Resumen: Los LXP combinan plataformas de aprendizaje e información internas y externas de diferentes empresas. Los alumnos de hoy en día completan sus cursos en aulas en línea equipadas con espacios de trabajo colaborativos, pizarras interactivas, sistemas de seguimiento del progreso y otras ayudas pedagógicas.
Plataforma de experiencia de aprendizaje
Existen innumerables posibilidades de adquirir conocimientos a través del aprendizaje en línea. Cualquiera puede acceder a recursos educativos, ponerse en contacto con profesores cualificados y obtener credenciales, independientemente de dónde se encuentre. Además, los avances tecnológicos hacen del eLearning un entorno de aprendizaje más relajado. Las plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP) son aplicaciones de software como servicio (SaaS) alojadas en nubes públicas. Combinan plataformas de aprendizaje e información internas y externas de diferentes empresas en una única experiencia de grado de consumidor que alberga todo el aprendizaje en una interfaz fácil de usar impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML). La formación en línea ha demostrado ser valiosa y eficaz en entornos de trabajo remotos, en casa y en entornos híbridos. Sin necesidad de entrar en un aula física, los alumnos pueden ahora conectarse, compartir, participar y colaborar a través de eventos de aprendizaje virtuales y aprendizaje digital a su propio ritmo.
¿Cómo ayuda una LXP a mejorar la experiencia de aprendizaje de los empleados?
Todas las empresas quieren que sus empleados tengan éxito en sus tareas en el competitivo mundo corporativo actual. La mejor manera de conseguirlo es ayudarles a rendir mejor en el cumplimiento de los objetivos de la empresa, al tiempo que aumentan su productividad mediante la mejora de sus habilidades. Un LXP es esencial para guiar a los individuos hacia la auto-mejora, al tiempo que acelera su eficiencia, el trabajo en equipo, la coordinación y la progresión de la carrera.
Diferentes formas en que una LXP puede ayudar a aumentar la productividad de los empleados
Una LXP es esencial para ayudar a las empresas a crear módulos de aprendizaje exitosos y mejorar la productividad de los trabajadores de varias maneras como plataforma de servicios dedicada. A continuación se enumeran algunas aplicaciones de una LXP en este contexto:
1. Implementar la LXP para apoyar el aprendizaje de los empleados durante el horario de trabajo diario
Los principios de microaprendizaje o de aprendizaje por mordiscos de una LXP pueden ayudar a resolver este problema cuando se trata de la formación en el lugar de trabajo. Los empleados tienen acceso a la Plataforma de Experiencia de Aprendizaje de la empresa, donde pueden ver breves tutoriales, leer entradas de blog sobre temas concretos o realizar un examen interactivo que cubra los conjuntos de habilidades necesarios para su trabajo. Con la ayuda de una Plataforma de Experiencia de Aprendizaje, pueden pasar sin esfuerzo de asistir a la formación a volver a su trabajo y seguir siendo plenamente productivos, mientras aprenden nuevas habilidades que aumentan la productividad laboral general.
2. Ofrecer una interfaz fácil de usar
Los empleados pueden adaptar sus experiencias de aprendizaje y aumentar su productividad general utilizando las LXP para diseñar sus propias rutas de aprendizaje utilizando contenidos internos y externos. Los LXP también están pensados para supervisar el progreso de los empleados y proporcionar una imagen clara de la formación que está en curso, la que se impartirá en breve y la forma de explorar las mejores selecciones curadas. Un tablero central en la plataforma muestra información sobre cuántos cursos ha terminado cada empleado, cuántas insignias de aprendizaje ha obtenido y cuántas horas de formación ha invertido en cursos.
3. Características adaptativas e inteligentes
La arquitectura y la interfaz de una LXP se han creado con el aprendizaje social en su núcleo, lo que hace que la plataforma sea fácil de usar, impulsa la participación colaborativa y mejora la productividad. Una LXP se basa fundamentalmente en el principio del microaprendizaje sobre la marcha, que permite a los miembros del personal explorar las unidades del curso, terminar las actividades breves y ver los vídeos de instrucción desde cualquier dispositivo, según su conveniencia.
4. Desarrollar sugerencias prácticas de aprendizaje
Las empresas deben ofrecer a los empleados una experiencia de aprendizaje personalizada si quieren evitar tener empleados completamente improductivos en el trabajo porque han perdido el interés. Una LXP facilita el diseño de técnicas de aprendizaje personalizadas utilizando ideas de vanguardia como la IA y el aprendizaje automático. Normalmente, las sugerencias se basan en los atributos del perfil del empleado, sus aficiones y los datos de formación anteriores. Los LXP pueden desarrollar los talentos de los empleados y seguir siendo eficaces en el trabajo gracias a esta característica.
5. Aprendizaje sobre la marcha
Una LXP es una gran plataforma para los empleados que prefieren el aprendizaje sobre la marcha, para asegurarse de que siguen aprendiendo y siendo productivos en el trabajo también. Una LXP hace que el aprendizaje sea extremadamente sencillo al tener una excelente compatibilidad con varias plataformas y tipos de contenido. Permite al personal aprender y consumir materiales cuando y donde quiera. A diferencia de un típico sistema de gestión del aprendizaje (LMS), la característica principal de un LXP de aprender en el flujo del trabajo ayuda a los empleados a aprender y a actualizarse mejor y aumenta la productividad del trabajo en la mayor medida posible.
Aprendizaje profundo en el eLearning
El aprendizaje automático se utiliza en la formación online, al igual que en otros sectores. Estas son las cuatro principales ventajas de contar con el aprendizaje automático en el eLearning.
1. Utiliza chatbots como instructores virtuales
Un chatbot es una pieza de software creada con Inteligencia Artificial y machine learning para interactuar con las personas. Los chatbots pueden actuar como instructores virtuales en un curso de aprendizaje online. Podrían responder a las preguntas de los estudiantes. Proporcionan un entorno de aprendizaje estructurado y actúan como sustitutos de los profesores. Al igual que Siri de Apple o Alexa de Amazon, los chatbots de eLearning pueden responder a consultas y realizar otras tareas. También pueden supervisar la finalización de proyectos, dar a los estudiantes tareas y hacer un seguimiento de su desarrollo académico. Pueden motivar a los estudiantes para que completen sus cursos en línea, proporcionándoles una retroalimentación perspicaz. Para proporcionar una experiencia de aprendizaje atractiva, los cursos de eLearning pueden utilizar chatbots impulsados por el aprendizaje automático y la IA.
2. Proporciona vías de aprendizaje individualizadas para el reciclaje de los empleados
Debido a que la vida media de las habilidades es cada vez menor, es aún más crítico que los empleados participen en el aprendizaje continuo en el trabajo para asegurar el éxito de una empresa. Por ejemplo, menos de la mitad de lo que aprendieron hace cinco años sigue siendo aplicable hoy en día, y lo que han aprendido hace diez años está obsoleto. Por lo tanto, es esencial actualizar las competencias de las personas para satisfacer las expectativas del mercado continuamente. Pero, ¿cómo puede saber qué información posee ya su equipo y cuál no? Cada persona puede estar en un nivel de aprendizaje diferente y preferir un estilo de aprendizaje distinto. Un software de aprendizaje adaptativo basado en algoritmos de machine learning puede ser beneficioso.
3. Previsiones de que el compromiso del alumno aumentará la eficacia del eLearning
¿Qué éxito tiene el nuevo curso de eLearning que ha introducido? ¿Los alumnos están interesados en él? Normalmente, nos basamos en los comentarios o hacemos suposiciones sobre el compromiso. Sin embargo, no está seguro de si algún alumno encontró el curso aburrido o tuvo problemas al tomarlo. La información que recoges tiene en cuenta la opinión de la mayoría, que puede sugerir lo contrario.
4. Permite la creación de perfiles de alumnos para la entrega selectiva de eLearning
La creación de perfiles se realiza aplicando algoritmos de aprendizaje automático a los datos. Por ejemplo, es posible que haya visto anuncios o recomendaciones de productos al navegar por Internet. Estos se basan en datos recogidos de sus búsquedas o compras anteriores. Del mismo modo, la elaboración de perfiles de estudiantes se realiza utilizando los datos recogidos sobre el alumno y sus antecedentes educativos. Pueden ser cosas como las funciones de los alumnos dentro de la organización, las responsabilidades, los intereses, los objetivos de crecimiento profesional, etc. A los alumnos o grupos de alumnos se les asigna un perfil basado en sus intereses comunes. Los algoritmos de aprendizaje automático construyen un patrón basado en la información recopilada para proporcionar un eLearning eficaz.
Conclusión
La integración del aprendizaje automático en su programa de eLearning le permite controlar cómo interactúan los alumnos con el contenido que se muestra en las pantallas. El aprendizaje automático puede responder a las siguientes preguntas
¿El contenido de una diapositiva en particular requirió que los alumnos dedicaran más tiempo a su comprensión?
- ¿Pasaron más tiempo respondiendo a las preguntas de la evaluación formativa?
- ¿Fue porque ya estaban familiarizados con el tema que hojearon rápidamente algunas diapositivas?
- Cuando se recopilan estos datos, un LMS con capacidades de aprendizaje automático puede dirigir automáticamente a los alumnos a los contenidos que les ayudarán a aprender más sobre un tema. Si los alumnos ya tienen conocimientos sobre el tema, puede ofrecerles contenidos que fomenten el aprendizaje profundo. Como resultado, el curso de eLearning tiene mucho más éxito y la participación de los alumnos aumenta.
Fuente: Elearning Industry