Resumen conclusiones EXPOELEARNING 2018 Jornada 2: viernes 2 de marzo – 2ª Parte

Segunda parte del artículo, con el mismo título, en el que se ha incluido un resumen de conclusiones de todo lo expuesto y las novedades presentadas en la 2ª Jornada del XVII Congreso Internacional EXPOELEARNING que tuvo como temática central “Los chatbots aplicados al e-learning“.

 

 

Claves de un Chatbot para triunfar en e-Learning

Después de una primera jornada de Congreso en la que hablamos ampliamente sobre la adaptación de bots & chatbos para innovar y aportar un valor diferencial en la experiencia de usuario en formación, la segunda jornada del Congreso, se abrió con la conferencia del mallorquín Víctor Sánchez, recién llegado de San Francisco (USA) ciudad en la que su empresa tiene la sede, que inició clarificando qué es un bot como sistema profundamente “conectado” y descubrió los elementos que debe tener un Chatbot para triunfar en eLearning.

Planteó el necesario cambio en nuestro enfoque y tratamiento de datos e interacciones, donde la IA está posibilitando pasar de ser reactivos a proactivos. Y compartió diferentes usos de Bots en formación como pueden ser:

  • Asistentes basados en conversaciones –> ayudarán al estudiante a  conocer el campus, sus sistemas y les asistirán en procesos complejos pero repetitivos.
  • Aprendizaje adaptativo –> sistemas son capaces de detectar no solo las carencias educativas de los estudiantes, sino guiarles a un nivel superior de conocimiento de forma óptima evitando repeticiones en material conocido o recomendando el ejercicio adecuado para aprender un nuevo concepto.
  • Corrección de trabajos automática y asignación de notas –> aportar comentarios constructivos y relevantes para el aprendizaje a los alumnos tras realizar un trabajo escrito o ejercicio. En este punto puso el ejemplo   de Jill Watson que fue profesora de 300 alumnos durante un semestre, una profesora virtual basada en un sistema de inteligencia artificial elaborado por IBM, que corrigió trabajos, respondió a dudas de los estudiantes durante todo ese tiempo sin que se dieran cuenta de que realmente era un bot.

 

Además, profundizó en cómo funcionan los bots, qué tecnología hay por debajo desgranando así su estructura y destacando la importancia del uso de estándares como TinCan API (un paso más al estándar pionero en el intercambio de datos y reportes del conocido SCORM) y que se focaliza en las experiencias, que aborda reportes mucho más amplios y puede reportar cada interacción realizada tanto en LMS como en interacciones en redes sociales.

Finalizando con la importancia que acoge el Machine Learning (entendido como programas de ordenador que son capaces de acceder a información y utilizarla para aprender conocimientos o procedimientos), donde de los diferentes métodos para el ML los algoritmos de aprendizaje por reforzamiento son los que debemos tener presentes para nuestro trabajo, y que tendrán mayor efectividad en cuanto el área de actuación, el contexto, sea lo más reducido posible para que el ajuste del bot y respuestas otorgadas sea lo más realista posible y ajustado a la que daría un humano.

 

 

Aplicaciones IA conversacional de Microsoft –> preparándonos para el trabajo del futuro

Le siguió la presentación del keynote speaker Michael Tjalve, Product Manager for conversational AI en The Skype Team de Microsoft, que viajó desde Seattle USA, en exclusiva para presentar en el Congreso algunas de las experiencias construidas en la plataforma de IA de Microsoft que pueden mejorar el acceso a la educación y ayudar a los estudiantes de hoy a prepararse para los empleos del futuro.

Hizo un recorrido desde el 2014 que apareció el primer chatbot social y cómo se han ido adaptando a los diferentes países y culturas, que ya suponen en Japón el establecer conversaciones con el 25% de la población. Con modelos entrenados, multiplataforma que facilitan la democratización de los servicios de la Inteligencia Artificial usando la voz como interfaz (como el asistente personal Cortana).

Con la mirada puesta en los cambios en mundo laboral y como para el 2030 se prevee que el 30% de los puestos de trabajo serán reemplazados por bots, por lo que se requieren nuevas habilidades y prepararnos mejor para el trabajo del futuro a partir de un aprendizaje que debe ser accesible, de bajo coste y de buena calidad. Donde surgen oportunidades específicas de aplicación de la Inteligencia artificial y los bots en dos ámbitos: las escuelas y las oficinas.

Formar parte de los 3.000 millones de minutos de conversaciones diarias

Para la mejora educativa presentó varias de las aplicaciones existentes en Skype in the Classroom: comunidad on-line que permite que miles de profesores inspiren a las próximas generaciones de ciudadanos del mundo a través del aprendizaje innovador de skype y que posibilita atraer cientos de aventuras virtuales al aula con programas como: Mystery skype, Virtual Field Trips y Guest Speakers.

A nivel corporativo puso varios ejemplos del “tutor de entrevistas“: avatar que puede conversar  y practicar con el candidato para reforzar competencias como hablar en público antes de abordar la entrevista real (entrenamiento para poner en situación a la persona). Además, destacó la importancia que acoge en la atención al cliente a través de agentes virtuales entrenados para dar respuesta a cuestiones tipo, basados en la mejora de la experiencia del usuario.  Junto a la API de Skype Translator que elimina las barreras lingüísticas (posibilitando la comunicación entre personas que hablen distintos idiomas), con el uso de un bot como traductor simultáneo en versión voz y  accesible también en ppt.

 

 

Otros proyectos de aplicación social presentados por Tjalve y que refuerzan el compromiso social de Microsoft y su apuesta por la democratización de la tecnología surge con un chatbot pensado para jóvenes que viven en campos de refugiados para la mejora de la calidad en su experiencia educativa, en colaboración con NetHope y NRC. Así como la versión de Skype más accesible para lugares con mínima conectividad. Además de las oportunidades que se abren en la comunidad de Microsoft para colaborar en próximos desarrollos y potenciar la creatividad, compartiendo ejemplos y trabajar juntos: HUMANOS + IA.

Una interesantísima exposición en la que se presentaron soluciones desde el ámbito educativo, empresarial y social de  experiencias construidas en la plataforma de IA de Microsoft que pueden mejorar el acceso a la educación y ayudar a los estudiantes de hoy a prepararse para los empleos del futuro, y que dan respuesta a necesidades de comunicación y formación de las personas.

 

Reto –> conectar y motivar a los estudiantes

 

El segundo bloque de la mañana inició con la presentación por parte de la Dra. Beni Gómez-Zúñiga, profesora de estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, con la presentación del proyecto BOTTER, un prototipo de robot físico que actúa como tutor para motivar y ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos de su formación. A partir de una fundamentación tecnológica y psicológica, se presentó el diseño de este modelo para CONECTAR con los estudiantes y conseguir su compromiso con el aprendizaje.

Compartió las funciones a realizar por el robot que han establecido como son: dinamizar el proceso formativo, acompañamiento más allá de los límites virtuales del campus, fomento de la personalización del acompañamiento, mejora de la experiencia de uso y reducción del abandono, junto a un decálogo que han establecido después de la experiencia para el diseño de Botter en búsqueda de la efectividad del mismo como es:  llamar la atención y mantenerla, la neesidad de proponer tiny metas, ofrecer recompensas; gamificación, poder expresar: movimientos, facial, construir confianza y transmitir satisfacción, consecución de logro.

Y mostró como en la industria automovilística se están haciendo grandes avances; puso el ejemplo de Kirobo, el robot copiloto de Toyota basado en la idea de que pueda ayudar a los conductores como si fuera un pequeño copiloto, desde dar un grito cuando se produce un frenazo brusco o una curva exagerada, a ofrecer conversación si el piloto tiene sueño.

Además pudimos ver el proceso de casting para elegir el mejor bot que incluyera reconocimiento facial y de voz, para llegar a identificar emociones y ajustar la respuesta. Por último, identificó  los retos con los que se encuentran actualmente y que abren nuevas líneas de trabajo: ¿Cómo hacer robots que se adecúen a diferentes competencias y a diferentes aprendices?, ¿Cómo mantener en el tiempo la capacidad motivadora y de acompañamiento del robot? o si será un robot que les gustará a los estudiantes.  Cuestiones que además a partir de abril se irán respondiendo con la puesta en marcha de las primeras iniciativas con Botter.

Para ilustrar todo el proceso el Sr. Baptista Borrell presentó el casting realizado para la selección del mejor bot (un reto nada fácil), en base a criterios como: emocional, conectividad, accesibilidad, usabilidad, personalización, autonomía y coste, y mostró un vídeo del proyecto.

 

Mesa redonda: personas y tecnología

Y siguió el bloque con el segundo panel de expertos que contó con la participación de Enrique Rodríguez, Melchor Gómez y Pacual Parada, en el que se abrió un interesante debate en el que como responsables de recursos humanos y expertos universitarios analizaron la relación simbiótica que se establece entre la tecnología y las personas, ante la unión de bots con IA que abre todo un mundo de opciones para la mejora y personalización de la experiencia de trabajadores y alumnos.

Una mesa de fundamentación pedagógica, en la que surgieron numerosas aplicaciones específicas del uso de Chatbots en los departamentos de Recursos Humanos y formación. Dieron paso a ejemplos específicos y aplicaciones que ya se están realizando en certificación, identificación de plagios en trabajos y proyectos, la creación de itinerarios diferenciados en base a las necesidades e intereses de los trabajadores y requerimientos del puesto de trabajo, … Una transformación digital que las empresas deben asumir y que viene  marcada por la velocidad y la necesaria adaptación al cambio, para seguir siendo competitivos.

Y donde se plantearon los retos a los que se enfrentan los profesionales de hoy en día con la incorporación de la IA y chatbots en procesos formativos, que deben aprender a interactuar con los nuevos modelos. Por supuesto, éstas son algunas de entre las muchas aplicaciones ya existentes y potenciales que se expusieron, junto a la previsión de proyectos futuros que presentó Melchor Gómez de la UAM como son: Learning Navigator – libre – (GOORU) rutas de aprendizaje, MANGAHIGH (Sistema web para Matemáticas: asigna actividades, revisa rendimiento y diferencia instrucciones) y COURSE Q (Chat para ayudar a estudiantes en procesos iniciales universitarios).

 

Experiencias inmersivas –> la digitalización de los sentidos

La ponencia de cierre fue una sesión inmersiva de la mano del equipo de Visyon, en la que mostraron experiencias de Realidad Virtual y Aumentada, vimos su potencialidad y la fuerza que aportan a la hora de digitalizar los sentidos con movimientos trasladados al universo digital.

Y el broche final de cierre del Congreso por parte de José Lozano, CEO de AEFOL que recordó la importancia de lo HUMANO frente a la tecnología, donde el equilibrio del mismo es la base del progreso e innovación, camino que seguiremos andando. Felicitando a todo el equipo de 20 personas que ha trabajado para hacer posible este Congreso e invitando a los congresistas y ponentes a celebrarlo con una copa de vino en la zona de exposición, gentileza de la empresa ADR Formación, que cumple 20 años de brillante trayectoria empresarial.

 

Educaparty

Por la tarde en el DIGITAL CORNER tuvo lugar una nueva edición de EDUCAPARTY, el punto de encuentro entre universidades y empresas, con un programa elaborado por el Dr. Melchor Gómez de la UAM, que contó con la participación de seis universidades.

 

Os animamos a compartimos el conocimiento y participar con vuestros comentarios, ideas y propuestas en

Twitter: @aefol @expoelearning #EXPOELEARNING 

Linkedin: E-learning AEFOL Facebook: Expoelearning

Le animamos a participar escribiendo un artículo en este Blog colaborativo de E-learning Actual www.elearningactual.com 

 

Puedes consultar toda la información que ya hemos publicado una selección de Fotos del evento en FLICKR y acceder al álbum de XVII EXPOELEARNING 2018. 

 

© Cristina García Revaliente, 8 de marzo de 2018

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+