El sector editorial y el e-learning

Se celebró el pasado mes de octubre en Barcelona la primera edición virtual del LIBER, la feria del libro en España que es una muestra de la vitalidad de un sector que sigue publicando desde el siglo XV libros en papel y que resiste, como ningún otro, a los cambios digitales. Un sector que muestra cada año, alternativamente en la Feria de Madrid y en la Ciudad Condal, el estado del mundo editorial, uno de los más antiguos de nuestra economía.

En el trabajo de difusión del e-learning que hacemos desde nuestra empresa AEFOL desde el año 2001,  organizamos en el LIBER ocho ediciones de una Jornada que denominamos: “Encuentro del sector editorial y el e-learning”, la última fue el año 2010, ¡hace 10 años!

En aquellas Jornadas, que comenzamos el año 2002, participaron muchos profesionales de ambos sectores que aportaron sus opiniones y visiones sobre los muchos puntos de unión, que hoy podemos ver desarrollado en todo el mundo.

La conexión libro con cursos online ha dado vida a toda una industria de desarrollo de contenidos digitales de muchos modos: desde los primeros pdf, productos multimedia, hasta la realidad virtual o el video-learning.

Era evidente, así lo pudimos ver entonces, en lo que llamo y se ha hecho famoso: “El triángulo del e-learning” uno de los tres lados, son los contenidos. Las editoriales tenían entonces y siguen teniendo hoy, la gran oportunidad de ofrecer a las empresas de formación online toda su experiencia acumulada en la edición de libros, tanto de texto como de otras disciplinas: científicos, ilustrados, enciclopedias, etc., algunas pocas editoriales, lo supieron ver entonces, otras decidieron crear empresas de formación online para competir con las universidades, que hasta entonces dominaban el mercado de la formación superior, y la mayoría han seguido publicando libros como lo han hecho siempre.

El caso más conocido es el del Grupo Planeta que estableció un acuerdo con la UOC para ofrecer cursos en español y que años más tarde decidió crear su propia universidad online (VIU) y la escuela de negocio OBS en el 2006.

La relación de las editoriales con las empresas de e-learning, sigue siendo todo un reto y un gran mundo a explorar. A pesar de que organizamos durante ocho años, en el marco del LIBER, segunda feria más importante del libro en español, (la primera es la de Guadalajara en México), aquellas Jornadas, que fueron todo un éxito, aportaron mucho debate, casos prácticos, relaciones entre empresas, fue un punto de encuentro fundamental para impulsar y promover el e-learning en el sector editorial.

No obstante, creo que todavía se puede hacer mucho más, apunto –querido lector- las siguientes propuestas para seguir fomentando lo digital en lo editorial y viceversa:

1.- Potenciar los departamentos de I+D para investigar más aplicaciones y desarrollos innovadores de contenidos.

2.- Establecer más sinergias, que vimos desde los inicios de AEFOL el año 2001 hasta hoy, entre dos sectores que forzosamente deben encontrarse y colaborar, pero que muy pocas empresas lo han conseguido.

3.- Establecer convenios con Universidades para fomentar el aprendizaje de los estudiantes de carrera como Pedagogía e Informática en todo lo referente a contenidos digitales.

4.- Crear un banco de recursos en Internet, abierto y gratuito, con contenidos procedentes de universidades, empresas, profesionales que quieran compartirlo con derechos de autor en abierto, como hace la UOC que está celebrando su 25 aniversario.

5.- Seguiremos trabajando desde EXPOELEARNING para mostrar las últimas tendencias sobre contenidos digitales, que incluimos siempre en el programa del Congreso Internacional que organizamos desde el año 2002 en España, con 7 ediciones en América Latina.

Invito a las empresas editoriales a que participen en la próxima edición de EXPOELEARNING-2021 para establecer contacto con las empresas de e-learning, donde podemos trabajar estos temas, además de hacerlo desde este Blog y desde nuestras redes sociales.

Ambos sectores tienen que conocerse más y mejor,  pueden aprender mucho más unos de otros, para alumbrar una potente industria de contenidos digitales que nazca desde las editoriales hacia las empresas de e-learning, para un mercado de más de 540 millones de personas que lee y estudian en español.

© José Lozano Galera – Presidente de AEFOL EXPOELEARNING, S.L.

Sant Cugat, 17 de noviembre de 2020

Para saber más:

AEFOL www.aefol.com y www.aefol.info –  EXPOELEARNING: www.expoelearning.com

EXPORRHH www.exporrhh.com  – E-learning Actual www.elearningactual.com

VIII Jornada del sector e-learning con el editorial

http://aefol.info/wp-content/uploads/2010/09/Programa_LIBERfinal.pdf

https://aefol.info/eventos/liber-i-v-encuentro-de-e-learning-y-el-sector-editorial-2006-madrid/iv-encuentro-del-sector-editorial-y-el-e-learning-2006/

Twitter: @aefol @expoelearning @exporrhh

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +