Un reciente estudio de Implement Consulting Group encargado por Google.es en #España, y presentado la semana pasada en el evento de #GoogleCloudSummit24, indica que si España logra una adopción generalizada de la IA Generativa podría incrementar su PIB en más de 100k M€ en diez años.
Este crecimiento se lograría, según el informe, gracias a un aumento de la productividad laboral y a la aceleración en la automatización de tareas repetitivas. Entre los elementos que aceleran la adopción de esta tecnología están:
(1) Facilidad de uso; (2) Disponibilidad gratuita; (3) Baja necesidad de datos.
Y entre los elementos en contra están: (1) Bajo nivel de competencias específicas y profundas sobre la tecnología y (2) Incertidumbre regulatoria.
Sin embargo, no es tan obvio que se puedan alcanzar estas cifras de crecimiento y adopción.
Por un lado observo como el uso de la tecnología va por barrios, es decir, si bien profesionales como expertos en marketing utilizan cada vez la IA Generativa en su día a día, otros departamentos empresariales como operaciones son muchos más lentos en su adopción.
Ante la ausencia de estrategias empresariales claras, la adopción se realiza por la iniciativa de personas curiosas por el uso de la tecnología.
Por otro lado, sin la formación oportuna, también veo como muchos profesionales, una vez que han tenido su primera aproximación con la tecnología, y aún siendo la curva de aprendizaje muy pequeña, suelen abandonar el uso de la IA Generativa debido a una sensación de pérdida de tiempo.
Por último, aquellos que si buscan profundizar en ella, enseguida ven la necesidad de alimentar con datos al sistema para que las respuestas sean más potentes, datos que en muchos casos son privados y que no se deberían de compartir con plataformas que no aseguran su privacidad.
Por tanto, para lograr estos niveles de crecimiento del PIB, creo que se debería trabajar dentro de las organizaciones en: (1) Formación profunda para desarrollar capacidades de interacción con la tecnología: (2) Desarrollo y despliegue de tecnología propia que permite trabajar con datos empresariales para respuestas de la IA de alto impacto; (3) Planes de identificación de procesos repetitivos que poder automatizar; (4) Políticas claras en cuanto al uso de la tecnología para incrementar la seguridad y confianza de los equipos.
¡Seguimos avanzando!
Autor: PASCUAL PARADA