La #inteligenciaartificial es un tema inevitable en cualquier sector.

Este lunes hablamos de su impacto en el mundo del #marketing en un interesante encuentro de agencias organizado por IPMARK marketing comunicación en el que tuve la suerte de participar y de compartir ideas con gente muy sabia y, sobre todo, muy creativa.

A la luz del intercambio de opiniones y con un buen resumen en el reportaje publicado por la revista (https://lnkd.in/dnKFQrbT), dejo aquí algunas reflexiones:

➡️La IA, en sus diferentes expresiones en forma de herramienta, terminará siendo una “commodity”. Si todos terminamos usando IA, nadie usará IA en la medida en que será parte consustancial a nuestro trabajo. Por lo tanto, amigos, no nos preocupemos por la tecnología.

➡️La preocupación debe estar en el talento a los mandos de la tecnología. Cada vez, más empresas con una fuerte base TIC ponen al frente de su negocio a perfiles más cercanos al humanismo. Si la IA va de hacer las preguntas correctas para lograr las respuestas deseadas, habrá que aprender a formular esas cuestiones.

➡️La velocidad de los cambios a los que nos enfrentamos es cada vez más elevada, pero los problemas que tenemos que sortear y resolver siguen pareciéndose mucho a los que hemos visto en el pasado. ¿Clientes que piden rebajas de fees porque la tecnología resta valor a determinados servicios? ¿Sensación de que la presión sobre los costes lleva a que las decisiones las tomen cada vez más departamentos de Compras? ¿El “hype” guiando nuestros pasos por delante de la estrategia? Ánimo, que si los obstáculos son viejos y hemos sobrevivido, no sólo podremos hacerlo de nuevo, sino que es hora de que asumamos que los obstáculos no son sino un elemento natural del sistema.

➡️Podemos temblar ante las nuevas generaciones y su facilidad -sospechada a veces y confirmada otras muchas- para saber integrar en su día a día las nuevas tecnologías. Podemos temer que eso cuestione nuestra capacidad de adaptación a los cambios. Pero hace sólo dos o tres décadas algunos de nosotros también fuimos esos jóvenes y vivimos “la revolución de internet”. Encontraremos nuestro sitio. Todos jugamos un papel clave; lo importante es no perder ni las ganas de saber cuál es dicho papel ni la inquietud para aprender, integrar, desarrollar y ofrecer nuevos servicios o servicios optimizados.

🔜Veo la IA como una oportunidad para destinar la mayor parte de nuestro tiempo a ofrecer valor estratégico. No conozco a ningún matemático que considere que las fórmulas son una amenaza para su trabajo. Al contrario: son la forma de no tener que partir de cero y progresar más rápido. ¡A por ello!

Autor: Carlos Molina Guerrero