Entrevista a Beatriz Bolívar

Entrevistamos a Beatriz Bolívar, ganadora del I Concurso Verano 2022, convocado por ELEARNING ACTUAL.

Beatriz Bolívar, es pedagoga, especialista en e-learning, formadora de formadores para la impartición online. Actualmente trabaja como Diseñadora Instruccional en CEU Educational Group y formadora en herramientas para virtualización de contenidos.

Es adicta a la micro investigación de materias que le llaman la atención, ya sea en bibliotecas virtuales, páginas web, libros de divulgación científica, etc., y de temas muy diversos (desde técnicas de estudio, alimentación, vida saludable, artes marciales, diseño, mindfulness, tecnologías disruptivas…). Disfruta de su tiempo libre con actividades deportivas al aire libre, el recogimiento de la lectura en casa y el encuentro con familia y amigos.

 

¿Qué fue lo que te motivó a presentarte al «Concurso de Verano 2022» convocado por nuestro Blog: «ElearningActual»?

Lo vi como una oportunidad para impulsar diseño instruccional, quien conoce el tema sabe de su importancia pero no todo el mundo

 

¿Te costó mucho escribir tu artículo?

Laboralmente es un tema recurrente en mi día a día, tanto el enfoque que le di como la temática propiamente dicha. Como escribir es algo que realmente disfruto, fluyó con relativa facilidad.

 

¿Por qué elegiste este tema?

No es un tema que pueda llamar tanto la atención como otras que son actualidad, como el metaverso, por ejemplo. Sin embargo, realmente es vital dedicar tiempo y recursos al diseño instruccional para asegurarse el éxito en una formación online (y por cierto, trasladable a cualquier proceso formativo). En mis años de experiencia, he sido testigo de mucha improvisación o de pretender trasladar un curso presencial al formato online, virtualizando presentaciones de PowerPoint que usan profesores en su impartición presencial y pensar que eso iba funcionar. No basta con esto, en formación presencial este tipo de material suele ser un apoyo a la explicación del profesor, pero insuficiente por sí misma. Es verídico que formaciones presenciales pueden ser muy exitosas con improvisación si el docente es bueno y tiene experiencia, pero la improvisación en formación online, está avocada al fracaso.

 

Tu artículo fue el ganador porque tuvo al 2-11-22, 1.470 visualizaciones/lecturas y tiene 29 comentarios, ¿Qué representa para ti haber ganado la primera edición de nuestro Concurso?

Es una sorpresa la gran acogida y, leyendo los comentarios, veo que muchos son de profesionales que trabajan en el mundillo e-learning. Creo que quien lleva tiempo en esto, en algún momento se habrá visto en la situación de explicar y dar valor al diseño instruccional, porque no todos conocen su importancia o bien, creen que las fases y los tiempos son equiparables a la formación presencial o simplemente que es una pérdida de tiempo. El que haya tenido una acogida a este nivel, es fantástico y además esperanzador que haya llegado a tantas personas. Cuando una organización conoce su importancia, un curso se produce de forma lógica, efectiva y ágil, y al final todo se traduce en la satisfacción del alumno, que es nuestra mayor recompensa a todo el esfuerzo “invisible” que hay detrás.

 

¿Crees que el diseño instruccional es conocido entre los pedagogos y se enseña en las Facultades de Pedagogía?

Creo que a nivel global, el diseño instruccional es conocido entre los pedagogos, al menos cuando yo estudié la carrera sí me enseñaron las fases, pero quizás no con ese nombre ni aterrizado a una formación online. Sin embargo, cuando te enseñan en la carrera cómo hacer unidades didácticas, cómo formular los objetivos, cómo analizar a tu público objetivo, etc., te están enseñando las bases imprescindibles para hacer un buen diseño instruccional.

 

¿Cómo aprendiste a ser diseñadora instruccional?

Aprendí trabajando en ello, con la guía de grandes profesionales del mundo e-learning. Hace más de 20 años existía una de las primeras empresas dedicadas exclusivamente a la formación online en España. Ya desapareció, pero se llamaba IFO (Instituto de Formación Online) donde aprendí muchísimo, y trabajé en casi todos los posibles perfiles que en una formación online se precisa (asesora online, diseñadora instruccional, jefe de proyectos, etc.). Sobre todo, recuerdo la generosidad y profesionalidad de mis responsables y compañeros, fue un honor trabajar con todos ellos y guardo un recuerdo inestimable de esa etapa.

 

¿Qué es lo más importante para ser una buena diseñadora instruccional?

Lo más importante para ser un buen diseñador instruccional es pensar en el destinatario final y conforme a esto formular bien los objetivos, recursos, metogología, etc. No podemos articular igual un curso online con mucha dispersión geográfica, con alumnos trabajadores con poca disponibilidad de tiempo, de Latinoamérica y España, pretender que nuestro profe les dé el contenido exclusivamente a través de sesiones de webinar síncronas (porque es un profesor que siempre ha impartido presencialmente y así lo hace igual, no hay que preparar más material y ahorramos costes). Esto es un error y sigue pasando en algunas organizaciones.

 

¿Qué importancia le das a este diseño en el e-learning?

En e-learning, es como los cimientos de un edificio, si no hay diseño instruccional todo se puede derrumbar (y generalmente lo hace cuando ya no hay posibilidad de encauzar la situación). Da igual que utilicemos tecnología puntera, materiales de última generación, si al final no se articula todo correctamente y en coherencia a los objetivos, y el alumno se acabará desenganchando.

 

Como ganadora tienes una entrada al XXI Congreso Internacional EXPOELEARNING, ¿Conoces este Congreso? ¿Has asistido alguna vez?

Sí, conozco el congreso y todos los años que he podido asistir lo he hecho. Es un encuentro de profesionales y empresas dedicadas al e-learning donde puedes aprender mucho y ver hacia dónde van las tendencias del momento. Es como asomarse con una bola de cristal hacia dónde vamos a ir.

 

¿Cómo valoras nuestro Blog E-learningActual?

El blog e-learningActual, es un blog que me parece muy interesante, no solo porque se tratan temas de E-learning desde distintas perspectivas, sino que se nutre de profesionales que, por su experiencia, pueden aportar su granito de arena para que otros usuarios aprendamos lo que no se puede en los libros.

 

¿Qué crees podemos hacer para mejorar y darle más difusión?

Para darle más difusión quizás se podría proponer algún webinar en directo o hacer entrevistas a personas de referencia internacional sobre temas que están de actualidad. También a organizaciones colaboradoras donde se cuente cómo han implantado proyectos en sus organizaciones de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, etc.

(c) Equipo de Redacción de ELEARNING ACTUAL.
Sant Cugat, 21-11-2022

Comentar el Artículo

+ +