¿Cómo formará y desarrollará su empresa eficazmente a una plantilla global? ¿Qué tipo de recursos e inversión son necesarios? ¿Debe gestionar el proceso en el centro de aprendizaje y desarrollo corporativo o trasladar esta tarea a la oficina local? ¿Quiere su empresa tener un programa de localización centralizado o descentralizado?

Para tomar estas decisiones, primero hay que “empezar con el fin en mente”. Hay realmente dos enfoques a tomar, así que vamos a considerarlos:

Programa centralizado: una empresa con oficinas/instalaciones internacionales crea todas las versiones multilingües de su contenido de formación desde su ubicación central de I+D, de modo que la propiedad y el control de cada versión lingüística permanecen en manos de un organismo central.

 

Programa descentralizado: una empresa global con oficinas/instalaciones en varios países decide traspasar todas las responsabilidades de formación a cada entidad internacional para que asuma la responsabilidad de la comunicación, la formación y el desarrollo del personal y los empleados locales.
Veamos un ejemplo de por qué empezar con el fin en mente es un factor importante a la hora de elegir el tipo correcto de estrategia de localización.
David Kwong es un mago y rompecabezas educado en Harvard que diseña y asesora sobre ilusiones para el cine y la televisión, y escribe crucigramas para The New York Times. Sus habilidades están plenamente expuestas en las películas de “Now You See Me” que fueron muy populares por su genio creativo y su forma de contar historias. En 2016, David fue uno de los principales oradores en la conferencia de soluciones de aprendizaje de The eLearning Guild, donde habló sobre la habilidad más importante del narrador: “Con el resultado final en mente, debes planificar hacia atrás todos los eventos que orquestarán cuidadosamente la gran revelación, o el resultado.” El mensaje esencial era que el maestro del ilusionismo mantiene el control total de un conjunto de circunstancias aparentemente aleatorias para poder producir un resultado garantizado. David demostró este impacto en una actuación de 45 minutos, utilizando a los 3.000 asistentes del Gremio como participantes en vivo. Al final, creó un crucigrama que incorporaba cada pieza de información descubierta a través de una serie de trucos de magia no relacionados durante la presentación.

El público quedó atónito y tremendamente impresionado al concluir… el resultado que David había planeado y que sabía que lograría.
Así que puede ver cómo esta teoría se aplicaría a su estrategia de localización. El primer paso, el más crítico, para construir una estrategia de localización de e-learning con éxito es definir el resultado final deseado. A partir de este punto, y planificando hacia atrás, todos los componentes individuales pueden ser identificados, organizados y ejecutados de tal manera que se pueda lograr un resultado(s) esperado(s).

 

Como ilustración rápida de cómo algunas empresas se deciden por la vía descentralizada, asomémonos al mundo de la edición de libros. Desde hace más de cien años, los editores de libros han decidido descentralizar sus canales de comercialización, venta y distribución en los mercados internacionales. Los derechos de los libros se venden a editoriales internacionales de regiones de todo el mundo. Con esta transacción, el editor original ha decidido aceptar un simple canon por el activo a cambio de dejar al editor internacional la plena propiedad y responsabilidad de vender una versión localizada del libro a su propio público objetivo. Este enfoque de la globalización tiene la ventaja financiera de obtener algunos ingresos adicionales (pequeños) sin costes de inversión adicionales. La editorial internacional absorbe los costes de traducción del libro, impresión, distribución, marketing e inventario. Al mismo tiempo, la editorial internacional se queda con el 100% de los beneficios de las ventas internacionales realizadas, menos el pequeño canon.

Pero para el editor original hay muchos resultados perdidos al elegir esta opción. Detrás de la decisión de vender los derechos de los libros hay también una decisión de no comprometerse y aprender el mercado global. Es una admisión de que aprender a comercializar, a vender y a entregar el producto en otro país es demasiado complicado, demasiado difícil. Sí, la curva de aprendizaje puede ser empinada y costosa, pero el resultado de conectarse con los usuarios globales, en última instancia, da al editor el conocimiento no solo de la venta de un libro, sino de miles de futuros títulos de libros. Amazon ha elegido el camino de conocer los mercados internacionales y, al hacerlo, probablemente dominará la industria editorial en los próximos años.
A continuación se presentan cinco ventajas de adoptar una estrategia centralizada para la localización de e-learning. Se podría dedicar un boletín entero a cada uno de estos beneficios, pero las siguientes explicaciones concisas pueden ser suficientes para este debate.

Atraiga y conozca a sus alumnos de todo el mundo, a su personal de todo el mundo
Los estilos de liderazgo en muchas culturas no incluyen el deseo de informar a los empleados del “por qué”. Los supervisores locales pueden exigir simplemente el cumplimiento de las normas, y abreviar las explicaciones, cuando la formación se deja a su cargo tanto el diseño como la impartición. Para involucrar y equipar adecuadamente a un empleado sobre cómo ciertos procedimientos le mantendrán a salvo de las lesiones, hay que informarle de las posibles consecuencias cuando no se siguen los pasos precisos. Un empleado informado tiene muchas más oportunidades de convertirse en un empleado motivado.

 

Controle la precisión de la localización del contenido de L&D y, por lo tanto, la pureza de la instrucción
La reputación de una empresa está en juego en todos los lugares donde opera. Cuando las políticas específicas se crean en un idioma y luego se entregan a una oficina internacional para su interpretación y traducción, las instrucciones suelen perder su pureza. Cuando las políticas se refieren a temas sensibles o controvertidos (soborno, acoso sexual, igualdad, etc.), algunas culturas pueden alterar deliberadamente las descripciones y las consecuencias del incumplimiento. En el caso de las estrategias de venta precisas o las medidas de seguridad de los datos, es posible que los traductores locales no comprendan la terminología ni capten la verdadera intención de la instrucción. Tanto si se trata de ventas como de TI, hay demasiado riesgo en tener empleados locales confundidos.
Garantizar la estandarización de los procesos en todas las operaciones: obtener datos coherentes
Cuando un fabricante tiene instalaciones en varios países y exporta desde cada una de ellas, la capacidad de tomar las decisiones de exportación más rentables dependerá de la comprensión de los costes. Si la información sobre los costes no está estandarizada en todas las instalaciones, se tomarán malas decisiones. La localización de la formación sobre los procesos y las normas de información dentro del control de un organismo central de I+D ofrece a una empresa global la mejor oportunidad de estandarizar sus datos globales.

 

Gestionar la velocidad del cambio
Este factor puede ser el más olvidado de los cinco. En la economía global moderna, en la que la difusión de la información y la estrategia es extremadamente sensible al tiempo, ¿desea realmente una empresa arriesgarse a proporcionar a tiempo instrucciones de modificación localizadas para una política de seguridad de datos? O bien, ¿quiere la empresa que se produzca algún retraso en la obtención de protocolos de formación de ventas localizados para el lanzamiento de un nuevo producto? Esperar que las oficinas internacionales localicen el material de formación para su personal local significa que se hará cuando la(s) persona(s) encargada(s) de esta responsabilidad encuentre(n) tiempo, entre sus responsabilidades laborales normales.

 

Comprender el retorno de la inversión (ROI)
La eficacia de cualquier estrategia de localización de e-learning es muy difícil de medir cuando la creación y la entrega de los productos localizados no son nuestra responsabilidad. Identificar los verdaderos costes es una tarea confusa. El propio producto puede verse comprometido. Los resultados, positivos o negativos, pueden ser difíciles de correlacionar con el contenido de la formación.
Estos beneficios ponen de manifiesto las ventajas de una estrategia de localización centralizada, específicamente para fines de e-learning. Puede que no sea tan glamuroso o asombroso como David Kwong frente a un público en directo, pero, con suerte, con un resultado exitoso similar.

 

Fuente: Joe Seward