¿Qué es una videoconferencia? Descubre las 5 mejores plataformas

¿Qué es una videoconferencia?

Muchos de vosotros habréis visto el auge de Zoom en los últimos meses. La principal razón es la situación derivada de la Covid-19. Hace unos meses gozábamos de total libertad a la hora de reunirse, hablar e interactuar con el resto de personas.

Desde que irrumpió la pandemia en nuestras vidas, muchos actos cotidianos han tenido que llevarse a cabo con otras medidas.

Una de estas medidas ha sido la irrupción, cada vez más recurrente, de videollamadas, reuniones on line, conferencias virtuales o cualquier tipo de interacción llevada a cabo a través de un ordenador. Siguiendo esta línea, nos podemos centrar en las videoconferencia.

Una videoconferencia es un método para emitir una sesión presencial de forma on line.

Lo que se busca, es poder transmitir de forma virtual un suceso, ya sea una reunión, conferencia, charla, simposio… que es de carácter presencial, por lo que se traslada al mundo virtual una parte del del mundo real.

Esta transmisión suele ser en directo, es decir, se emite a tiempo real, pudiendo, en muchos casos, verlo más tarde en formato diferido.

Principales herramientas para realizar una videoconferencia

Skype

Es una de las herramientas más usadas y conocidas.

Lleva muchos años en el mercado y es conocida por una gran cantidad de usuarios.

El perfil de esta app no es de carácter empresarial, ya que empezó como herramienta de mensajería y videollamadas, aunque no están exentas las empresas que la usan.

Algunas características de Skype:

  • Puedes realizar videollamadas en calidad HD.
  • El límite de personas en una videollamada es de hasta 50 miembros.
  • Cuenta con la opción de activar subtítulos para leer lo que se dice durante una videoconferencia.
  • Permite la grabación de llamadas.
  • Tiene la opción de compartir pantalla.

Zoom

El auge de Zoom fue principalmente debido a la Covid-19. Muchas personas desconocían esta herramienta hasta que tuvieron la necesidad de utilizarla, principalmente por causas ajenas.

Es una herramienta que puede llegar a ser muy útil debido a que también tiene otras funcionalidades que le permiten estar más adaptados al mundo de la enseñanza, como por ejemplo, la posibilidad de realizar test de forma on-line directamente desde la aplicación.

Algunas características de Zoom:

  • Tienes la posibilidad de incluir hasta 1 000 participantes por sesión en los planes más completos.
  • Puedes configurar distintos niveles de visibilidad, ya que está la opción de hacer sesiones donde únicamente compartas tu pantalla.
  • Cuentas con videos de capacitación para tu equipo y soporte técnico.

Hangouts

Si tenéis una cuenta con Google es posible que conozcáis esta herramienta de la misma compañía destinada a la mensajería instantánea, tanto de voz como de vídeo.

Está incorporada al correo Gmail, de forma que se puede acceder esta aplicación desde el mismo.

Algunas características de Hangouts:

  • En general, es una herramienta potente que brinda una buena calidad en las videollamadas.
  • Está acoplado perfectamente con YouTube, por lo que podrás compartir las sesiones con aquellos que no estuvieron presentes.
  • Te da la opción de «Compartir pantalla» con lo que facilitarás tu exposición.

Microsoft Teams

Es la herramienta de Microsoft dedicada a las videollamadas y videoconferencias. Esta app tiene un perfil empresarial bastante importante, ya que está muy optimizado para utilizarlo en el mundo laboral, de ahí sus características adaptadas a este mundo.

Algunas características de Microsoft Teams:

  • Se trata de una plataforma versátil que permite vincular la cuenta de un usuario con diferentes dispositivos como PC, Laptops, tablets y teléfonos inteligentes.
  • Cuenta con la posibilidad de utilizar salas de chat cómodas, intuitivas y fáciles de usar que permiten llevar el control de todas las actividades.
  • Gracias a la integración de Skype empresarial, Microsoft Teams brinda todas las ventajas de este servicio, lo que permite disfrutar de videoconferencias y llamadas de voz en todo momento.
  • Gracias a Planner, una aplicación integrada a Teams, se pueden planificar tareas y marcar objetivos en un calendario al que todo el equipo de trabajo tiene acceso.

Jitsi

Es un programa de código abierto, de carácter gratuito, usado para realizar conferencias mediante vídeo. Se usa de forma on-line, por lo que no es necesario descargarse ningún tipo de programa, simplemente con una conexión a un navegador sería suficiente.

  • Es gratuito, con prestaciones propias de programas de pago.
  • No hace falta registrarse en ningún sitio.
  • En un ordenador de sobremesa o en un portátil no es necesario instalar ningún programa, se accede directamente desde el navegador.

Las herramientas para realizar una videoconferencia mediante internet son muy amplias, escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades es algo muy necesario para poder realizar de forma correcta la misma.

¿Crees que hay alguna aplicación que se adapte mejor a tus necesiades? De ser así, ¿Cuál es?.

Sending
Valoraciones 5 (1 vote)

Comentarios

  1. Ideaspropias Editorial 22 octubre, 2020

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +