Por su interés, reproducimos este artículo de Alejandro Guiffrida que ha publicado en su Linkedin, Animamos a nuestros lectores a enviarnos sus artículos para ser publicados en ELEARNING ACTUAL y a escribir comentarios en nuestro Blog. ¡Muchas gracias!

 

¡Hola!

Comenzamos un nuevo número de este newsletter que cumplió ya su primer cuatrimestre, alentando a la comunidad de educadores interesados en el mundo de web3 y metaversos.

El primer punto que les quiero comentar es un descubrimiento que me resultó fabuloso. Quizás alguno ya lo conoce y lo está usando… En ese caso, cuéntenos experiencias.

Se trata de FrameVR, un desarrollo que permite con muuuucha sencillez crear salas inmersivas, que pueden funcionar como metaversos personalizados y con muchas de las mejores características que hemos visto dispersas en otros desarrollos.

Hay un montón de salas o frames disponibles, pero les recomiendo que ingresen a los dos o tres destinados a educación, para que vean su potencialidad. De hecho, tenemos ya el caso de la Universidad de Massachusetts, que creó un gemelo digital de partes de uno de sus campus “para facilitar la entrega del plan de estudios, la educación en línea y los eventos”.

Esta aplicación tiene de interesante, además, que propone no solo la generación de espacios para encuentros sincrónicos con otros avatars (hasta 15 en la versión gratuita), sino que también lo postulan como un posible escenario de educación asincrónica.

¿Cómo es esto? Cómo la sala la crea un docente o una institución, Frame permite que puedan diseñarla con todo el contenido curricular necesario, y entonces un estudiante podría asistir a una clase, pero también ingresar a consultar material en cualquier momento o a intercambiar ideas con compañeros.

En palabras de ellos: “FRAME puede ser un centro donde los estudiantes pueden explorar una amplia gama de contenido en su propio tiempo, pero también pueden interactuar con sus compañeros o profesores en reuniones planificadas o espontáneas”.

Lentamente, nos vamos acercando cada vez más a la idea integral de metaverso: Un espacio que sobrevive en tiempo, y que tiene vida propia, donde se dan interacciones diversas.

 

Como verán, es posible agregar imágenes, archivos PDF, modelos 3D, fotos 360, videos 360, audio, videos, pizarras, cámara web, pantalla compartida, zonas de voz, etiquetas de texto, entre otras herramientas. Además, podríamos, con mucha sencillez, grabar la sesión o la clase y descargarlo como .webm

Dos datos más que me parecieron geniales: 1) Tiene traducción integrada, para subtitular a la otra persona que está hablando si no comprendemos su idioma. 2) Hace apenas unos días se habilitó una extensión de Frame en Google Chrome para poder agendar directamente reuniones en Google Calendar dentro de una sala 3D.

Aquí les dejo un tutorial por si necesitan un acompañamiento para ingresar, pero es bastante intuitivo

 

MetaEscuela

Hace una semana se conoció globalmente la novedad de que por primera vez una ciudad autoriza e impulsa el uso de metaversos para combatir un fenómeno de ausentismo escolar. Se trata de Toda, un distrito japonés cercano a Tokio, donde el propio gobierno suma a los niños a espacios virtuales para que puedan explorar distintos campus y asistir a clases en línea. Si el directivo lo autoriza, esos alumnos pueden incluso computar ese tiempo en el metaverso como asistencia presencial para regularizar su condición y no perder años.

En Japón, el metaverso es un tema de gran relevancia y desarrollo. Habíamos conocido hace poco que la Universidad de Tokio ya está dictando desde este año clases de ingeniería (cursos completos) en el metaverso.

 

Las primeras investigaciones

Les quiero recomendar esta charla TED, algo técnica, de Andreas Bueckle, un investigador de la Universidad norteamericana de Indiana.

Su trabajo empieza a poner información científica sobre el impacto que la formación en entornos inmersivos puede tener, a partir del análisis de datos de visualización y rendimientos. Esto impacta tanto a la capacitación profesional como a la planificación educacional tradicional (ya sea universitaria como escolar).

Yo creo que no sólo es interesante el resultado (él demuestra que si una persona tiene acceso a sus datos, puede mejorar su desempeño en ese entorno), sino justamente la potencialidad y riesgo de la visualización de datos de navegación. Es decir, todo: reacciones, movimientos, miradas, conversaciones, puede ser medido y analizado. Aunque ya lo sabíamos, verlo en funcionamiento no deja de ser atractivo.

 

Cambia, todo cambia

En el apartado anterior, pese a que abordamos el mundo de la capacitación, no deja de tener un impacto obvio sobre el marketing y la medición de audiencias. Como plus del news de hoy, para los que vienen de comunicación o marketing, les dejo un podcast muy interesante sobre cómo web3 y metaversos están y van a cambiar el mundo del trabajo.

Fuente: Alejandro Giuffrida