Los momentos claves de un tutor en e-Learning . Seguimiento y motivación.

 

Fuente: https://pixabay.com

Desde que inicie mi labor como tutora e-learning y durante todo este tiempo, he aprendido que hay momentos claves y acciones de un tutor que son realmente importantes.
Cuando comenzamos con una nueva tarea, siempre nos invade esa sensación de nerviosismo a lo desconocido. En nuestro caso, para los que nos dedicamos a la enseñanza e-Learning, podemos referirnos al desconocimiento acerca del alumnado.
Al final solo nos queda naturalizar dicho nerviosismo, ya que quizá, para ellos sea también la primera vez que realizan un curso online y no disponen de conocimientos sobre el funcionamiento de la plataforma, ni de la metodología que se emplea en ella.
Para ayudaros a quitarle hierro al nerviosismo e inseguridades que se avecinan, voy a estructurar el proceso e-learning en cuatro fases esenciales para vosotros, los tutores.
Principalmente, porque queremos que la formación de nuestros alumnos sea una experiencia de aprendizaje inolvidable y no una más.

Inicio del viaje

Es el momento de partida donde romper el hielo. El primer contacto es esencial para hacerte una idea del perfil, de las inquietudes, necesidades y expectativas acerca del curso del alumnado. Nuestra presentación y una pequeña explicación (video) del funcionamiento de nuestra LMS, serán aspectos que siempre nos agradecerán, ya que les permitirá saber dónde se encuentran y hacia dónde ir.
A algunos de ellos les extrañará nuestra llamada y después de decirles quienes somos, nos harán un trabalenguas a modo justificativo por no haberse conectado al curso el día que inició. – Seguro que sabéis de lo que hablo – Es en ese momento, donde aparece la desorientación. Y es que aunque parezca mentira, todavía hay alumnos que no saben que la formación e-Learning es totalmente flexible. Por ello, este instante es una gran oportunidad para informarles de las características de esta modalidad y de hacerles saber que no van a estar solos.

Llegada al ecuador

Llegados al ecuador nuestros alumnos ya deberían de ser unos verdaderos expertos en navegar por la plataforma. Además, de ser conscientes de nuestra existencia tras la pantalla. Es una semana de celebración en la que nuestra labor incrementa su eficacia. Habrá alumnos que no sigan el ritmo marcados en el curso, otros que ya hayan finalizado todo el contenido o estén a punto de concluirlo, y el resto puede que cumplan con el cronograma establecido. Pero además, de estos tres grupos hay uno muy importante el cual no podemos abandonar, y esos son aquellos alumnos que se han conectado una vez, pero sin embargo, no han continuado con la formación.
Estos son los cuatro casos que nos podemos encontrar y en todos debemos de poseer de esas habilidades y destrezas para animar, felicitar y motivar a todos por sus logros hasta ese momento. Independientemente de cómo sea o haya sido el avance, hay que brindarles por el esfuerzo empleado y posteriormente, seguir motivándolos para que
continúen adelante.
Con los alumnos que no inician intentaremos de un modo más prolongado contactar con ellos, con el fin de refrescarles que la formación sigue su curso y aunque no cumplan con el ritmo de aprendizaje, les haremos saber y ver que nosotros estamos ahí  para todo aquello que necesites y esté a nuestro alcance. Una vez que reanuden su estudio, les prestaremos más atención conforme vayan avanzando, para evitar imprevistos que les puedan impedir finalizar este increíble viaje. Con el resto de alumnos seguiremos actuando como hasta ahora lo habíamos hecho, de cerca.

La motivación es el alimento vital que activa el aprendizaje

Nosotros como tutores tenemos que ser expertos en aportar esos nutrientes a nuestros alumnos. Asimismo, no podemos olvidar en colocarnos en el lugar de ellos. Emplear la escucha activa y la empatía en los momentos claves y necesarios hará que el alumno no se sienta distanciado de nosotros. Según Javier Martínez Gerente de Desarrollo de Proyectos de GEC (Chile) “ Los tutores vamos a tener que especializarnos en aquello en que seamos mejores que los ordenadores”. Y aunque, desde que se publicó este artículo ha pasado más de una década, considero que todavía no se lleva a cabo al 100%. Te invito a que lo leas y reflexiones sobre el mismo.

Parada obligatoria ¿Repostamos?

Sabemos que para mejorar la experiencia de aprendizaje el contacto entre tutor y alumno es fundamental. Este nos proporcionará una amplia información de cuándo, en qué y cómo podemos ayudar a nuestros alumnos. Ya sea dotándolos de materiales complementarios o bien, con una simple llamada de motivación.
De igual modo, en los días previos a la finalización del curso trataremos con cada uno de ellos y les daremos una buena dosis de energía para que cumplan el objetivo,“acabar su viaje”. Para ello se analizarán los expediente, detectando aquellos posibles problemas que puedan estar impidiendo que lleguen a la cima. También haremos uso de las herramientas comunicativas disponibles a nuestro alcance, para informar sobre sus estados.

Llegamos a la meta.

La formación e-learning no es un camino fácil, precisa de constancia, dedicación y organización por parte del alumnado. En otras palabras, el alumno es autónomo de su propio aprendizaje, pero con toda seguridad, diré que en ningún momento debe de sentirse solo durante el recorrido.
Si hemos llegado a este punto, es gracias a tu labor como tutor y al esfuerzo realizado por parte del alumno, siendo este un gran momento de victoria para ambos.
Y ahora que ya hemos finalizado el curso, ¿Qué es lo siguiente?
Una vez acabado el curso, es de nuestra responsabilidad realizar un balance y análisis de los resultados. El objetivo  es determinar qué es lo que ha funcionado, con qué elementos y herramientas lo hemos conseguido y cuáles son los errores que se han cometido, para evitarlos y/o adaptarlos en las próximas ediciones.
Recuerda que los alumnos no aprenden del mismo modo en la educación tradicional, porque lo iban hacer en la enseñanza virtual.
Y para ti, ¿Qué momentos son esenciales?

 

Referencia:

MARTÍNEZ, Javier (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual [artículo en línea].
UOC. [Fecha de consulta: 20/05/2020]. <http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html>

Valoraciones
  • Valora este Artículo

¿Te gustó el artículo?

¡Valorarlo con 5 estrellas si te ha gustado!

Sending
Valoraciones 4 (2 votes)

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +