¿Cuál es el papel de las redes sociales en el eLearning?

En el mundo actual de los conocedores de la tecnología, las redes sociales se han convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. La gente usa las redes sociales para todo. Desde compartir imágenes, vender productos hasta promocionar su negocio, gran parte de nuestras vidas ocurre en el «mundo digital». Si bien las distintas redes sociales aparecerán y desaparecerán (¿Alguien se acuerda de Tuenti?), las redes sociales en sí están aquí para quedarse durante mucho tiempo. Por lo tanto, tiene sentido aprovechar este extraordinario poder de las para mejorar los cursos de eLearning.

En este artículo, compartiré las mejores formas de utilizar las redes sociales en eLearning. También cubriré la importancia de las redes sociales en el mundo en constante crecimiento del aprendizaje en línea a través de las mejores formas en que los creadores de cursos y contenidos pueden aprovechar las diferentes  redes sociales.

A pesar de la distancia física, Facebook e Instagram han acercado a las personas más que nunca. Recientemente, el uso de las redes sociales se ha vuelto inmensamente popular en la industria de la educación. Permite a los alumnos e instructores conectarse fuera del entorno de aprendizaje formal, compartir ideas, crear grupos para compartir sus opiniones sobre el curso o discutir el contenido y las actividades. Los profesionales del eLearning están comenzando a depender en gran medida de las plataformas sociales para compartir materiales de cursos, promover prácticas de aprendizaje y responder a los comentarios de los alumnos. Además, las redes sociales presentan una manera fácil y rápida para que los alumnos se conecten con los instructores del curso, hagan preguntas y despejen dudas.

¿Por qué es importante utilizar las redes sociales en los cursos de eLearning?

Casi todos los estudiantes de hoy en día tienen una presencia digital. Estos estudiantes están muy familiarizados con los entresijos de las plataformas de redes sociales y suelen consumir información en línea. Por lo tanto, adoptar las redes sociales e incorporar sus características en los procesos de enseñanza y aprendizaje puede tener un impacto positivo en los alumnos.

Los instructores pueden proporcionar videoconferencias y cuestionarios, etiquetar a los alumnos y hacer que participen en discusiones grupales. De esta manera, los alumnos no solo obtendrán conocimientos de una manera interesante y atractiva, sino que también obtendrán la flexibilidad de aprender desde donde quieran y cuando quieran.

Estas son algunas de las principales razones por las que el uso de las redes sociales en eLearning se ha vuelto extremadamente importante en la actualidad:

1. Da a los alumnos un sentido de comunidad y pertenencia

Estar conectado con personas de ideas afines da una sensación de comodidad y pertenencia. La creación de un grupo de Facebook crea una comunidad para ayudar a los alumnos a conocer a sus compañeros y compartir sus pensamientos e ideas. También ayuda al facilitador del curso a comprender mejor las necesidades y responder cualquier pregunta que los alumnos puedan tener sobre el curso.

La presencia de comunidades en línea y grupos de estudio proporciona un apoyo esencial a los alumnos y asegura que se sientan animados y motivados. En ausencia de contacto cara a cara con sus compañeros, es fácil que los alumnos se queden atrás o sientan falta de entusiasmo. Las redes sociales tratan eficazmente todas estas situaciones al hacer posible que los alumnos tengan una sólida red de apoyo y mantengan una interacción saludable con los demás.

2. Las redes sociales son la forma más rápida de contactar personas o compartir información crucial

Otra razón importante para aprovechar las redes sociales en el eLearning es que le brinda una manera rápida y fácil de comunicarse con las personas. Por ejemplo, si desea compartir una actualización sobre la próxima lección, puede crear una publicación de Facebook o una historia de Instagram al respecto. Y así, llegará a todos sus alumnos en cuestión de minutos. Además, Facebook live e Instagram live permiten a los instructores compartir contenido, videos educativos y material con los alumnos en tiempo real, así como responder preguntas al instante.

3. Puede ayudarlo a hacer su enfoque más centrado en el estudiante

Las interacciones en las redes sociales son flexibles. Los estudiantes pueden hacer preguntas y presentar desafíos tanto a los instructores como a otros estudiantes que toman el curso. Por lo tanto, cualquiera que sepa la respuesta puede intervenir y responder la pregunta o presentar una idea única. En algunos casos, tener la capacidad de interactuar en un grupo de Facebook es incluso mejor que tener un instructor en vivo. En el entorno del aula, solo hay una cierta cantidad de tiempo asignado para responder preguntas, pero hacer preguntas en Facebook ofrece más flexibilidad y no tiene esos límites de tiempo.

4. Las redes sociales son fácilmente accesibles

Otra razón por la que las redes sociales pueden ser beneficiosas para el eLearning es el hecho de que son fácilmente accesibles en teléfonos inteligentes, PC y tabletas, lo que hace que sea conveniente para los instructores responder a las consultas de los alumnos a su conveniencia y sin necesidad de iniciar sesión en un plataforma específica. ¡Todo lo que necesitan hacer es configurar notificaciones! Esto también es cierto para los alumnos, ya que pueden ver los comentarios de todos los demás que toman el curso y obtener información importante de las ideas de otras personas.

¿Cómo pueden los diseñadores instruccionales aprovechar los diferentes tipos de redes sociales en el eLearning?

Actualmente, tenemos una amplia gama de diferentes tipos de plataformas de redes sociales destinadas a diferentes propósitos. Si bien Instagram se centra principalmente en compartir imágenes y videos cortos, Twitter permite a los usuarios compartir sus pensamientos en solo 140 caracteres. YouTube es una plataforma centrada en videos, mientras que Facebook se dedica a unir a las personas y permitirles conectarse sin problemas con otras personas que conocen.

Por lo tanto, antes de comenzar a utilizar estas plataformas para eLearning, es importante comprender su funcionamiento principal. Esto le ayudará a proporcionar un gran valor a sus alumnos y ahorrar su tiempo, como diseñador instruccional y / o facilitador de cursos.

Redes sociales más populares y las mejores formas de aprovecharlas en eLearning:

1. Facebook

Facebook es la plataforma de redes sociales más grande y más utilizada del mundo. Tiene más de mil millones de usuarios activos diarios.

Estas son algunas de las mejores formas en que puede usar Facebook para mejorar el aprendizaje electrónico:

  • Puede crear un grupo de Facebook abierto o cerrado para sus clases y compartir el contenido del curso, las tareas, las pruebas, etc., con los miembros del grupo.
  • Si no desea crear un grupo, puede crear una página de curso para compartir materiales educativos. Incluso puede promocionar y comercializar sus próximos cursos en su página de Facebook.
  • Los estudiantes pueden usar Facebook Messenger para contactarlo personalmente y hacerle preguntas o aclaraciones.
  • Facebook te permite compartir contenido de video para que puedas compartir videos atractivos y pequeños con los alumnos.
  • Puede alentar a los alumnos a participar en discusiones grupales compartiendo preguntas, artículos e imágenes convincentes.
  • Para que el aprendizaje electrónico en Facebook sea más interesante, puede realizar concursos en Facebook.

2. Instagram

Instagram es otro nicho genial en el mundo de las redes sociales. La plataforma está experimentando un aumento masivo de su popularidad. La gente, especialmente la generación más joven, ama Instagram y todo lo que ofrece.

Estos son algunos de los consejos y trucos para aprovechar Instagram de manera efectiva en eLearning.

Si enseñas algún tipo de artesanía como realización de películas, pintura, edición de video, diseño gráfico, etc., puedes crear una página de Instagram para ello. Allí, puede compartir el progreso de sus alumnos a través de publicaciones, historias y carretes. Es una excelente manera de mostrar su talento y motivarlos a hacerlo aún mejor.
También puede usar su página de Instagram para compartir actualizaciones relacionadas con el curso y anuncios importantes.
Además, puede hacer sorteos de Instagram para sus alumnos, realizar desafíos y concursos divertidos y compartir hechos e historias interesantes.

3. YouTube

YouTube es la red social favorita de la mayoría de los educadores en línea. Esto se debe a que les permite crear videos de alta calidad y compartirlos con los alumnos de forma rápida y sencilla. Por lo tanto, si desea compartir videos de cursos extensos con sus alumnos, o si desea compartir contenido de video complementario, YouTube debería ser su primera opción. Una gran ventaja de YouTube es que te permite publicar videos en casi cualquier lugar. Puedes anclarlos, compartirlos en Facebook o Instagram, o incluso tuitearlos. Tus alumnos también pueden hacer lo mismo. Por lo tanto, puede animarlos a que graben una presentación sobre su tema y la compartan con usted. Luego puede publicar sus videos en su canal de YouTube. Esto les ayudará a mejorar su comprensión del contenido y aumentará su confianza.

4. LinkedIn

LinkedIn es un sitio de redes sociales completamente profesional. En lugar de compartir fotos de sus mascotas o tener conversaciones personales, las personas suelen utilizar LinkedIn para sus actividades profesionales y relacionadas con su carrera, lo que hace que LinkedIn sea una excelente opción para el aprendizaje electrónico. Puede animar a sus alumnos a publicar artículos y publicaciones semanales sobre lo que están aprendiendo en LinkedIn. Pídales que compartan la retroalimentación y los comentarios que hayan recibido sobre sus artículos con la clase. LinkedIn también tiene la función de grupos. Estos grupos permiten que los profesionales de la misma industria se reúnan y compartan sus conocimientos y experiencias, busquen orientación y desarrollen conexiones significativas. Puede crear un grupo de eLearning específicamente para su curso y compartir sus artículos, videos o materiales complementarios con regularidad con los alumnos.

5. Pinterest

Pinterest es una red social dedicada exclusivamente a las imágenes. Una característica única de esta plataforma es el «tablero» para organizar el contenido. Los usuarios pueden crear tableros en torno a un tema y luego «fijar» imágenes relevantes en él. Estos tableros se pueden compartir fácilmente con otros.

Por lo tanto, si desea crear infografías y tableros de visión atractivos para sus alumnos, ¡Pinterest sería perfecto! Cree un tablero de Pinterest dedicado a su curso o un tema en particular de su curso, y agregue imágenes, gráficos, cuadros o infografías del tamaño de un bocado relevantes. Además de proporcionar información valiosa en un formato visualmente atractivo, también podrá mantener todo el contenido relacionado con un tema en un solo lugar.

Fuente: eLearning Industry

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +