Querido lector,
El periódico español ABC, pide mi colaboración para un reportaje que se publicó el domingo, 7 de abril, a continuación, comparto con usted, el texto ampliado, que les envié.
El año 2020, justo antes de la pandemia, el tema central de EXPOELEARNING, fue: «La Inteligencia Artificial aplicada al e-learning» mostramos, como pioneros, el uso creciente de la IA, que este año 2024, se ha confirmado plenamente y se ha visto, de nuevo, tanto en el Programa del XXII Congreso Internacional, celebrado, con gran éxito, los pasados 5 y 6 de marzo, ver fotos, como en las empresas expositoras,de varios países que participaron en la Feria, mostrando sus grandes e interesantes avances.
Siempre les recomiendo que asistan a EXPOELEARNING, porque es un modo de estar al día, sobre todo, para ver lo nuevo que está pasando en el sector de la formación online. Para un profesional del e-learning, es imprescindible conocer las novedades que aparecen continuamente.
Estamos inmersos en una auténtica revolución y cambio de paradigma de los modelos clásicos del e-learning, que trasladan a un entorno virtual, la formación presencial, gracias al uso y creciente irrupción en todos los sectores de nuestra sociedad y en la economía de la Inteligencia Artificial.
Ya nada es igual, y todo será muy diferente, por las miles de aplicaciones de todo tipo de Herramientas de IA Generativa en el “Triángulo del #elearning“: contenidos, plataformas y servicios, como mostramos, permítanme que les informe: en este curso online de AEFOL: Herramientas de IA Generativa, cuya tercera edición comenzará el próximo 6 de mayo.
Estos cambios, vienen por muy diversos caminos, promovidos, sobre todo, por las grandes empresas que cuentan con muchos más medios, pero con ciertas barreras al cambio rápido y a la innovación continua, por eso vemos que muchas empresas, sobre todo startups, como se refleja en el reportaje de ABC, están aportando todo su conocimiento para plantear nuevas formas de educación y de formación, usando la Inteligencia Artificial, y esto, que lo hemos visto en el reciente EXPOELEARNING, va a provocar, ya está pasando, una de las mayores revoluciones en el mundo del e-learning, en los próximos años de nuestro siglo XXI.
Apunto algunos de estos cambios en:
1.- TECNOLOGÍA: las plataformas, LMS, campus virtuales, que no incorporen la IA, quedarán obsoletas y fuera del mercado, en menos de dos años.
Está habiendo una auténtica y rápida carrera para incorporar la IA en las viejas plataformas, pero hay, de momento, poca inversión para crear nuevas plataformas diseñadas sólo con las nuevas Herramientas de IA, más adecuadas y convenientes para crear un nuevo espacio virtual que permita el fácil aprendizaje del alumno.
Es necesario, por tanto, mucha más inversión en I+D, crear alianzas entre empresas y un mayor trabajo en equipo entre universidad y empresa, sobre todo en Europa, para competir con el imparable avance de Estados Unidos y China, que lideran el mercado mundial de IA.
2.- CONTENIDOS: La incorporación de todo tipo de Herramientas de IA aportarán muchas y variadas posibilidades, desde: la grabación, edición y almacenamiento de vídeos e imágenes, también usando la realidad virtual, la creación, producción y edición de contenidos, el mayor seguimiento y atención personalizada de los alumnos, nuevas actividades y ejercicios, desarrollo de la capacidad creativa de docentes y estudiantes, una mayor relación y aplicaciones en su puesto de trabajo, la automática generación y transformación de cursos, en definitiva: un nuevo modo de estudiar y aprender, y de generación de conocimiento, casi ilimitado.
3.- SERVICIOS: la IA ya está permitiendo una mayor personalización de la acción docente, de pruebas de evaluación a medida de cada alumno, de predicciones sobre el aprovechamiento del curso, de elaboración de planes de estudio, exploración de nuevos nichos de mercado y temáticas para el lanzamiento de formaciones a medida. Se terminará el “uno para todos” y se está avanzando mucho, en la formación que yo necesito, ¡por fin! veremos hecho realidad:
“El just in time, just for me“
3,1.- La actual función del profesor o tutor virtual, va a cambiar radicalmente.
El docente debe ser un experto en el uso de la IA y complementar ese uso práctico, con una acción personalizada, muy humanay cercana al alumno.
Las barreras entre lo humano y lo artificial, se están difuminando, para alumbrar una era, en la que ya está naciendo un nuevo perfil profesional, de un docente humanista, que a la vez es muy tecnológico, usando las mejores herramientas de IA que le ayuden a realizar mejor su trabajo, sin olvidar nunca, que el estudiante sigue siendo el centro de su acción y actividad docente, papel fundamental que siempre será necesario, si aporta lo que la IA, de momento, no puede aportar.
Como me decía el recordadoRector Ferraté de la UOC: «lo más importante es que el estudiante aprenda»
Termino, con un estas noticias que aportan datos complementarios a este artículo:
El 75 % de los estudiantes universitarios menores de 25 años utilizan la IA Generativa
El 64% de los docentes ya utiliza la IA para preparar sus clases
Y con esta importante noticia:
AEFOL y ESUE llegan a un acuerdo para lanzar el Máster en E-learning e Inteligencia Artificial
¡Muchas gracias por su atención, por compartir y comentar esta Newsletter!
(c) José Lozano Galera– Sant Cugat, 12 de abril de 2024
Twitter – X: @jolozanoga Blog: www.joselozanogalera.com