blended learning

¿Qué es y cómo funciona el Blended Learning?

¿Qué es el Blended Learning (b-learning, enseñanza híbrida o Aprendizaje Semipresencial)?

En los últimos meses las diferentes modalidades de educación on-line han tenido un auge bastante considerado.

Si tomamos por ejemplo, el blended learning, que su traducción literal significa “aprendizaje mezclado”, ha crecido de forma notoria debido a las necesidades en aumento de diferentes sectores.

Este “aprendizaje mezclado” se fundamente en el uso de tecnología on-line, así como una modalidad presencial.

Por sí mismo, no es un aprendizaje basado únicamente en la tecnología sino que también se apoya en aspectos presenciales.

Se podría decir que el blended learning es el aprendizaje idóneo ya que tiene las mejores características de ambos mundos; del presencial coge el pragmatismo, la práctica y la facilidad de actuar en un ámbito real.

Del mundo virtual coge la libertad, flexibilidad y adaptación de los contenidos para poder desarrollarlos cuando uno tiene más tiempo.

La educación tanto juvenil como más universitaria ha tomado un giro hacia esta modalidad educativa por múltiples razones.

Vamos ver algunas de ellas:

Las necesidades tanto económicas como físicas y temporales

Uno de los cambios que trae el blended learning es la relación beneficio-coste.

Si tenemos una perspectiva más tradicional, es necesaria una clase con una serie de material específico, como pupitres, sillas, pizarra, un proyector… en cambio, las necesidades materiales que tiene una formación on-line son mucho menores pudiendo reducir todo el material a un ordenador con conexión a internet.

Si miramos el panorama actual en cuanto a las clases, vemos que muchas no pueden tener el número adecuado de personas debido a las medidas restrictivas por el distanciamiento social. Este tipo de causas especiales que hay hoy en día hacen que debamos mirar hacia otro tipo de modalidad educativa.

Por lo que, en tiempo donde la demanda es muy alta y las necesidades presenciales no pueden ser cubiertas, es necesario mirar hacia otras soluciones que puede aportar un método mixto como es el blended learnig.

Lo mejor de ambos mundos; el físico y el virtual. Pero, ¿cómo funciona? Características:

Si queremos realizar un trabajo que es necesariamente práctico, no siempre nos podremos apoyar en un método on-line.

De ahí que el blended learning también aporte una solución y nos pueda aportar lo mejor de ambos mundos.

Una práctica presencial y una teoría on-line puede que sea la mejor respuesta para muchas de las actividades necesarias en sectores que, aparentemente, no se pueden realizar de forma on-line, como aquellos trabajos de carácter más manual.

El acceso a los recursos en línea brinda flexibilidad adicional a los estudiantes, particularmente porque un gran porcentaje de la fuerza laboral está trabajando desde casa; pueden acceder a la capacitación después de la sesión facilitada.

Obtienen acceso a recursos de soporte en línea y bajo demanda, tienen control sobre cómo acceder a ellos cuando es necesario y consumen al ritmo con el que se sienten cómodos. Esto es particularmente útil para actualizar o revisar el aprendizaje.

Modalidad – Ventajas y Desventajas

Otro aspecto importante de este tipo de modalidad de aprendizaje es la tecnología con la que se lleva a cabo.

Para llevar a cabo una modalidad de tipo blended es necesario y muy importante que toda la docencia llevada a cabo de forma presencial tenga un respaldo virtual de calidad, que de unas directrices claras y directas siguiendo la base del plan de estudio.

Las funciones de colaboración de las plataformas (como conversaciones o conversaciones en cadena) permiten a los alumnos mantener la conexión con sus compañeros y con los formadores, incluso después de completar con éxito la sesión planificada.

De esta forma, pueden intercambiar ideas sobre el aprendizaje o la aplicación del conocimiento. En las operaciones remotas de hoy, esta conexión es una excelente manera de fomentar el aprendizaje social o colaborativo.

Por lo que, las diferencias a la hora de intercambiar información entre la modalidad virtual y la presencial pueden ser muy pocas, incluso, el carácter virtual puede tener incluso más ventajas que la presencial, debido a un sistema de debate integrado en muchos campus virtuales que da más facilidades a la hora de intercambiar referencias académicas.

Blended Learning y Flipped Clasroom

Otro aspecto importante relacionado con el blended learning es la llamada “flipped clasroom”.

Los profesores se encuentran en una posición no menos desafiante en cuanto a cómo adaptarse y adoptar una nueva vida.

La enseñanza en línea con un modelo de aula invertida o flipped clasroom, es la única solución a este desafío. La Revolución Industrial trajo un cambio significativo en el sistema educativo, y ahora estamos presenciando otro cambio importante durante COVID-19.

Veo que la calidad del aprendizaje aumenta con la implementación adecuada del modelo de aula invertida.

El modelo de aula invertida es un enfoque simplificado de la enseñanza y el aprendizaje. Lo llamamos un aula invertida porque el aprendizaje del tema lo realizan los estudiantes, mientras que el aula en vivo se ocupa de las discusiones y las sesiones de preguntas y respuestas.

Los estudiantes tienen un papel proactivo en el aprendizaje mientras que el maestro aborda temas críticos e interacciones significativas con los estudiantes durante la clase en vivo. Se pasa primero de un contenido práctico al contenido teórico, para poder dar un mayor énfasis en el desarrollo individual.

De este desarrollo individual se pasaría a una revisión por parte del docente para finalmente realizar una revisión común y su posible modificación.

Los beneficios de este tipo de modalidad están claros:

  • Las clases pueden ser revisadas todas las veces que se quiera.
  • Fomenta la proactividad en el alumnado.
  • La colaboración online es esencial y ayuda a mejorar los conocimientos de la clase, fomentando el debate y la participación.

Por otra parte, este tipo de modalidad se enfrenta a unos desafíos como:

  • No todos los alumnos pueden tener acceso a la tecnología necesaria para realizar esta modalidad educativa.
  • La dedicación de tiempo es mayor, por lo que, implica una implicación más alta para estar al nivel de la clase.
  •  Son necesario recursos externos para realizar esta metodología de forma satisfactoria, como presentaciones Multimedia, Zoom, así como otras aplicaciones para realizar contenido académico, como Articulate.

Conclusiones

El blended learning puede ser de gran ayuda y utilidad para multitud de perfiles diferentes, eso sí, siempre y cuando se realice de forma estudiada y adaptada.

Hay que tener en mente que no será lo mismo un curso para adolescentes que otro para un perfil más empresarial. Tampoco será el mismo campus virtual el que se ofrecerá a ambos perfiles.

La clave de este tipo de modalidad educativa es su adaptabilidad a diferentes perfiles y situaciones, por lo que, estudiando las necesidades del grupo en cuestión se llevará a cabo un método u otro.

Las diferentes modalidades educativas que existen hoy en día ya sea presencial o no, convergen en este modelo educativo denominado blended learning.

Es importante poder tener en mente todos aquellos aspectos que pueden ayudar a crear un mejor método que esté enfocado a cubrir las necesidades académicas de las personas que lo van a cursar.

  • ¿Te ha gustado el artículo? Valóralo con 5 estrellas.

Resumen

El blended learning puede ser de gran ayuda y utilidad para multitud de perfiles diferentes, eso sí, siempre y cuando se realice de forma estudiada y adaptada.

Sending
Valoraciones 3.67 (3 votes)

Comentarios

  1. Vert Rubo 15 octubre, 2020

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +