¿Qué es el microlearning? Unos beneficios que puede generar

La formación digital hoy adquiere múltiples facetas, y esto, a través de múltiples métodos: quiz, eLearning con guión, aula virtual, microlearning… Cada una tiene sus ventajas, es sobre todo el objetivo, impartir nuevos conocimientos,  que debes guiar en la elección de un método más que otro.

Hoy, echamos un vistazo al microlearning.

El microlearning o microaprendizaje es la división de contenidos didácticos o microcontenidos que permiten adquirir conocimiento y determinadas competencias en muy poco tiempo.

Son procesos de aprendizaje basados en formatos más pequeños y segmentados. Es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje, además, de la portabilidad de estos contenidos, ya que dan la posibilidad de poder realizarlos en múltiples lugares debido a su corta duración.

El microlearning se ha convertido en una parte fundamental de la formación online. Le permite presentar conocimientos con un tiempo medio de entre 3 y 7 minutos. ¿La principal ventaja? Es un formato fácilmente consumible. 

El docente se ha convertido en un consumidor como cualquier otro, un consumidor de conocimiento. Por tanto, debemos ofrecerle  las formaciones más atractivas posibles. Tiene muchos atractivos: se puede consultar con mucha rapidez y responde de forma concreta a uno, y solo un problema planteado. 

Por supuesto, no podemos realizar cualquier formación en tan poco tiempo. Esta modalidad está recomendada para la formación operativa sobre un tema preciso y claramente definido. En particular, es una excelente modalidad para capacitarse en el manejo de funcionalidades de software. Luego, el microlearning toma la forma de un tutorial y guía al usuario paso a paso para familiarizarse con una herramienta.

¿El microlearning debería ser autoservicio?

Es interesante poder dejar que el docente encuentre el microlearning para que responda al problema que tiene en un momento específico, el microlearning también encuentra su lugar dentro de un sistema de formación más completo que acompaña y guía.

Dividir un curso de formación en segmentos educativos cortos permite al usuario progresar paso a paso y poder seguir su formación de forma flexible y adaptada a su agenda, y sobre todo mantener una atención óptima. 

 

Beneficios del microlearning

Flexibilidad 

El microlearning puede incluso resultar un excelente paliativo para la curva de olvido al invitar a intervalos regulares, por ejemplo, por correo electrónico, al discente a que venga y consulte en 5 minutos una micro formación que cubrirá la mayor parte de lo que hubo aprendido durante un curso para maximizar su memorización general.

El microlearning es rico y variado, podemos impartirlo de muchas formas diferentes. Puede pasar alguna información a través de un video (Video Learning), para otros tendrá que construir un escenario y, a veces, una simple lista de verificación interactiva será suficiente.

Como solo está enfocado en un objetivo de aprendizaje, tiene la libertad de experimentar con todos los formatos posibles.

Fácil de actualizar

El contenido de aprendizaje es mucho más fácil de actualizar que los manuales de formación tradicionales o los materiales de formación de eLearning. Si un documento necesita ser actualizado, simplemente envíe un video rápido. Sus empleados obtienen la información que necesitan y usted ahorra tiempo.

Ciclo de desarrollo más corto

Cuando se trata de microlearning, se produce menos información a la vez. Tome un curso en línea de una hora, por ejemplo, podría dividir este curso en 3 o 4 mini módulos. Cada mini módulo se puede implementar en un momento diferente.

Si produce un video corto, una animación rápida o incluso un documento que sólo tomará unos minutos para leer, finalmente estará trabajando con menos contenido. Menos contenido equivale a un ciclo de desarrollo más corto.

Mejor desempeño

El microlearning permite a los usuarios alcanzar sus objetivos de aprendizaje más rápidamente y transferir sus nuevas habilidades aprendidas de manera más efectiva al lugar de trabajo.

Independientemente de cómo entregue su contenido de microlearning, las recompensas son un gran motivador. Además, la implementación de una plataforma de aprendizaje impulsada por resultados desarrollada teniendo en cuenta la eficiencia impulsará un mayor rendimiento en toda su organización.

Conclusión

No toda la formación se puede realizar mediante microlearning. Sin embargo, es una gran herramienta que puede respaldar sus programas de capacitación formales e informales. La próxima vez que piense en cómo estructurar o entregar información a su fuerza laboral, es posible que desee considerar el microlearning.

Fuentes:

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +