Resumen de las ponencias de EXPOELEARNING 2019

Publicamos el artículo resumen de EXPOELEARNING 2019, enviado por Desirée Gómez de la UOC, que participó como congresista y ha realizado un magnífico resumen del XVIII Congreso Internacional que se celebró en Feria de Madrid, los pasados 28 y 29 de marzo. Le agradecemos su colaboración.

A finales del pasado mes de marzo, los días 28 y 29, se celebró el congreso EXPOELEARNING 2019, dedicado a la tecnología Blockchain, dentro del marco de la Semana de la Educación  en el recinto de IFEMA, Madrid.

En este post se recogen algunas de las experiencias expuestas durante la conferencia, pertenecientes a los ámbitos de la formación corporativa y del sector educativo.

Día 1. Jueves 28 de marzo 2019

El primer día, José Lozano, CEO de AEFOL dio la bienvenida al congreso a los asistentes y a continuación Isabel Fuentes, Directora de Expo eLearning, Pedro J. Gómez, Vicepresidente de APeL ofrecieron el discurso inaugural, dando paso a la moderadora Cristina García, Directora de Formación AEFOL.

La conferencia inaugural sobre gestión del cambio corrió a cargo de Giuseppe Auricchio, Executive Director, Learning Innovation & IESE Online, donde realizan clases en línea a distancia desde en las que el profesor se sitúa en el centro y le envuelven pantalla donde se visualiza a los estudiantes. Auricchio habló de la necesidad en tiempos de cambio de crear una organización que aprende, de que el eLearning debe estar implícito en la estrategia de ésta, cuáles son los momentos clave del aprendizaje y el refuerzo de los KPI que impulsan la optimización del aprendizaje.

Oscar Dalmau, Gerente de UCF y Director de Nuevos Proyectos de la Fundación Universitaria del Bages (FUB) señaló la importancia en el proceso creativo e instruccional de imaginar y diseñar experiencias formativas, inmersivas y de impacto. Hay una necesidad de diseñar los contenidos y los procesos de formación en línea con otras miradas para impulsar desarrollos de e-Learning centrados en los participantes, de mayor impacto en términos de aprendizaje y más valor en términos de cambio. Han experimentado con modelos basados en Walt Disney frente a modelos como Addie, Assure, etc. en el sector salud. El concepto del storytelling es un potente canal para conseguir engagement y que las personas sientan que son los protagonistas de la experiencia.

Raúl Jaime Maestre, Director del Master de Blockchain y Fintech en la escuela de negocios IEBS Business School, ofreció una ponencia sobre el Blockchain aplicado el e-Learning, ofreciendo claves para entender esta nueva tecnología y su implementación en formación. En educación se podrá aplicar como medio para medir, registrar y acreditar los logros y competencias, como portafolio digital. También para la implementación de nuevas pedagogías, para identidad y registro de los estudiantes, protección de la privacidad entre otras muchas aplicaciones.

Jorge Ordovás, Co-responsable del Centro de Competencia de Blockchain de Telefónica en el Área de innovación Global y de NevTrace, presentó el caso práctico de aplicación de Blockchain en formación corporativa en Telefónica, KARMA. Este proyecto  basado en Blockchain tiene como finalidad incentivar y recompensar la participación de los empleados en actividades que aportan valor a las áreas, especialmente en el ámbito de formación mediante tokens. Escogieron Blockchain porque es una solución global con la que solamente hay que comunicar a cada área sus especificidades. Existen otros ejemplos corporativos: BBVA está repartiendo tokens dentro de sus áreas de formación.

En el Panel de expertos se habló del estado de la cuestión de la aplicación del Blockchain: ideas y oportunidades para el mundo de la formación y RRHH para conocer en qué áreas se está trabajando y qué desarrollos e implementaciones reales actualmente se están llevando a cabo.

Montse Guardia, Gerente General en Alastria Blockchain Ecosystem, habló sobre éste primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública Blockchain/DLT que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea. Alastria junta sector público, privado y academia, tres hélices donde la cuarta será el ciudadano.

Germán Ruipérez, Director de Cátedra de eLearning UNED destacó la irrupción del blockchain en diferentes ámbitos. Ruipérez puso como ejemplo la plataforma sectorial de IBM y la formación bonificada, la gestión automatizada del certificado del estudiante, etc. La aspiración es “El pasaporte europeo de la formación” con el que no se necesitarían compulsas.

Alberto G. Toribio, especialista en tecnología Blockchain e Innovación Bankia habló sobre las oportunidades que brinda el Blockchain en diferentes sectores. La mayoría de proyectos tienen que ver con digitalizar procesos que se realizaban manualmente. En el sector educativo puede utilizarse para agilizar la expedición de títulos, compartirlos, etc. y ofrecer seguridad. Las soluciones han de encontrar su nicho pero si se unen muchas soluciones en un mismo lugar facilita el proceso. Están surgiendo nuevas aplicaciones como el uso de tokens como incentivos, coleccionables, etc.

Por la tarde se presentaron algunas experiencias prácticas.

Marco van Sterkenburg, Co-fundador y CEO de Drillster presentó su producto sobre impacto en el aprendizaje de Neurociencia e inteligencia artificial. Éste ofrece una metodología de aprendizaje que combina neurociencia con inteligencia artificial, big data, y nuevas tecnologías para ofrecer una forma innovadora de alcanzar y mantener el conocimiento y las competencias, ante el reto de maximizar el retorno sobre el aprendizaje.

A continuación,  Alfredo Anaya Aranzubía, Co-fundador y CTO de ADR formación, presentó un proyecto de investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial combinando técnicas de biometría facial y conductual para garantizar la identidad del estudiante en línea a través de la aplicación de biometría con patrones de tecleo (keystroke dynamics) mediante la utilización de aprendizaje profundo (Deep Learning).

Día 2. Viernes 29 de marzo 2019

El segundo día hubo dos keynotes muy esperadas, École 42 y Coursera.

Olivier Crouzet, Director pedagógico de École 42 habló de cómo su centro está rompiendo las reglas del modelo tradicional, ofreciendo un modelo inmersivo de desarrollo del talento basado en el “peer to peer learning”. Sin profesores ni clases magistrales el estudiante afronta desafíos de desarrollo, experimenta, escoge sus itinerarios y proyectos, etc. La escuela fundada por Xavier Niel pretende llenar el vacío de profesionales de las Tecnologías de la Información al que se enfrentaba Francia puesto que la educación está desconectada de la sociedad. Las compañías deben de juntar personas de diferentes disciplinas para innovar y eso no se estaba promoviendo desde las escuelas.

El Gerente Regional Senior para Iberoamérica de Coursera Mario Chamorro, habló sobre cómo Coursera ha intentado resolver el impacto en el sector socioeducativo de la Transformación digital y la Automatización del trabajo. El futuro del trabajo y el futuro del aprendizaje están convergiendo. Coursera es una plataforma global de aprendizaje en alianza con 170 universidades donde el estudiante busca no sólo aprender sino prosperar y valora mucho las credenciales de Coursera que añaden a LinkedIn. El aprendizaje a lo largo de la vida y el reciclaje profesional se hacen ahora más necesarios que nunca.

Otros dos conferenciantes cerraron las ponencias antes de las conclusiones.

Alfredo Vela, Director en Social Media TICs and Training habló sobre el aprendizaje abierto y colaborativo. Destacó la Importancia de la transformación digital de los trabajadores para que la empresa se pueda transformar también y destacó entre las ventajas del Open and Collaborative Learning, factores como la democratización del aprendizaje, la conexión global, la reducción de costes y la evolución del contenido entre otros.

Álvaro Marín Malumbres, Director de Proyectos de Huete&co. y Consultor internacional de alta dirección habló sobre las claves para definir un plan de acción que integre la formación interna y externa a la organización, las experiencias de aprendizaje que realizan los empleados al margen de la empresa y cómo adaptar el modelo formativo de las compañías, potenciando la innovación y autoaprendizaje de los equipos.

Conclusiones

Como hemos podido ver, la transformación digital y la absorción de nuevas tecnologías, más la automatización son algunos de los desafíos a los que se enfrenta, tanto el sistema educativo, como el sector empresarial. La inclusión de tecnologías que faciliten los procesos y que ofrezcan seguridad y privacidad, como es el caso del Blockchain, suponen una disrupción muy positiva en el ámbito. Una vez traspasadas las fronteras de la implementación a nivel global, la tecnología se democratice y el gran público la conozca, supondrá una mejora de muchos de los procesos diarios de registro, almacenaje, privacidad, además de otras muchas aplicaciones que hemos podido conocer.

 

Desirée Gómez, eLearn Center. UOC.

 

 

 

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+