Cómo Recursos Humanos puede mantener motivados a los empleados que teletrabajan

Tal como están las cosas hoy, la mayoría de las empresas en todo el mundo operarán desde casa en el futuro previsible. La transición del año pasado, en muchos casos, sucedió muy rápidamente y de manera ad hoc, lo que significa que tanto los gerentes como los empleados no estaban preparados para enfrentar el cambio y mantenerse productivos. Si bien continuar manteniendo la estructura de la «oficina» de forma remota puede ser un desafío, los principios básicos de RR.HH. siguen siendo los mismos: asegurarse de que todos estén equipados con las herramientas, el soporte y los sistemas de recompensa adecuados para desempeñarse de manera óptima y sentirse bien al respecto. Aquí hay una guía rápida sobre cómo el personal de RR.HH. puede mantener a los equipos motivados y felices independientemente de dónde estén trabajando.

1. Habilite el trabajo en equipo y la colaboración

Un ejemplo común de gestión del cambio son los tiempos de crisis, que es lo que fue la pandemia, que provocó un cambio en la cultura organizacional.

En el escenario actual de trabajo remoto, las herramientas de colaboración son parte integrante del trabajo en equipo y los proyectos grupales. Sin embargo, es posible que no todos se sientan igualmente cómodos con el uso de todas estas herramientas. Deje que los empleados tomen la iniciativa en esto animando a los «expertos» con la herramienta a entrenar a sus colegas sobre cómo usarla. Parte de esto permite un tiempo de búfer para que los novatos aprendan a manejar la herramienta.

Además, esté siempre abierto a recibir comentarios sobre cómo la colaboración puede ocurrir de manera más efectiva. Ya sea una recomendación para una nueva herramienta o una solicitud para eliminar una o más herramientas o procesos que pueden aumentar la confusión. Dé la bienvenida a todo lo que sus empleados tengan que compartir y demuestre cómo actuó según sus sugerencias.

2. Brinde a todos una visión visual de sus objetivos

Una parte esencial de la motivación de los empleados consiste en tener una clara visibilidad de lo que se espera que hagan y de cómo está su trabajo en relación con lo que hacen los demás.

Los administradores de tareas visuales como Trello o Asana son ideales para esto y también son fáciles de usar. Utilice la herramienta para mostrar claramente los KPI de todos y también para realizar un seguimiento del progreso semanal y mensual de cada uno de forma visual. Esta es una manera fácil de hacer que todos rindan cuentas y motivarlos para que se mantengan encaminados.

3. Anímelos a seguir sus intereses

La mejora de las habilidades es una de las partes más valiosas del arsenal de cualquier empleado, especialmente en un mundo en constante cambio. Los gerentes pueden facilitar esto a los empleados que trabajan desde casa patrocinando cursos de capacitación profesional o incluso clases de pasatiempos para que los equipos disfruten.

Por ejemplo, Nimbus Therapeutics, una empresa de biotecnología, ofreció una sesión virtual de construcción de ukelele el año pasado que incluyó el envío de kits a sus empleados en casa.

4. Brinde a los empleados la libertad de tomar sus propias decisiones

Quizás la idea errónea más común sobre el trabajo remoto es que los gerentes ya no podrán «controlar» lo que hacen sus empleados en el trabajo. Además de eso, los empleados se preocupan por los factores estresantes durante su tiempo de trabajo y prefieren trabajar de forma independiente.

Sus empleados son adultos y deben ser tratados como tales. La microgestión de ellos provocará resentimiento y solo dificultará su productividad. Dales la autonomía que necesitan para gestionar su jornada laboral a su manera. Siempre que brinden los resultados necesarios, se les debe permitir tomar decisiones y planificar las cosas como quieran.

5. Ofrezca atractivos beneficios para la salud

La crisis del Covid salud como ninguna otra, y cualquiera puede ser susceptible a ella en cualquier momento. Para demostrar que se preocupa por el bienestar de su equipo, actualice su plan de seguro médico para incluir los costos relacionados con Covid y ofrezca lo mismo a sus familias si su presupuesto lo permite.

También puede ofrecer asesoramiento gratuito sobre salud mental a su equipo. Dado lo difíciles que son estos tiempos, sus empleados pueden agradecer la asesoría como una forma de combatir el estrés y la depresión que están sintiendo.

6. Fomente el aprendizaje

Un informe de HBR afirma que el 94% de los profesionales de RR.HH. tienen conocimientos en tiempo real sobre los objetivos de desarrollo profesional de sus empleados debido a la actividad analítica. Ahora es un buen momento para que los empleados aprendan lo que siempre han querido, para que los gerentes puedan facilitarlo fácilmente. Muchas empresas han invertido en plataformas de aprendizaje electrónico para alentar a su fuerza laboral a aprender nuevas habilidades o actualizar las que ya tienen.

Cisco invirtió en un programa de capacitación en redes sociales para sus empleados y contratistas. Desde la implementación de la gamificación, más de 650 empleados de Cisco han completado más de 13,000 cursos y han recibido la certificación.

Por otro lado, casi todo el mundo está conectado ahora. Sin embargo, algunas empresas lo han estado haciendo durante más tiempo que otras y tienen implementadas sus mejores prácticas. Tanto los ejecutivos como los gerentes deben mantenerse actualizados sobre lo que están haciendo los líderes del mercado y ver cómo puede adaptar esas prácticas para mejorar su propia fuerza laboral.

7. Mantenga la comunicación informal

Una gran parte de la experiencia de la oficina es la charla informal que ocurre durante los descansos del trabajo y durante el almuerzo. Si bien las conversaciones de agua fría pueden estar en espera por un tiempo, los canales de mensajería dedicados para temas que no son del trabajo pueden recrear algo de la diversión.

Anime a los empleados a participar en discusiones informales y a establecer sus propios canales o grupos de chat basados ​​en el interés mutuo. Por ejemplo, en Homes.com, los empleados comenzaron a compartir fotos y recorridos en video de sus nuevas oficinas en el hogar y tenían sus propios paneles para padres en los que hablaban sobre cómo trabajar de manera productiva con los niños.

Los gerentes también pueden dedicar los últimos quince minutos del día a charlas no laborales, como planes nocturnos o las últimas noticias deportivas.

8. Reconozca y recompense el buen trabajo

El buen trabajo no siempre ocurre en el contexto de proyectos en el trabajo. Muchos empleados hacen todo lo posible para ayudar a sus compañeros de trabajo, especialmente en tiempos de crisis, y esta generosidad y proactividad también merecen ser notadas.

La gerencia debe desarrollar un sistema en el que tales actos fuera del ámbito laboral sean notados, apreciados y recompensados. De esta manera, todos los demás miembros del equipo también podrán enterarse de lo que ha hecho su colega.

Dar gracias virtuales y gritos en las redes sociales, enviar canastas de bocadillos a las direcciones de los empleados y mantener una tabla de clasificación en línea son algunas de las formas en que puede informar a los equipos sobre los empleados con mejor desempeño.

9. Tenga sesiones de retroalimentación reflexivas

La retroalimentación uno a uno siempre ha sido fundamental, y lo es aún más en la era del trabajo remoto cuando todos luchan por gestionar el trabajo con las obligaciones del hogar y la incertidumbre de la pandemia en sí.

Dado que las sesiones de retroalimentación serán virtuales, es de vital importancia prestar atención a la elección de palabras y al tono utilizado. Los gerentes deben hablar de la manera más tranquila posible y proporcionar comentarios relevantes en lugar de ser bruscos.

Además, deben alentar a los empleados a compartir sus propios puntos de vista y escuchar con empatía. La atención debe centrarse en los esfuerzos mutuos, tanto del gerente como del empleado, para mejorar los resultados.

La situación actual en todo el mundo está mejorando, pero aún nos queda un largo camino por recorrer antes de haber vencido por completo la pandemia. Hasta entonces, será un desafío para el personal de RR.HH. buscar diferentes formas de mantener motivada a la fuerza laboral. Es de esperar que las técnicas mencionadas ayuden a lograr este objetivo con éxito.

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +