Hoy en día, es bien sabido que el e-learning ofrece innumerables posibilidades de participación para todos sus usuarios, aunque todavía algunos empleados pueden aplicar cierta resistencia al workplace training. Por fortuna, existen muchas maneras de motivar e impulsar a los usuarios: docentes, estudiantes y trabajadores, a comenzar su experiencia e-learning, de modo que se mantengan comprometidos durante su periodo de formación, cuando se inicien como usuarios de e-learning.
Aquí te presento siete consejos útiles para crear compromiso e incrementar la participación de los usuarios en el e-learning:
- Integración de Social Media: la incorporación de los Medios Sociales en la metodología de e-learning, es una estrategia ideal para evitar que los usuarios se sientan aislados al formarse mediante un ordenador o un dispositivo móvil, porque permite que los usuarios tengan contacto y se conecten con sus compañeros a través de los Medios y Redes Sociales, donde se les ofrecen nuevos canales para compartir información, opiniones, conocimiento, hacer nuevos grupos de trabajo, etc., medios como Facebook, Twitter y LinkedIn son de gran utilidad en la mejora de la llamada experiencia Hombre-Máquina, que se está potenciando con la IA.
- Grado de Participación del usuario: este punto es tan importante como la self-motivation, es necesario imponer un estándar de participación, dando a conocer a los estudiantes cómo se juzgará y evaluará su participación, haciendo especial énfasis en los resultados positivos. Dependiendo de las necesidades de quien imparte el curso, se dispone de un sin fin de opciones recompensas o métodos de calificación para motivar al usuario a participar de forma activa, también con la gamificación.
- Dar a Conocer la Importancia del Curso: la clave para una formación e-learning eficaz es la auto-motivación, esto quiere decir que los usuarios deben sentir que se están formando para sí mismos, mientras sean conscientes del valor que tiene el curso, los beneficios del mismo y estén al tanto, que durante y después de la formación on line el trabajo del empleado sea más seguro, más productivo o más lucrativo, aprovecharán de mejor forma los contenidos. Informar de los beneficios de realizar el curso por adelantado es fundamental para motivar y comprometer a los usuarios a realizarlo con éxito.
- Creación de Escenarios: en la medida en que los usuarios retienen y absorben la información impartida, deben contar con oportunidades para ponerla en práctica, esto no debe limitarse al área laboral durante el proceso de formación, sino que se puede aplicar en cualquier circunstancia. El desarrollar escenarios efectivos que obligan a los usuarios a metabolizar lo aprendido, combinándolo con sus habilidades propias, propicia, sin duda, la creación de un vínculo entre el curso y la vida cotidiana de los usuarios. Los diferentes escenarios hacen que la formación sea más real.
- Un Curso Mobile-Friendly: el Smartphone es para muchos usuarios el dispositivo más usado, incluso cuando se trata de formación online. Al utilizar la familiaridad de los usuarios con estos dispositivos, el aprendizaje móvil hace que la capacitación esté fácilmente disponible donde el usuario tenga una conexión a Internet.
- Hacer que los errores funcionen a su favor: esto quiere decir que las equivocaciones son algo natural. Los usuarios seguramente cometerán errores en las actividades y evaluaciones del curso. La meta del curso no debe ser avergonzar al alumno que falla. El tutor on line debe apoyarlo y motivarlo a hacer un mejor trabajo. Se deben incluir claves para el éxito y el estímulo, pero también hacer que los fracasos sean una lección aprendida en lugar de un obstáculo.
- Dar reconocimiento: el reconocimiento al esfuerzo del usuario en la experiencia e-learning es fundamental. Es importante que el facilitador y el lugar de trabajo, en general, reconozcan y validen la finalización del curso. Es fundamental saber que los participantes deben sentirse apoyados y recibir el apoyo, la retroalimentación y el reconocimiento necesarios para su participación.
- Los usuarios de e-learning deben reconocer que se están formando de un modo que va más allá de lo tradicional, etiquetado a veces como aburrido, tedioso, involuntario. La formación e-learning ofrece una oportunidad para que los usuarios participen de actividades útiles, dinámicas, reales, que los dotarán de las herramientas necesarias en cada momento para obtener una mayor satisfacción en el trabajo.
- Aumentar la participación de los estudiantes se refiere a aprovechar las nuevas herramientas que ofrece la formación e-learning, incluyendo las herramientas móviles, los escenarios virtuales, la inteligencia artificial, el big data, etc. Al mismo tiempo quiere decir: proporcionar incentivos, haciendo que los beneficios de la formación sean claros incorporándolos en el entorno social y emocional de su lugar de trabajo.
Si quieres conocer más herramientas, claves, novedades y todo lo relacionado al e-learning, visita nuestra web www.aefol.com y síguenos en nuestras Redes Sociales en Twitter-X: @aefol y en Linkedin.
Recuerda que el próximo 6 de mayo comienza la tercera edición de nuestro curso online: “Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa“
¡Te lo recomiendo!
Artículo de José Lozano Galera, a partir de recopilación de datos de varias fuentes.
Visita mi Blog: www.joselozanogalera.com
Sant Cugat, 19 de abril de 2024