7 Heramientas que lo maestros remotos deben tener

A raíz de la pandemia de COVID-19, las escuelas se han visto forzadas a adoptar un modelo de enseñanza remoto, pero casi sin ninguna preparación o tiempo para organizarse. Esto ha dejado a los educadores en una situación de lucha por encontrar los recursos y las herramientas de tecnología que les puedan ayudar a hacer el cambio tan fluidamente como sea posible.

Si eres nuevo en la enseñanza online o simplemente estás buscando mejorar la retención y el nivel de compromiso en tus clases virtuales, sigue leyendo. Hemos compilado una lista de herramientas que debes tener para enseñar en línea, las opciones, y la factibilidad de si te ayudarán a hacer aprendizaje remoto efectivo.

Google Classroom

Google Classroom es un servicio web gratuito diseñado por Google específicamente para las escuelas. Ayuda a los maestros a crear, distribuir, y calificar asignaciones rápidamente y a comunicarse con los estudiantes con facilidad.

Classroom integra Google Docs, Drive, Gmail, y Calendar en una plataforma holística. Cada clase se crea en una carpeta separada en la unidad de almacenamiento de cada usuario (drive), donde el estudiante puede enviar sus trabajos para ser revisados por el maestro. Los maestros pueden agregar asignaciones y fechas límites en el Calendario, monitorear el proceso de cada estudiante revisando los historiales de las distintas versiones de un documento, y luego de ser evaluados, regresarlo con comentarios. Google Classroom también hace más fácil para educadores enviar correos electrónicos a los estudiantes (a una clase entera o a un estudiante en particular) y publicar anuncios en el Stream o muro de la clase.

Zoom

Zoom es una herramienta de videoconferencias basada en la nube que puede ser usada para sesiones individuales de capacitaciones y aprendizajes para grupos. Los maestros y los estudiantes pueden conectarse en tiempo real, en salones virtuales protegidos por una contraseña. Todas las reuniones en línea pueden ser grabadas y subidas a la nube para que los estudiantes que no pudieron asistir a la clase puedan verla después.

Zoom no solo ofrece video en alta definición y audio, sino que también ofrece muchas opciones innovadoras que permiten una alta interactividad y más participación durante las reuniones. Por ejemplo, los participantes pueden intercambiar mensajes y archivos en un chat o compartir sus pantallas y hacer anotaciones en ellas al usar la función de la pizarra.

Blackboard Learn

Blackboard Learn es un sistema de gestión de aprendizaje o LMS, por sus siglas en inglés (Learning Management System), adecuado para escuelas de primaria y secundaria y universidades. Permite a los maestros y educadores tener control total sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Los instructores pueden crear cursos de eLearning al agregar cursos en SCORM ya listos, documentos, enlaces, discusiones, y cuestionarios y asignarlos a los estudiantes. Luego, ellos pueden monitorear el progreso de finalización de las actividades individuales y de todo el curso, revisar las asignaciones y publicar las calificaciones para que las estudiantes las vean.

Las funciones de Blackboard Learn tambien incluyen un calendario en el sistema para programar las sesiones de capacitación y publicar las fechas límites para el envío de las evaluaciones, anuncios que los maestros pueden publicar para que los lean los estudiantes, chats y discusiones para la comunicación entre estudiantes y educadores, y mucho más.

iSpring Suite

Para crear contenido de eLearning que sea atractivo de forma rápida, los educadores necesitan herramientas de autoría para cursos. Una de las herramientas más fáciles de usar pero aún poderosa es iSpring Suite.

iSpring Suite te hace fácil la creación de diferentes tipos de contenidos que pueden ser subidos a un LMS y compartidos en la web. Incluye una herramienta para crear cursos basados en diapositivas, un editor de video y audio para crear video clases y grabaciones de pantallas, un creador de cuestionarios para las evaluaciones, y una herramienta de simulación de diálogos para crear conversaciones simuladas con ramificaciones. También te permite crear módulos interactivos de microaprendizaje con un conjunto completo de plantillas ya listas para crear glosarios, catálogos, líneas de tiempo, referencias, y preguntas frecuentes.

Si ya tienes cursos presentados como diapositivas de PowerPoint, con iSpring, puedes convertirlos en cursos online completos con unos pocos clics. También puedes convertir tus documentos de Word y PDF en libros HTML5 interactivos para ofrecerle a tus estudiantes una experiencia de lectura que se puede disfrutar en dispositivos móviles.

Khan Academy

Khan Academy es un sitio web educacional popular entre maestros y padres. Ofrece cursos basados en videos y tableros de aprendizaje personalizados para que los estudiantes aprendan a su propio ritmo fuera del ambiente del salón de clases. Tienen clases online para distintas edades, desde el jardín de infancia hasta la educación secundaria y más allá. Ellos abordan temas como Historia, Ciencia, Economía, Programación de Computadoras, y mucho más. Khan Academy también está asociada con instituciones como la NASA, La Academia de Ciencias de California, El Museo Moderno de Arte, y el MIT para proveer contenido especializado.

Los cursos basados en video que ofrecen incluyen tareas prácticas como preguntas y evaluaciones, así como también guías para ayudar a los estudiantes a encontrar el curso que necesitan. Los maestros pueden elegir clases para sus estudiantes desde un catálogo de cursos y luego crear salones de clases donde pueden invitar a los estudiantes a tomar un curso. El proceso de calificación es automático.

Edmodo

Edmodo es una plataforma en línea para escuelas y maestros de primaria y secundaria que reúne todas las herramientas del salón de clases y las agrupa en varias funciones que los educadores deben cumplir. Enviar mensajes, compartir materiales de aprendizaje, calificar asignaciones, e incluso conducir cuestionarios es posible en una plataforma.

Los representantes pueden también tener acceso a Edmodo. Luego de iniciar sesión en el sistema, pueden ver las actividades y calificaciones de sus hijos en el salón de clases, revisar las actualizaciones de la clase, y enviar mensajes directamente a los maestros, si es necesario.

También existe una gran comunidad de maestros creada con Edmundo. Los educadores comparten sus lecciones y otros materiales de aprendizaje dentro de la plataforma usando etiquetas, y así sus colegas pueden encontrar y aprovechar los recursos para sus estudiantes.

Wakelet

Wakelet es una herramienta para curar contenidos que puede ser usada en el salón de clases para guardar, organizar, y compartir contenido educacional de todas partes del mundo. Pueden ser artículos, videos, podcasts, publicaciones de redes sociales, enlaces, y más. Los usuarios pueden crear colecciones atractivas y significativas de archivos curados y agregarle un contexto añadiendo sus propias anotaciones y archivos de multimedia.

Wakelet también es una gran herramienta para crear proyectos de investigación y hacerlos interactivos y sociales. Los estudiantes pueden hacer sus proyectos y compartirlos con sus maestros y compañeros.

Los educadores pueden usar Wakelet como una herramienta de colaboración y para compartir archivos. Pueden publicar sus planes de lecciones y asignaciones e invitar a otros maestros y estudiantes a contribuir a sus colecciones.

Para Resumir

Hay muchísimas herramientas para los maestros remotos que pueden mantener a tus estudiantes comprometidos a través de su proceso de aprendizaje, pero sería imposible hacer una lista de todas. Esta fue una breve descripción de las soluciones claves que estamos seguros le serán de ayuda.

Esperamos que lo haya encontrado beneficioso.

Valoraciones
  • Valora este Artículo

¿Te gustó el artículo?

¡Valóralo con 5 estrellas si te ha gustado!

Valoraciones 3.8 (5 votes)

2 Comentarios

  1. Hernan2210 31 julio, 2020
  2. Tanya Navarrete Fernández 6 agosto, 2020

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +