Aspectos a tener en cuenta ante el desarrollo de un ecosistema de aprendizaje

Ecosistema de aprendizaje

Los elementos de un ecosistema interactúan directa o indirectamente entre sí y se nutren entre sí. En un sentido más amplio, un ecosistema significa cualquier grupo de elementos que forman un conjunto interactivo que se interactúa entre sí. Un buen ejemplo de ecosistema es el ecosistema de Apple de iOS, Mac OS, iPhone, iPad, Mac Books y la gran cantidad de aplicaciones. Del mismo modo, una universidad puede considerarse como un ecosistema que comprende estudiantes, profesores, administradores, otro personal, libros, bibliotecas, clubes deportivos, etc.

¿Qué significa un ecosistema de aprendizaje?

En términos simples, un ecosistema de aprendizaje de una organización comprende su gente, la tecnología utilizada para el aprendizaje, el contenido utilizado para el aprendizaje, la cultura imperante y la estrategia que existe en la organización. Todos los elementos de un ecosistema de aprendizaje impactan directa o indirectamente el aprendizaje que ocurre en esa organización.

Similar a un ecosistema biológico que tiene muchas especies que interactúan viviendo en un ambiente, un ecosistema de aprendizaje también incluye personas en una organización correspondiente a especies vivas, piezas de contenido, la tecnología utilizada para crear y entregar el contenido correspondiente a los recursos naturales y, por supuesto, la cultura del aprendizaje que es análoga al medio ambiente.

La similitud no termina aquí, un ecosistema vivo puede ser saludable o deteriorarse, ser autosuficiente o necesitar apoyo, al igual que un ecosistema de aprendizaje. Lo que significa es que una organización debe tener una buena comprensión de su ecosistema de aprendizaje para no dejar que se deteriore.

En el pasado, el ecosistema de aprendizaje era muy simple, compuesto por estudiantes, educadores y el contenido. Con el avance de la tecnología de aprendizaje y la globalización, en la actualidad, el ecosistema de aprendizaje es bastante más complejo, con numerosas opciones de contenido, mecanismo de entrega y, por supuesto, la introducción del aprendizaje informal, como el aprendizaje social, el microaprendizaje, etc.

Los líderes de I+D de hoy deben ser conscientes de la compleja interacción de la mente humana con el contenido y la tecnología que pueden tener un gran impacto en el comportamiento de aprendizaje de una organización. Ya se ha producido un importante cambio de paradigma del pasado al presente en el ecosistema del aprendizaje con la introducción del eLearning. El aprendizaje ha evolucionado de centrarse en el profesor a centrarse en el contenido y está evolucionando para convertirse en centrado en el alumno.

Echemos un vistazo al futuro del ecosistema de aprendizaje en el que basarán en las tendencias actuales:

Centrarse en la competencia

En el mundo empresarial, lo que importa más que el conocimiento es la competencia de la fuerza laboral. Por lo tanto, el enfoque principal del aprendizaje es pasar del conocimiento teórico a la competencia laboral práctica.

Personalización

Cada individuo tiene su propio camino de aprendizaje y sus capacidades. La personalización del contenido ha sido lentamente una tendencia; sin embargo, necesita estar mucho más enfocado. En el futuro próximo, experimentaremos mucha más personalización del contenido de aprendizaje con un plan de estudios personalizado.

Contenido dedicado

Con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático evolucionando a un ritmo «nunca antes», la curación de contenido está cambiando de manual a automatizado. Los sistemas de gestión del aprendizaje son cada vez más inteligentes y responden a la interacción de los alumnos.

AR y VR

Con la realidad aumentada y la realidad virtual cada vez más accesibles, el contenido educativo se desplazará hacia la realidad aumentada y la realidad virtual para maximizar la personalización.

Tecnologías portables

Las tecnologías portátiles seguramente jugarán un papel importante en el diseño de experiencias de aprendizaje. Las tecnologías portátiles se pueden utilizar para comprender el comportamiento del usuario y personalizar la experiencia de aprendizaje en consecuencia.

Conexión social

Los seres humanos somos sociales, por lo que el aprendizaje también debe ser social. Ya hay un cambio significativo hacia el aprendizaje social y el futuro tendrá más.

Aprendizaje auto-dirigido

Siempre hay estudiantes altamente motivados y potenciales que desean ir más allá del plan de estudios regular. Pueden explorar el aprendizaje autodirigido, y los sistemas de gestión del aprendizaje modernos tienen los inicios del aprendizaje autodirigido.

Conclusión

El ecosistema de aprendizaje, sin duda, está evolucionando a un ritmo significativo. El aprendizaje ya no es una interacción autónoma alumno-profesor-contenido, sino mucho más. Ahora se ha convertido en un mecanismo complejo enriquecido que tiene el potencial de maximizar realmente el resultado del aprendizaje, siempre que se nutra y oriente adecuadamente. Debe decirse una advertencia aquí, un ecosistema de aprendizaje mal nutrido podría ser igualmente perjudicial para la organización a la hora de dar forma a las capacidades de su futura fuerza laboral.

La industria del eLearning seguramente jugará un papel importante en la configuración del ecosistema de aprendizaje y lo hará más fructífero, tanto para individuos como para corporaciones.

Fuente: eLearning Industry

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +