Beneficios del Blockchain en eLearning

¿Cómo el blockchain puede mejorar el sector del e-Learning?

Ya vamos asimilando y entendiendo poco a poco (al menos a mí me pasa), qué es el Blockchain, ya que han ido surgiendo muchas publicaciones sobre esta tendencia, que se desmarca claramente en este año y el próximo en el mundo digital.

Pero…¿cómo influye en el sector del e-Learning? Ésta va a ser la temática central del próximo XVIII Congreso Internacional EXPOELEARNING entre muchas otras como: machine learning, chatbots, realidad aumentada y virtual, gamificación, etc.,

Por este motivo desde el equipo AEFOL ya nos estamos informando de ello y de aquí surge este artículo que queremos compartir con todos vosotros.

Dentro de un proyecto de e-Learning existen tres partes que pueden ser una posibles interesadas en la aplicación del Blockchain en e-Learning. Estas tres son la organización que ofrece la formación online, el cliente o alumno como “consumidor” de esta formación y por último, aquellas auditorías externas, privadas o públicas que verifican la validez y veracidad de los cursos que se imparten.

Ahora vamos a ver específicamente qué beneficios tienen para esta tres partes implicadas:   

 

  • Organización – Empresa

 

Cuando se ofrece formación online, con la aplicación del Blockchain, se le puede sumar aspectos de seguridad y autentificación en los certificados que hacen que se cumpla con los estándares. El Blockchain permite validar y certificar que la persona que realiza la formación online es la única que accede a sus datos.

Me viene a la mente el gran beneficio que podrían tener todas las empresas que se acogen a la formación online subvencionada por los gobiernos, y que requieren de una gran burocracia y evaluación para poder financiar con dinero público sus formaciones internas.

 

  • Cliente – Alumno

 

¿Qué beneficio puede dar el Blockchain al alumno? pues claramente sería la validez de sus estudios. Esta podría ser la solución a las tantas polémicas surgidas en los últimos meses con los políticos españoles, sobre Masters falsos y no realizados ¿o qué pensáis?

Con el sistema Blockchain se da una mayor seguridad al acceso a la formación, por lo que la premisa de que una formación sea intransferible se podría cumplir con creces.

 

  • Auditorías

 

Para este actor externo del proyecto e-Learning, la aplicación del Blockchain le beneficia en el cambio de metodología de verificación de validez de los cursos. Este sistema permite que la verificación se realice mediante procesos descentralizados, por lo que obtienen más seguridad y son independientes.

Por otro lado, el Blockchain evita que terceros accedan al contenido del alumno principal, mediante la verificación de direcciones de IP, doble autentificaciones en el acceso y otros procedimientos que ofrece este nuevo sistema.

 

En definitiva, por lo que vamos averiguando desde AEFOL, el Blockchain nos ayudará en facilitar y agilizar la obtención y verificación de información sobre el alumno que desarrolla nuestro curso online.

¡Si queréis saber más sobre la aplicación del Blockchain en e-Learning nos os perdáis la próxima edición EXPOELEARNING!

Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo de Marta? Podremos profundizar sobre el Blockchain como temática centrasl en el próximo EXPOELERNING 2019, el 28 y 29 de marzo en Feria de Madrid ¡Déjale un comentario si tienes alguna aportación sobre este nuevo sistema de Blockchain o pregúntale lo que desees conocer o las dudas que tengas acerca de este tema! A Marta le encantará responderte. 🙂

Sending
Valoraciones 4.67 (3 votes)

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+