Estrategias de marketing digital para profesionales del sector educativo

El objetivo de esta publicación es que conozcas las opciones que hay en estrategias de marketing digital, ya sea que quieras posicionarte como experto u ofrecer tus servicios o productos en caso de tenerlos.

 El marketing digital te permite llegar a un público más amplio a nivel global, hoy en día las plataformas digitales no son solo un espacio para interactuar y conocer personas, son una oportunidad para hacer crecer tu marca de manera exponencial que te lleven a obtener nuevas oportunidades profesionales.

Es momento de aprender y que puedas llevar todo tu conocimiento y experiencia profesional al contexto digital, como lo he venido diciendo en varias de mis publicaciones: profe, no seas el mejor secreto guardado de internet, pasa del offline al online.

.

Marketing o mercadeo digital

Sin entrar en teorías complejas y aplicada al contexto de los profesionales del sector educativo que quieren posicionarse como expertos o dar a conocer sus servicios y/o productos, el marketing digital hace uso de medios y canales tecnológicos que les permitan a los profesionales darse a conocer y entregar sus productos o servicios, ya sean gratuitos o pagos.

Además, se apoya en indicadores que te permiten medir constantemente para mejorar la experiencia de los clientes, usuarios y/o estudiantes.

Una estrategia de marketing digital para profesores se compone de varios elementos y de acuerdo con los objetivos que tengas como profesional se puede plantear de diversas formas, no hay fórmulas mágicas, lo que puede funcionar para una persona, a otra, quizás no le funcione.

No obstante, es necesario mencionar las estrategias que existen para que tú las coloques a prueba y logres elegir lo que mejor te funciona.

.

Estrategias de marketing digital para profesores

Las estrategias que te voy a compartir a continuación son alternativas que quiero que conozcas, y progresivamente puedas ir evaluando, ya que elegir una otra dependerá de factores como presupuesto, disponibilidad de tiempo, habilidades, publico objetivo, producto, canales, entre otros.

Aquí se entra en un proceso de validación para escoger lo que mejor funcione.

.

1. Estrategia SEO (Search Engine Optimization)

Optimización en motores de búsqueda, se realiza de manera orgánica, es decir, gratuita gracias al contenido que vas a compartir en tu blog, el cual debe estar optimizado para dar respuesta a las búsquedas de los usuarios y con ciertas características para que Google lo pueda posicionar en un buen ranking, con esto me refiero a estar en las primeras posiciones de los resultados para las búsquedas de los usuarios.

 

2. Estrategia SMO: Social media optimization

Significa optimización en medios sociales o posicionamiento en redes sociales, de acuerdo con los objetivos y el público al que te diriges, seleccionas los canales en los cuales vas a tener presencia y de acuerdo con ello optimizas tus perfiles en redes sociales y publicas contenido adaptado a la red social que elijas.

Para llevar a cabo el SEO y SMO es necesario tener una estrategia de contenidos (explicaré como hacerla en otra publicación)

  Los resultados de estas dos estrategias se verán reflejados a largo plazo.

Una vez avanzaste con estrategias de SEO y SMO puedes empezar a combinarlas con:

.

3. Estrategia SEM (Search Engine Marketing)

Marketing en motores de búsqueda, se trata de realizar campañas publicitarias de pago identificado palabras claves asociadas al sitio web para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda en Google.

Crear estas campañas requiere de una habilidad específica de las personas, la cual debe ser aprendida o, por el contrario, contar con una persona que tenga experiencia en el tema con el fin de evitar costes más altos en esta operación.

.

4. Estrategia SMM (Social media marketing)

Marketing en medios sociales, esto es similar al SEM, y se refiere a crear campañas publicitarias en redes sociales.

Cada una de ellas busca que el usuario complete una acción, por ejemplo, leer una publicación, suscribirse a una lista, descargar un recurso, etc.

Es importante segmentar y caracterizar al público objetivo, a este tipo de publicidad en redes se le conoce como ADS.

Cada red social tiene la opción de crear campañas específicas para diferentes objetivos, al igual que para el SEM, es necesario contar con la experiencia en creación de campañas y sobre todo el análisis de las métricas, que permitan tomar mejores decisiones en materia de inversión para llegar a la tan anhelada conversión (ventas).

Cabe resaltar que con estrategias orgánicas se crece más lento y con estrategias pagadas más rápido, es por ello, que llegará un punto de acuerdo con tus objetivos que tomaras la decisión de hacer algún tipo de inversión para estas campañas.

.

5. Estrategia Campañas de remarketing

Una vez se realizan campañas de SEM O SMM, se utiliza esta técnica para volver a impactar a las personas que en una primera instancia ya interactuaron con tu marca.

Este proceso se puede hacer a través de publicidad, que aparece en las páginas web con banners personalizados, anuncios en redes sociales, campañas de email marketing, para este caso identificando los usuarios que abrieron los correos que anteriormente les enviaste.

Conforme avance tu negocio iras entendiendo mucho más cada uno de estos procesos.

.

6. Estrategia de Email-marketing

Es la comunicación entre clientes y empresas mediante el correo electrónico.

Para iniciar una estrategia de email marketing ya debes contar con los datos del futuro cliente, esto previamente se realiza con algún tipo de lead magnet.

Tener los datos de clientes potenciales es vital para tu marca, si tú como marca solo te confías de las redes sociales, en algún momento y por diferentes razones, puedes perder tu cuenta. Por ello la importancia de tener una base de datos con los correos de los usuarios.

El email marketing ayuda a las marcas a promover contenidos, educar a los usuarios, vender productos o servicios, enviar ofertas y promociones, entre otros.

Para realizar estos envíos por correo electrónico existen herramientas tanto gratuitas y de pago, cada marca deberá evaluar qué es lo que mejor se adapta a su estrategia de negocio y de acuerdo con la madurez del mismo.

.

7. Estrategia de Marketing de afiliados o partners

Esto se relacionan con el llamado poder de las recomendaciones, una marca personal o empresarial recomienda o promociona un producto o un servicio y se gana una comisión, los actores que participan en esta estrategia son el dueño de la marca, quien tiene el producto o servicio, el afiliado que puede ser una marca personal o empresarial, y el cliente.

  • Dueño de negocio: Tiene servicios o productos digitales que comercializa.
  • Afiliado: Lanza al mercado mediante diferentes plataformas los productos digitales o servicios, del dueño de negocio, es vital que el afiliado conozca muy bien el producto para poderlo promocionar.
  • Cliente: Son los usuarios que adquieren los productos digitales o servicios.

Ejemplo: si tú como educador tienes un producto o servicio para comercializar, pero no conoces acerca de estrategias de venta por Internet, ofreces una comisión a quienes te lo ayude a vender.

Existen varias plataformas que te automatizan la gestión de las afiliaciones.

.

8. Estrategia de canales móviles

Si aún no cuentas con un sitio web y estás generando visitas de nuevos usuarios a tus redes sociales, puedes llevarlos a grupos de WhatsApp o Telegram y desde allí gestionar información de valor para ellos.

Esto hay que validarlo porque a algunos usuarios les molesta que los saquen de la plataforma, en la que están.

.

9. Estrategia Multicanal 

Como educador tienes acceso a medios tradicionales, los cuales no debes desaprovechar, tales como revistas, eventos, entrevistas, invitación a conferencias, ferias académicas, y no olvides tener evidencia y documentar cada oportunidad que tengas, este material te servirá como prueba social y demostrar tu experiencia.

Estos a su vez combínalos con las estrategias digitales que te he venido compartiendo.

.

10. Estrategia con influenciadores

Actualmente, hay muchos creadores de contenido de diversos nichos.

Tienes que apalancarte y aprovechar su influencia para llegar a nuevos usuarios y sobre todo para ganar más credibilidad, y más si apenas estás empezando necesitas que personas que no conocen tu marca confíen en ti.

Sobra decir que deben ser a fin a lo que tú haces y que reflejen valores similares a los de tu marca personal profesional.

.

11. Estrategia de Embudo de venta

Te permite crear una estrategia para convertir contactos fríos a clientes.

Un embudo tiene varias fases y en Internet lo podrás encontrar con diferentes nombres en cada fase.

Un elemento importante de un embudo de ventas es el Lead magnet, este es un recurso gratuito que le ofreces a un usuario a cambio de su correo electrónico.

En la siguiente ilustración se describe lo siguiente:

Atraes a nuevos usuarios con algún tipo de contenido en tus plataformas digitales, si tienes un sitio web lo rediriges a el para que allí descarguen un lead magnet, posteriormente puedes empezar una conversación a través de correo electrónico que les haga interesarse por tu producto o servicio, para finalmente concretar algún evento o formalizar una compra de tu servicio o producto.

Seré más específica con este tema en otra publicación, porque tipos y formaos de embudos hay bastantes, solo hay que elegir el que mejor se adapte a tus objetivos y presupuesto.

 

12. Recomendaciones finales

🔶 Los educadores estamos acostumbrados a escribir de manera muy académica, debido a que escribimos para otro tipo de plataformas de tipo investigativo, y en plataformas digitales hay que incluir componentes de copywriting y este a su vez tiene técnicas diferentes para:

  • Correos electrónicos.
  • Publicaciones en redes sociales.
  • Comercio online.
  • Blog
  • Lanzamientos de productos

Por ello es un tema importante en el cual nos debemos capacitar.

🔶 Otro aspecto a mencionar es que todas las acciones que realices en digital se deben medir esto con el fin de tomar mejores decisiones y cambiar lo que no esté funcionando.

🔶 Finalmente, contar con un CRM (Gestión de relación con el cliente) es un software que te ayuda a centralizar la información y organizar las actividades con tus clientes de manera profesional, los expertos recomiendan tenerlo desde el inicio de tu negocio por más pequeño que sea.

 

Fuente: Linkedin

 

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +