Frecuentemente me sucede que cuando estoy hablando con alguna persona ajena al mundo de la formación y le comento que me dedico al diseño instruccional en e-learning percibo esa mirada confundida que se pregunta “¿Y eso qué es?”, aunque no se atreva a articular la cuestión en voz alta.
Entonces le explico en qué consiste y su importancia dentro del proceso de elaboración de un curso.
Empiezo por contarle que desde el momento en que una organización se plantea la creación de un curso on-line hasta que este está colgado en un campus virtual y accesible para todo su alumnado se recorre un proceso que lleva tiempo y que requiere la implicación de profesionales con perfiles diferentes.
Siempre, claro está, que lo que se busque sea hacer un curso de calidad y con una sólida base pedagógica.
Si lo único que se quiere es traspasar un contenido en papel a una pantalla existen formas más sencillas de hacerlo, pero entonces no estamos hablando de verdadero e-learning y, en todo caso, el resultado será un recurso multimedia, pero no un curso.
Una vez que la persona con la que estoy conversando se hace una idea de la dimensión que puede alcanzar un proyecto de e-learning sigo contándole que llega un punto del proceso, hacia el principio del mismo, en que se necesita realizar un análisis de los materiales, organizarlos, valorar las necesidades formativas y los objetivos de aprendizaje, plantear la línea argumental y la metodología, elegir cómo se presentará el contenido (animaciones, casos prácticos, vídeos, infografías, imágenes, pantallas, actividades…) y definir el proceso de evaluación. Esto es el diseño instruccional y es mi trabajo.
Y todo hay que hacerlo integrando el uso de la tecnología de manera racional, teniendo en cuenta que es esta la que sirve al objetivo pedagógico y no al contrario, con el objetivo de transformar los materiales en algo más eficaz y adaptado a las necesidades del alumnado, de manera que pueda asimilar la formación mucho mejor y le genere una experiencia positiva de aprendizaje.
Resumiendo –y simplificando mucho– explico que es como hacer un guion pero bañado por el factor pedagógico.
Además le digo que soy el nexo de unión entre la organización que quiere mejorar y potenciar su contenido –que nos dará la información de lo que necesita y sus objetivos– y el equipo de producción –que elaborará el producto final según las instrucciones que le traslado– por este motivo me toca llevar la batuta en los proyectos para que el resultado sea óptimo.
Llegados a este punto voy lanzada y sigo detallando que existen muchos modelos instruccionales, que son los procesos o guías de diseño instruccional que utilizamos los y las profesionales –Modelo de Dick y Carey, Modelo ASSURE, Modelo de Gagné y Briggs, etc. – pero que la mayoría contienen los elementos del modelo genérico ADDIE, un acrónimo de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, con el que podríamos resumir el proceso.
Fase de análisis
La fase de análisis es fundamental, ya que a partir de esta se desarrollará el resto y si no se hace correctamente el proyecto no saldrá como debería, así que es imprescindible pararse a pensar con calma y detenimiento y empatizar con nuestro/a cliente.
Hay que analizar las necesidades, el contenido, el alumnado, los recursos disponibles (humanos, materiales y económicos)…
Fase de diseño instruccional
Con los datos obtenidos se pasa a la fase de diseño instruccional, en la que dimensionaremos el proyecto y planificaremos conceptos como el enfoque, la estructura y el orden, redactaremos los objetivos de los diferentes módulos, diseñaremos las actividades y los procesos de evaluación y pensaremos en cómo será cada pantalla de contenido.
Esta es la clave de esta fase: imaginar cada frase, palabra, recurso, siempre siguiendo un hilo argumental que enlace una parte con otra, a veces a través de una metáfora visual, otras con storytelling (contando historias que emocionen de forma paralela al contenido), otras con casos prácticos reales donde el alumnado se identifique, etc., pero siempre buscando el aprendizaje motivador y ameno.
Fase de desarrollo
En la fase de desarrollo se elaboran los materiales y recursos multimedia que se van a utilizar y se construye el curso como tal.
En este punto contar con un equipo de producción multidisciplinar propio o con colaboradores/as de primera resulta primordial para conseguir cursos multimedia con un nivel de calidad superior: profesionales expertos/as en diseño gráfico, programación, ilustración, locución, composición, actuación… La creatividad de este equipo, entra en juego.
Una vez tenemos todo lo necesario llega el momento de la puesta en marcha de la acción formativa: es la fase de implementación.
Fase de evaluación
Finalmente, llega la fase de evaluación, que aunque se ponga al final del modelo ADDIE cuenta con una parte, la evaluación formativa, que es continua y debe realizarse durante todas las otras fases. La otra parte, la evaluación sumativa, se realiza al final y sirve para analizar los resultados de la acción.
Antes de acabar la conversación, si mi interlocutor/a todavía no me ha frenado, le cuento que esta profesión se encuentra en un momento muy interesante, ya que la educación está viviendo un cambio de paradigma.
La educación está viviendo un cambio de paradigma
Nuevos conceptos como el social learning, el mobile learning, la realidad virtual y la realidad aumentada, la gamificación o el big data, entre otros, están cambiando la forma en que aprendemos y, por consiguiente, la forma en que enseñamos.
Memorizar contenidos es cada vez menos importante ya que con un solo clic tenemos acceso a toda la información que queramos; el aprendizaje basado en la práctica es cada vez más utilizado debido a su efectividad; la formación por competencias y la personalización de itinerarios y contenidos según las preferencias y conocimientos de cada alumno/a están ganando terreno….
Así, se estima que al menos una de cada dos personas que estudian en la universidad en el mundo ya está inscrita en un curso on-line y para 2019 se pronostica que cerca del 50% de las clases en los centros de educación superior serán impartidas en esta modalidad.
En cualquier caso, lo que quiero que entienda cuando le explico todo esto es que el e-learning no es una moda pasajera y que va más allá de la mera digitalización de los contenidos existentes: la educación on-line debe perseguir la creación de nuevos contenidos y formas de aprendizaje que sean más accesibles y amigables, a la vez que serias y fiables.
Quiero que entienda que los cursos on-line de calidad tienen que tener una base de pedagógica, y eso hace el diseño instruccional, cimentar el suelo sobre el que luego se van a levantar las animaciones, los videos y las narraciones que van a permitir al alumnado adquirir más eficazmente nuevos conocimientos con una sonrisa en su rostro.
Resumen
La educación on-line debe perseguir la creación de nuevos contenidos y formas de aprendizaje que sean más accesibles y amigables, a la vez que serias y fiables.
¿Qué te ha parecido el artículo de Begoña? ¿Has podido entender mejor el concepto de diseño instruccional? Si es así, ¿por qué no se lo haces saber dejándole un comentario más abajo?
Y también puedes compartirlo en tus redes sociales para que cada vez más personas entiendan realmente la importancia del Diseño Instruccional en el eLearning. ¡Gracias por la lectura!
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Durante años generé guiones (modestos storyboards) para cursos on-line, guiones que luego pasaban a producción, y no todas las experiencias fueron buenas. Me refiero a lo que ocurría en esa fase de producción. Mi impresión entonces fue que estos técnicos, en su afán creativo, manejaban significantes y no tanto significados, con lo cual se veía frecuentemente afectado el potencial didáctico del diseño original. Mi último curso constaba casi de 700 pantallas, con su interactividad, gráficos, etc. y podría formular algunos ejemplos de lo que digo; pero confío en que otros guionistas tuvieran mejores experiencias. Ya con la perspectiva del paso del tiempo, diría que los proyectos debían haber sido liderados por los docentes y no por los tecnólogos. Quizá en otros sitios se hacía así… En todo caso, ya digo que es mi impresión, acertada o no, bastante tiempo después.
José, tienes razón. Ese es uno de los motivos por los que me toca liderar los proyectos de virtualización en mi empresa, así me aseguro de que siempre se cumplen los requisitos pedagógicos para un correcto aprendizaje. Además, en mi caso, trabajo muy de cerca con un equipo técnico creativo con el que llevo mucho tiempo colaborando, por lo que ya tiene una idea muy clara de como seguir los guiones, lo que facilita mucho la tarea. Es cierto que hay empresas que dejan la parte pedagógica en segundo plano y priman la espectacularidad visual, por eso es importante que las organizaciones que realmente quieran implementar un curso que resulte útil se fijen en este punto y primen el aprendizaje y el conocimiento.
Quisiera saber cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un recurso para una plataforma Virtual.
Me ha gustado tu artículo, Begoña. Me ha pasado igual cuando alguien me pregunta que qué hago. Dentro del propio sector, diseño instruccional es un poco confuso a veces, ya que en algunos sitios es sólo el punto 2, en otros los 2 y 3… Sin duda, lo ideal es participar en el proceso completo, hasta la Evaluación. Gracias por compartir.
Excelente artículo. Me encantó! Saludos desde Panamá. Bendiciones!
Me encanta tu articulo pero quisiera saber cómo te pudiste formar en el ambiente del e-learning y diseño instruccional, pues me llama mucho la atención para poder emprender en la rama de la educación siendo diseñadora.
Gracias por tu atencion.
Mi formación es Licenciada en Pedagogía, especialidad Social y Laboral, y trabajo, además de coordinando proyectos de formación e-elearning a medida, como diseñadora instruccional (dando instrucciones didácticas: es decir, pensando cómo montar cursos para que el contenido sea “enseñable” en pantallas o a través de otras posibilidades tecnológicas: gamificación, simuladores, escenarios virtuales… ).
Empecé esta andadura hace más de 15 años, pensando en pantallas para cursos en CD, antes de la generalización del uso de Internet. A lo largo de estos años, donde más he aprendido es trabajando en diferentes entidades públicas y privadas, pensando en cómo optimizar la formación elearning, y en este periodo la tecnología ha ido avanzando muy rápidamente y he tenido que intentar estar al día, para ello, también me he ido formando, acudiendo a eventos relacionados con el learning,…
Busca mi Linkedin, Begoña Colorado Sánchez, y verás mi trayectoria profesional y de formación, puede darte pistas, pero sobre todo, he aprendido “haciendo”, es decir “trabajando” y teniendo que pensar “nuevas fórmulas” adaptándome a cada situación particular de cada entidad, que necesita soluciones para resolver su necesidad formativa según sus posibilidades tecnológicas, económicas, perfil del alumnado, etc., es decir, utilizando mucho la creatividad, creo que esa es una de las claves en el mundo del elearning en particular, y en este mundo cada vez más tecnológico, no se trata de utilizar la tecnología por usar, si no de resolver una necesidad específica de forma adecuada, apoyándonos (sólo si es necesario y accesible) en la tecnología.
El modelo es el más utilizado, sin embargo cuáles serian las recomendaciones para que la fase de desarrollo no se alargue demasiado.
En el desarrollo de un curso virtual, interactuan grupos multidisciplinarios, estos deben trabajar conjuntamente o por separado.
¿Cuánto es el tiempo medido en semanas para realizar un curso on-line?
Hola,
Para que la fase de desarrollo no se alargue mucho, lo ideal es acordar un calendario inicial con la empresa cliente, que se comprometa a cumplir y tener una sola persona interlocutora.
Sobre la forma de trabajar, lo ideal, también por acortar tiempos, es que el equipo pueda trabajar en paralelo, por ejemplo, se puede crear el diseño instruccional y trabajar de forma paralela en el diseño gráfico, se pueden ir produciendo las pantallas del curso mientras un/a dibujante crea las ilustraciones y se graban las locuciones o se crean vídeos o animaciones…
La dirección de proyecto es fundamental para que esto funcione, tanto para acortar tiempos, como para que se trabaje en paralelo de forma efectiva.
El tiempo medio depende de si el curso es muy sencillo y corto y más largo, pero un par de meses suele ser lo habitual para un curso de un par de horas, desde que se firma el contrato hasta el OK definitivo de la empresa cliente.
Un abrazo.
Hola Begoña, bastante claro e inductivo tu articulo, me ha ampliado el concepto del diseño instruccional y en esencia de lo que se hace. Hay algo que ha preocupado siempre de la e-learning y es que se deshumanice la educación. Por eso siempre en los cursos donde he tenido la oportunidad de ser tutor virtual he hecho lo posible por tener, así sea, un contacto un único momento con el (los) estudiantes, al menos que lo identifiquen como su profesor y los estudiantes, con el fin de no perder la esencia del pedagogo… persona que educa, para que el estudiante recuerde al menos que su curso lo orientó “el profesior luis, la profesora Maria” o lo aprendió de Begoña” y no simplemente que lo diga lo aprendí en internet o en mi computadora.
La felicito por su interés por mejorar cada dia las formas de educar y de formar a las generaciones.
Gracias por la información, es muy clara.
excelente arituclo, oajalá dictara charlas al publico en general
Considero interesante el contenido del artículo, de hecho, me ha sido muy útil. Sin embargo me gustaría tener un poco más de información acerca de los estudios de los que la autora obtuvo las estadísticas acerca de los cursos online y en qué zona geográfica fueron realizados.
Soy de Perú, profesor universitario de Segunda Especialidad en el Curso de Proyectos de Inversión, a la vez alumno de Maestría en Docencia Universitaria, precisamente en el Curso de Metodologías de Educación @ Distancia, he leído sobre modelos institucionales. El artículo que publica la Dra. Begoña Colorado resulta bastante práctico y orientador, sobre todo a los que recién nos iniciamos con estos métodos enel mundo virtual. En el dictado de clases presenciales he incluido vídeos y ayudas visuales de aplicaciones animadas, me ha ido de maravillas, capté la total atención e interés de mis educandos. Pro esa razón, reitero que el artículo sobre el @ learning que acabo de leer es muy didáctico, felicito a la autora por este tipo de publicaciones que motiva el interés de participar en el desarrollo de esta temática.
El artículo fue claro para mí. Comprendí el significado de diseño instruccional y su aplicación. Muchas gracias.
Excelente artículo, gracias soy nueva en esto y me parece que aclara de manera precisa y sencilla de que trata el tema.
Muchas gracias
Cual es la diferencia entre la planificación escolar que hace un docente con un diseño instruccional para un curso virtual?
El video está muy claro y completo. El artículo pues explica todo con detalle, es muy bueno evaluar si el material o el contenido sea acorde a lo que se demanda. Saludos.
Hola Rosana,
Efectivamente evaluar si la solución formativa digital elaborado funciona, es clave para poder mejorar de forma constante los cursos que se crean.
Para ello recomiendo hacer una evaluación cualitativa y cuantitativa del material ya terminado, en el que la persona o personas que han encargado el curso, desde los Departamentos de Formación de las entidades, pueda evaluar el producto y otra evaluación sobre el contenido, metodología y formato, que pueda realizar el alumnado.
Saludos,
Cordial saludo. ¿Qué diferencia hay entre unidad didáctica y un diseño instruccional?.
Gracias
Hola Karen,
Un unidad didáctica es la unidad básica de programación de un contenido, donde hay que planificar cómo se va a enseñar, cuándo, con qué recursos, metodología, qué contenidos, planificando actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para conseguir unos objetivos concretos,
Para ser más concreta, te pongo una definición más formal:
Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados (MEC, 1992, 87 o 91 –en Cajas Rojas de Infantil o Primaria respectivamente-).
El diseño instruccional es el proceso de crear un guion para poder enseñar un contenido formativo en un formato multimedia. Es decir, dar las instrucciones técnicas y pedagógicas para que ese contenido en “papel” se transforme en un contenido multimedia, donde habrá imágenes, actividades, quizás audio, vídeo, interacciones, evaluaciones, etc.
Por tanto, son dos cuestiones totalmente diferentes, pero con algunas cosas en común.
Saludos,