Competencias digitales: ¿Hacia dónde vamos?

Introducción.

El tema de competencias en enseñanza ha resurgido con nuevos bríos y está cobrando una notabilidad extraordinaria en todo el mundo. Desde la década pasada, pero sobre todo en lo que va del presente siglo, nuestro sistema educativo ha emprendido un conjunto de reformas que abarca desde la educación básica, pasando por la educación media superior, hasta alcanzar a la educación superior.

Las solicitudes formativas de los ciudadanos contemporáneos son de tal calibre que exigen reinventar la enseñanza de modo que sea capaz de estimular el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones, pues los ciudadanos cada vez más requieren convivir en los bien llamados entornos VUCA que consisten en contextos sociales heterogéneos, cambiantes, inciertos y saturados de información.

A medida que se incrementa la formación online en los procesos de enseñanza, como método para estudiar cualquier tipo de formación, debido a su amplia y variada oferta formativa, su flexibilidad horaria y porqué se puede cursar desde cualquier sitio, los profesionales con la responsabilidad de impartir conocimientos nos enfrentamos a unas demandas cada vez mayor en esta materia. 

Modalidades de los procesos de enseñanza online 

Dentro de esta formación online existen una serie de modalidades para llevar a cabo los procesos de enseñanza de los cuales mencionaremos algunos. 

  • E-learning hace referencia a la tele formación que es mediada a través del uso de tecnologías 
  • La enseñanza hibrida es cuando se medía a través de un facilitador virtual sesiones síncronas para aclarar, dudas sobre los contenidos presentados. 
  • El micro e-learning son capsulas de información que se suministran a través de videos tutoriales 
  • El m-learning o móvil-learning facilita poder seguir un curso desde cualquier sitio y a cualquier hora, adaptándose así a tus necesidades 

Luego de haber realizado un paseo por estas 4 tendencias que considero llevan el ranking, de empleabilidad en la enseñanza online.

 Surge entonces la siguiente interrogante. 

 ¿Cuáles son, en este momento, las habilidades digitales para los profesionales del sector educativo? 

Ciertamente existen muchas propuestas relacionadas con la implementación de competencias no solo a nivel educativo, sino también a nivel corporativo, tal es el caso de Google a través de los cursos que oferta desde Google Actívate, donde el enfoque está centrado en desarrollar habilidades que realmente son necesidades por satisfacer a nivel empresarial para así garantizar el cumplimiento de esas demandas. Pero bueno volvamos a nuestro enfoque educativo., también es cierto que existen paises como Finlandia, donde los procesos formativos están estructurados en función a las competencias dando como resultado una amplia receptividad por parte de los estudiantes, gran parte de Europa está apostando a este enfoque es por ello que este post se centra en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores  (DigCompEdu), el cual está dirigido a profesionales del sector educativo de todas las etapas.

Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu)

Este marco sirve de guía sobre las habilidades que deben desarrollar los docentes en torno a competencias digitales, el mismo está organizado en 6 áreas de desarrollo donde se agrupan 22 competencias.  A continuación describo brevemente cada área.

  • Área 1 Compromiso profesional. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional, individual y por el bien social. Se enfoca en el medio profesional, insta al uso de las tecnologías digitales por parte de los profesionales de la educación en las interacciones con los estudiantes, padres y otras partes interesadas
  • Área 2 Recursos digitales. Relacionada con la creación y distribución de recursos digitales. Busca las capacidades necesarias a desarrollar para usar, crear y compartir recursos digitales para la enseñanza de manera práctica, segura y comprometida. 
  • Área 3 Pedagogía digital. Diseña el proceso formativo a través de la gestión, administración y organización de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Área 4 Evaluación digital. Enfrenta el uso de habilidades digitales para optimizar la evaluación.
  • Área 5 Empoderar a los estudiantes. Se concentra en el uso de las tecnologías digitales para desarrollar las estrategias de educación y aprendizaje centradas en el alumno.
  • Área 6 Facilitar la Competencia Digital de los estudiantes. Define las aptitudes didácticas específicas requeridas para fortalecer la competencia digital de los estudiantes. 

Árbol de competencias

Para dar respuesta a la interrogante realice una analogía con un árbol de competencias ubicando las 6 áreas de desarrollo propuestas en el marco como partes del mencionado árbol a continuación describo cada parte y su relación con el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu).

    • Las raíces o competencias profesionales: son los aspectos relacionados con las capacidades, habilidades individuales y está compuesta por el Área 1 Compromiso profesional. ¿Qué necesito desarrollar? 
    • El tallo o competencias pedagógicas: se centra en el modo de organización por parte del docente para la aplicación de la formación y está compuesta por el Área 2 Recursos digitales hasta el Área 5 Empoderar a los estudiantes ¿Cómo lo necesito desarrollar?  Ya que el tallo constituye el cimiento donde se desarrolla el proceso de formación las áreas 2, 3 y 4 tienen que ver con las fases características del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya sea respaldado por tecnología o no.
  • Y por último las ramas o competencia de los estudiantes: relacionado estrechamente con los logros de los estudiantes y la forma de hacer las cosas y está compuesta por el Área 6 Facilitar la Competencia Digital de los estudiantes. ¿Para qué lo necesito?

Cada propuesta de competencias a definir viene dada por las necesidades específicas de cada entorno de aplicación es por ello que el enunciar cuales son las habilidades necesarias a desarrollar es considerar una falacia, más sin embargo es importante destacar que esta comparación nos permite identificar dentro de nuestra organización sea corporativa o formativa donde están ubicadas estas 6 áreas y en donde debemos reforzar o rediseñar los procesos para el éxito. 

Por lo antes expuesto podemos:

 Concluir los siguientes aspectos

  • Cada vez más países impulsan políticas para que los programas educativos contemplen la enseñanza de conocimientos tecnológicos y el desarrollo de habilidades interpersonales.
  • Los profesionales responsables de los procesos formativos deben sumarse como actores principales de este cambio y requieren de una capacitación eficaz para la enseñanza de aspectos tecnológicos y socioemocionales, de manera que puedan integrarlos a su plan de estudios y por ende estos sean asimilados por los estudiantes para la vida. 
  • El Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) surge de la   recopilación de varios documentos entre ellos otros marcos referenciales, herramientas de autoevaluación y planes de formación cuya finalidad es servir de guía para el desarrollo de las habilidades que se deben considerar dentro del entorno educativo. 

Comentarios

  1. Juan Manuel Bermeo Aguirre 20 noviembre, 2021

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +