MOOC: alineación entre la experiencia de aprendizaje y sus expectativas

MOOCs es un concepto complejo. En esencia, si un MOOC es “bueno” depende de la alineación entre el objetivo de la experiencia de aprendizaje, los objetivos de aprendizaje, el diseño instruccional, los objetivos y las expectativas de los estudiantes y profesores, la tecnología forma son utilizados para entregar el contenido y facilitar las interacciones de aprendizaje, así como la programación general o contexto institucional….

Los investigadores en el aprendizaje en línea se han evaluado ampliamente diferentes formatos de aprendizaje (síncrono / asíncrono), el papel de los medios de comunicación, el aprendizaje social en red, los marcos de interacción (teorema de equivalencia, las comunidades de investigación), las experiencias de los estudiantes en línea vs mezclados vs aprendizaje en el aula, así como la estructura de costos de los programas de aprendizaje en línea.

Gran parte del debate de calidad que ahora ocupa un lugar destacado en la educación se originaron en el aprendizaje en línea y de eso no hay la menor duda y no me refiero a países como en España, donde el aprendizaje con e-learning no tiene un “tan buen cartel” como en otras partes del mundo….

La evaluación de los cursos en línea Abiertos masivos (MOOCs) es una tarea difícil debido a la gran cantidad de estudiantes que participan en los cursos. La clasificación por pares es un método eficaz para hacer frente a este problema, pero hay que hacer algo para disminuir el efecto de la evaluación subjetiva.

Se puede establecer una factorización con una matriz capaz de aprender de la orden del subconjunto de exámenes evaluados por cada grado. Se ha probado este método en un conjunto de datos proporcionado por un proceso de revisión por pares de manera real y lo hemos hecho con el E-LEARNING-INCLUSIVO (2004)-(el antecesor de los MOOCs) mediante el uso de una representación gráfica de la medida, el modelo inducido también podría permitir la detección de particularidades en el proceso de revisión por pares….

E-learning-Inclusivo nunca hará una investigación científica, no está pensado para ello, de manera aislada sino como NODO que englobe, investigación, aprendizaje y evaluación, ya que consideramos que los tres elementos forman un “corpus” único que se complementa entre los tres.

Es por eso que podemos establecer una serie de preguntas que nos guían hacia donde va nuestro trabajo con elearning-inclusivo:

a ¿Cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,

b ¿Cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;

c ¿Cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;

d ¿Y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.

e ¿Cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;

f ¿Qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;

g ¿Qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;

h ¿Cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;

i ¿Qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,

j ¿Qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento.

k ¿Cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?;

l ¿Que impacto tiene web 2.0?;

m ¿Cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?

n ¿Qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)

o ¿Pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?

p ¿Cómo pasar de escenarios virtuales tradicionales mediados por plataformas convencionales haca escenarios en los que las redes sociales son el motor y centro de la interacción humana?…teniendo presente, por encima de todo la accesibilidad y la usabilidad de las mismas?…

q ¿Cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?

r ¿Cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?

s ¿Cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera podamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo?

t ¿Qué significa calidad en e-leaning?

u ¿Cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?

v ¿Cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados?.

Todo ello nos conduce a unos Objetivos de cómo implementaríamos posteriormente dentro de la misma INVESTIGACIÓN una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO, lo que a su vez significará un aprendizaje:

a• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.

b• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.

c• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.

d• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.

e• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.

El modelo inclusivo que empleamos en las investigaciones científicas como en las evaluaciones nos lleva hacia tres ejes claves para una respuesta adecuada a las diferencias individuales en general e indispensables para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstos se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación:

Los tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias son:

a-Accesibilidad: disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado…

b-Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de la escuela para enriquecer y adaptar el currículo y la enseñanza a la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado.

c-Clima socio emocional: ambiente socio emocional de acogida y valoración de las diferencias y potencialidades individuales para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.

Pero evidentemente los MOOCs tienen para mi un déficit importante, no relacionan educación y trabajo, no han tenido presente la sostenibilidad aunada con la necesidad de personalización del buscar, localizar, diseñar e implementar procesos de trabajo y de formación, para ofrecer un valor añadido a la sociedad…

En los cursos en línea abiertos masivos (MOOCs), bajas barreras de registro atraen a un gran número de alumnos con diferentes intereses y antecedentes, y el uso del estudiante del contenido del curso es asíncrona y sin restricciones. Los autores sostienen que los datos Mooc no sólo son abundantes y de naturaleza diferente, pero requieren variables educativas, nuevas concepciones nuevas o distintas interpretaciones de las variables existentes.

En los cursos en línea abiertos masivos (MOOCs), clasificación por pares sirve como una herramienta fundamental para ampliar la clasificación de tareas complejas, abiertas para cursos con decenas o cientos de miles de estudiantes. Pero a pesar de la promesa de las pruebas iniciales, no siempre ofrecen resultados precisos en comparación con los expertos humanos.

Suele ocurrir que como más autónomía , diversa y el curso sea más abierto , y cuanto más conectada a los alumnos , más posibilidades en su aprendizaje a pesar de estar limitado por la falta de estructura , el apoyo y la moderación que normalmente se asocian con un curso en línea , y cuanto más tratan de involucrar a en los grupos tradicionales en contraposición a una red abierta.

Estas respuestas limitan la posibilidad de contar con la experiencia positiva de la autonomía , la diversidad, la apertura y la conectividad / interactividad normalmente se espera de una red en línea.

La investigación del diseño basado (DBR) es un tipo de metodología de investigación utilizada por algunos investigadores . Dentro del diseño basado en metodología de la investigación, las intervenciones se conceptualizan y luego se aplican iterativamente en entornos naturales con el fin de probar la validez ecológica de la teoría dominante y generar nuevas teorías y marcos para conceptualizar el aprendizaje, la enseñanza, los procesos de diseño, y la reforma educativa. El Análisis de datos a menudo toma forma de retrospectiva,…

Como era de esperar, el informe es exhaustivo y sistemático. Los datos de la evaluación era una combinación de encuestas más formales, así como la captura de la información de los espacios que se utilizan para el curso. (. Curiosamente, algunos de los criterios para la evaluación fueron proporcionados por los que tomaron una encuesta pre-supuesto) Estos son algunos de los principales puntos que creo que salga del informe:

Es difícil evaluar las experiencias de los que se esconden principalmente o simplemente aprender pasivamente de los materiales, a pesar de que parece haber una mayoría.

Preguntar estudiantes Mooc utilizar las tecnologías con las que no pueden ser familiares (en este caso,Cloudworks ) puede presentar un reto adicional, lo que tiene implicaciones para el uso de herramientas o tecnologías abiertas, con el que los usuarios pueden estar menos familiarizados

Sólo el 50% de los que completaron la encuesta post-curso consideró que se habían cumplido sus metas de aprendizaje originales, algunos de los participantes parecen haber tenido problemas con la programación

Utilizando los criterios tradicionales de evaluación, el 63% dijeron que estaban satisfechos con la calidad del curso y el 72% se mostraron satisfechos con la calidad de la facilitación

Entre 1/3 y 1/2 de los participantes solicitaron insignias que se otorgaron a principios de curso, pero las insignias más avanzados basados en la actividad de revisión por pares no les fue tan bien

En un sentido, la principal conclusión del informe es que sigue habiendo preguntas sobre la mejor forma de evaluar el aprendizaje MOOC y, en particular:

(i) la manera de formar una visión equilibrada de muy diversas experiencias,

(ii) la forma de entender y satisfacer mejor alumno expectativas y metas dentro MOOC. Tal vez podemos resumir esto con la idea de que hay una necesidad de MOOC (Evaluación Online masivo abierto) …

Otro enfoque se encuentra en la Gilly Salmón de que debemos evaluar MOOCs “por su capacidad y habilidad para crear cambios positivos y de éxito para las universidades del futuro”, donde MOOCs son los “remolcadores” que pueden cambiar la dirección de la universidad de movimiento lento ‘superpetroleros’.

No estoy seguro de que esto es del todo bien, sin embargo: si la única medida es la interrupción a continuación, esto se puede lograr en un número de maneras (no todos los cuales son deseables). Nuestras propias hipótesis tienden a ser enmarcado en términos de la complementariedad de los modelos de educación abierta y tradicionales aunque, por supuesto, la cuestión sigue abierta. Pero tal vez las crisis que afectan a la educación son tales que la idea de la ruptura se vuelve atractiva por sí misma.

¿Cuáles podrían ser las cualidades de esta interrupción será? Bueno, para mí los constructivas apuntan al pleno desarrollo y el despliegue de los recursos educativos abiertos, de la apreciación del potencial y alcanzar para el aprendizaje enorme escala, abordar y resolver los retos de un gran número de participantes, el alcance global, la accesibilidad y la participación y las enormes ventajas de la oferta de aprendizaje flexibles, totalmente digital.

También hay algo sobre los alumnos y participantes que determinan sus propias decisiones y caminos, y siguiendo su propio lugar de las motivaciones de los proveedores, los resultados y determinantes. Pero los casos de negocios y acreditación … así que todavía están en la oscuridad, con sólo algún que otro faro brillante. Probablemente no es lo suficientemente clara para convertir los superpetroleros todavía.

El disruptor negativo grave para mí es la visión extraña y misteriosa de la pedagogía de los muchos MOOCs basado en la transmisión del conocimiento cara a cara. Como otros han señalado, no es que no sabemos algunas de las principales cualidades de aprendizaje en línea … realmente lo que hacemos.

Todas las colaboraciones proyecto abordarán dos hipótesis principales:

El uso de REA a la mejora en el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes.

El aspecto abierto de OER crea diferentes usos y patrones de adopción de otros recursos en línea

Además, los proyectos y las becas individuales se orientarán HACIA una o más de las hipótesis comprobables Y SUS derivados:

a-Modelos educativos abiertos conducen a un acceso más equitativo a la educación, que sirve una base más amplia de los alumnos de la educación tradicional

b-El uso de OER es un método eficaz para mejorar la retención de los estudiantes en situación de riesgo

c-El uso de cables de REA para la reflexión crítica de los educadores, con la evidencia de mejora en su práctica

d-Adopción de los REA a nivel institucional conduce a beneficios financieros para los estudiantes y / o instituciones

e-Alumnos informales utilizan una variedad de indicadores en la selección OER

f- Alumnos informales adoptan una variedad de técnicas para compensar la falta de apoyo oficial, whichcan se admita en cursos abiertos

g-La educación abierta actúa como un puente a la educación formal, y es complementaria y no competitiva, con él

h- La participación en los pilotos y programas REA conduce a un cambio de política a nivel institucional

i-Medios informales de evaluación son motivadores para el aprendizaje con OER…

Para cada una de las hipótesis de investigación, no es un enfoque horizontal y vertical a la investigación. El aspecto abierto de OER es su factor dEscriminante, llave de LOS recursos en línea que han estado en circulación durante 20 años.

La investigación concederá la importancia y los beneficios de los recursos abiertos expresamente promovidos, demostrará los beneficios y los diferentes patrones de uso de los que la adopción de este enfoque.

Lo primero que pensé fue en respuesta que los diseñadores Mooc suelen ser conscientes de los buenos principios de diseño en el aprendizaje en línea aunque quizás estoy siendo bastante optimista! Me parece que no hay, sin embargo, una tensión entre la idea del estudiante autónomo y en el caso de que los proveedores de aprendizaje credentialled Mooc pueden obtener beneficios económicos.

No es claro para mí que el verdadero potencial de MOOCs se encuentran aquí. Quizás es este tipo de confusión que hace de los MOOC tan difícil de evaluar.

Pero la evaluación sin el diseño no sirve para nada:

http://michaelseangallagher.org/2012/05/02/mooc-learning-design-what-does-participatory-design-look-like-in-open-learning/ MOOC PARTICIPATIVO

Obviamente cualquier curso basado en los MOOCS de George Siemens, Stefen Downes y Dave Cournier…deben ser participativos y negociados, eso ya es un principio de los mismos…

Ellos proponen siempre que cada comunidad de aprendizaaje,, cada Nodo, se negocie, se diseñe y se implemente su propio curso a su manera, de forma personalizada y personas, por tanto, como dice Igne de Waart “.Me encanta. Si usted tiene el tiempo y el espíritu, hay que ir por el enfoque participativo completo como usted sugiere. Seguramente habrá más tiempo exigiendo la creación de un programa de aprendizaje negociado, pero la pista de aprendizaje para todos los involucrados será tan inspirador y de larga duración….”

Ejemplo de Discusión en un foro de MOOC:

Discusión

Nos vamos a centrar específicamente en el aprendizaje móvil (MOBILE LEARNING)(y aplicaciones móviles en general) en las regiones en desarrollo, más comúnmente conocida como M4D.

La tecnología móvil representa la tecnología de mayor penetración en el mundo en desarrollo, por lo que ofrece una oportunidad para el desarrollo, una oportunidad que muchos países en desarrollo se han apresurado a aprovechar. Hemos visto un gran ingenio en proyectos #mLearning en las regiones en desarrollo y alcance estos en todo el espectro disciplinario. Ya que tenemos pero una semana para discutir estos, los proyectos mLearning vamos a destacar que esta semana buscaremos elementos con este tipo de planteamiento y sus herramientas, par que nos ayuden en su desarrollo:

a-salud

b-agricultura

c-alfabetismo

d-gobernancia

e-economía

Sin embargo, estamos empezando a ver la génesis de la actividad mlearning en otras áreas, incluyendo la educación superior y las empresas.

Además de esta actividad es el desarrollo de aplicaciones móviles y productos diseñados a menudo (por lo menos co-diseñados) en los países en vías de desarrollo, específicamente para las necesidades de las naciones en vías de desarrollo, una tendencia muy alentadora. Algunos ejemplos de estos incluyen:

a-Ushahidi

b-Frontline SMS

c-MXit

d-M-Pesa-M-PESA: dinero móvil para los “no bancarizados”

En una presentación más adelante y durante la semana veremos comos utilizar una de estas herramientas, es decir, Frontline SMS, por sus propias necesidades de mLearning.

Es decir, el aprendizaje, la agenda, los recursos, las actividades y las discusiones deben estar diseñadas conjuntamente, de común acuerdo, negociado socialmente. Así, se introduce un proceso interativo, abre un proceso de diseño de aprendizaje abierto, incluso uno con una agenda emergente.

Facilitar la colaboración

Con el fin de implicar al mayor número posible de participantes, buscaremos que la mayoría de las actividades de la semana se organizan de forma asíncrona, lo que significa que usted será capaz de ajustar su participación de acuerdo a su horario. En consonancia con el espíritu de un curso abierto sobre mlearning, haremos que a todos materiales y las discusiones de la semana se puede acceder a través de un teléfono inteligente.(SMARPHON)

Habrá una presentación sincrónA- VIDEOCONFERENCIA- ofrecida en la misma semana, una demostración sobre el uso de Frontline SMS para sus proyectos de mLearning. Sin embargo, esta presentación también se grabará y estará disponible a través del sitio del curso MobiMOOC.

En cuanto a la colaboración,ésta debe ser frecuente , las almas gemelas que trabajan deben estar interesados en campos relacionados y las llamadas posteriores para la colaboración en el panel de discusión, tanto en Twitter como en nuestro blog.

Y así seguiríamos en un tipo de formación, que se quiera o no, va a cambiar el mundo y no por sus tecnologías emergentes, sino por la COLABORACIÓN entre las personas…..juandon

La disposición a colaborar es en el espíritu de un MOOC y es mi experiencia (en el MobiMOOC pasado y en otros cursos de aprendizaje en línea o móvil) que estas colaboraciones son algunos de los más fructíferos que tendrá que experimentar. Por lo tanto, ponerse a cabo allí para colaborar.

¿Qué tan realista es este enfoque que aún está lo mejor por verse, pero podríamos revelar algunos de los siguientes:

a-emergente, agenda y fluidez la capacidad de cambiar a mitad de camino si las oportunidades se presentan. No sólo en términos de la discusión, sino en el propio plan de estudios.

b-concentración acelerada y mayor discusión, esto es sólo una corazonada, pero socialmente negociado un proceso participativo para el aprendizaje de diseño probablemente se traduciría en una base de participación más comprometida.

c-comunidades y relaciones sociales-Sospecho que tal proceso diseñado conjuntamente daría lugar a una transición de una red débil, a un fuerte lazo, o al menos alguna subdivisión de una red más fuerte .

d-Las regiones en desarrollo (y otras comunidades de aprendizaje), el poder de crear sus propios programas de investigación, las hará más prósperas…

e-Este enfoque probablemente exigiría relevancia a las necesidades locales, las necesidades de aprendizaje, etc

Así, después de toda esta explicación, me quedo con cualquiera de abrir la estructura de aprendizaje surgiendo ahora y colaborar conjuntamente en la consecución de una agenda negociada (suponiendo que alguien siquiera estaría interesado en este tipo de enfoque), o abrirlo una vez que el curso está abierto y son las actividades estructurado más cerca de completarse.

Los objetivos de aprendizaje a partir de ahora son los siguientes:

a-comprender el estado actual de M4D en las regiones en desarrollo

b-entender las facetas generales de un proyecto M4D éxito

c-aprender a evaluar los proyectos existentes de M4D para determinar el impacto

d-usar o entender cómo Frontline SMS se podría utilizar para su proyecto propio mLearning

Los tres primeros son más conceptuales por lo que una buena estructura abierta sería más que apropiado para contextualizar la discusión y actividades de aprendizaje. El cuarto, la primera línea de un SMS, es un poco más complejo, por lo que sería una mezcla de aprendizaje constructivista y estructural que tiene lugar allí. Los participantes no necesitan saber cómo implementar con éxito Frontline SMS , sino más bien saber cómo funciona y dónde se puede aplicar.

Así que, ¿de dónde vienen en la apertura de esta ecuación de diseño? Estoy tentado a decir que se inicia desde el diseño y lleva a la derecha a través de la ejecución. Una comunidad dictando su propia agenda negociada aprendizaje, completa con sus propios recursos educativos abiertos. Por lo menos hacer un guiño al hecho de que el diseño es el poder y la creencia institucionalizada. Parece que el diseño de esa naturaleza si más útil si representativa y participativa. (PENSAMIENTO DE DISEÑO)

Un mundo nuevo se abre no solo para los países en vías de desarrollo, sino para cualquier parte del mundo que quiera mejorar y para ello EDUCARSE….¿conocen algún otro medio mejor?

La literatura gris, como los blogs y las redes sociales, ha demostrado ser un importante espacio para la generación de enfoques innovadores y creativos para la enseñanza y el aprendizaje.

Muchos de los conceptos ahora ganando importancia en la educación superior, tales como el aprendizaje social en red, pedagogías distribuidos, e incluso MOOCs eran prominentes en la literatura gris y antes de la aceptación más amplia en el sector universitario tradicional, pero queramos, nos guste o no, lo deseemos o no…será así porque la sociedad es así en su esencia y dentro de 5 años aún lo será más y es ahora donde debemos buscar la mejor manera de ir “poniendo los cimientos adecuados”, aunque como solemos comentar, no sabemos muy bien hacia donde vamos…

Se debe acabar de una vez por todas la dicotomía, PEDAGOGÍA-TECNOLOGÍA, eso ya es una cuestión estéril, porque tanto la educación como el trabajo no van ni en un sentido ni en otros, es ya otra historia y tal como decían estos días ya pensadores de alrededor del mundo, LO QUE DEBEMOS CAMBIAR ES NUESTRA MENTALIDAD, PORQUE LA SOCIEDAD NO VOLVERÁ NUNCA MÁS HACIA ATRÁS Y AHORA YA ES DE OTRA MANERA Y NOSOTROS DEBEMOS CAMINAR CON ELLA.

Análisis del aprendizaje y la minería de datos educativa son contribuyentes más recientes a la investigación del aprendizaje. Los investigadores en estos ámbitos se basan en los senderos de datos generados como LOS estudiantes utilizan sistemas tecnológicos (sistemas de gestión del aprendizaje, los medios de comunicación social), así como los datos de perfil del estudiante (sistemas de información de los estudiantes) para identificar de manera granular las relaciones a nivel de sistemas.

En la analítica de aprendizaje, los modelos predictivos, personalizado y de aprendizaje adaptativo, análisis de redes sociales, y el análisis del discurso son con los que habremos de convivir y por tanto formar parte de ellos y si no somos capaces de asimilar estos planteamiento, mejor escondernos en casa y tirar la llave para que nadie nos vea, no queda otra…

Los nuevos SISTEMAS DE APOYO, DE FACILITACIÓN, ya no serán solo de las personas, los nuevos docentes, ayudantes, practicantes…ya no serán solo personas, si no también Inteligencia Artificial, lo cual nos permitirá en unos aprendizajes ABEIRTOS, INCLUSIVOS, UBÍCUOS, como en los MOOC (tutores, TAS, FAQs) reflejar el perfil de un aprendizaje diverso y distintos niveles de familiaridad con el aprendizaje en línea, así como en los sistemas sociales distribuidos.

Educación, trabajo, economía….son palabras, conceptos…que seguramente dentro de unos pocos años, ni exístirán, y aparecerán otras ideas, otros planteamientos que se vayan adecuando a las sociedades que vayan surgiendo, donde lo que los historiadores hace unos años decíamos…”hacen falta muchos años para que las coas se consoliden”…o “los paradigmas siempre son duraderos…”, realmente ahora ya no tienen sentido, pero no solo eso, si no que pensar que “tiempos antiguos” fueron mejores, ha perdido todo su razón de ser.

Valoraciones
  • Valora este Artículo

¿Te gustó el artículo?

¡Valorarlo con 5 estrellas si te ha gustado!

Sending
Valoraciones 0 (0 votes)

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +