resumen

Este artículo va enfocado a los procedimientos, herramientas y formas de evaluar los conocimientos mediante procesos descriptivos o conceptuales (exámenes, pruebas de destreza, problemas teóricos) en medios virtuales.

¿Te ha gustado? ¿Quieres compartir con José Manuel y toda la comunidad alguna experiencia relacionada con la evaluación en línea?

Déja tu comentario a continuación.

Sending
Valoraciones 3 (5 votes)

Comentar el Artículo

¿Nos sigues en el NUEVO canal de YouTube? Ayúdanos a que crezca Seguir ahora
+