El Metaverso y la formación: ¿la próxima frontera del aprendizaje electrónico o una moda más?

Aunque el Metaverso está en sus inicios, no es una «moda», ya que el aprendizaje superior Metaverso en el mundo real ya está en marcha.

En este artículo, describo algunas aplicaciones reales de aprendizaje y formación en el Metaverso y hago una estimación de algunos casos de uso futuros.

 

¿Qué es el metaverso?
Al igual que el término «ciberespacio» connota un concepto de mundo digital interconectado en línea, separado y distinto del mundo real, el metaverso también es una construcción digital. Sin embargo, el metaverso es un paradigma digital «híbrido» en el que los objetos digitales se utilizan para representar a personas reales, personajes, lugares, conceptos y situaciones.

A un nivel muy básico, los jugadores ávidos de videojuegos ya experimentan una versión del metaverso cuando exploran sus entornos de juego en 3D empleando avatares y representaciones holográficas de sí mismos (sus personas/personajes de juego). Extender ese caso de uso más allá y al ámbito del aprendizaje y el desarrollo (L&D) no es un tramo de la imaginación.

 

¿Cómo afectará el metaverso al aprendizaje y desarrollo?
El aprendizaje y el desarrollo consisten en abrir la mente a nuevos pensamientos e ideas. Cuando se combinan, el Metaverso y el aprendizaje hacen posible que las personas superen sus límites físicos y se sumerjan en nuevos paradigmas de aprendizaje.

Sin el Metaverso, estaríamos limitados a aprender solo lo que podemos imaginar. El metaverso puede ayudar a combinar lo que se practica actualmente, el aula física, el aprendizaje digital a ritmo propio y el aprendizaje virtual- y reunirlo en una sola plataforma. Los alumnos del metaverso pueden entonces experimentar lo real en un mundo digital, lo que resulta en la reducción de la brecha entre una experiencia virtual y real.

Gracias a los avances en las tecnologías habilitadoras, como el 5G, la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y el 3D, podemos escapar más allá del reino de los dragones y los duendes. Ahora es posible escapar a un universo virtual (el Metaverso) y obtener una mejor comprensión, más inmersiva e interactiva de personas, lugares y acontecimientos reales. Desde la ciencia y las artes hasta la medicina y la historia, el metaverso lleva el aprendizaje a un nivel completamente nuevo.

Un primer ejemplo de cómo el metaverso puede influir en el futuro de la formación y el desarrollo es el Museo de Arte y Fotografía (MAP) de la India. Sin una «experiencia metaversa», los estudiantes y entusiastas del arte que querían aprender más sobre los grandes maestros y sus obras maestras dependían de los enfoques tradicionales para obtener ese conocimiento.

La fusión del metaverso y el aprendizaje, junto con las tecnologías holográficas, permiten ahora a los estudiantes experimentar un tema que cobra vida. Incluso pueden interactuar directamente con los artistas y las PYMES, aunque muchos hayan fallecido hace tiempo.

 

¿Qué impulsará la adopción del metaverso en el ámbito de la formación?
Uno de los principales impulsores del Metaverso en la formación y el desarrollo es el aprendizaje virtual e inmersivo. Hay muchas pruebas que apuntan al hecho de que la formación en realidad virtual es una de las modalidades de formación más impactantes en el entorno de aprendizaje actual. El mundo es ahora un lugar de trabajo global, donde los empleados cruzan las fronteras geográficas (virtualmente) varias veces al día para interactuar con sus colegas. Por lo tanto, las oportunidades de L&D basadas en el metaverso impulsarán la forma en que los empleadores formen universalmente a la fuerza de trabajo global a través de experiencias sin fisuras.

Otro impulsor es la popularidad post-pandémica de los lugares de trabajo híbridos. Ahora, con la fuerza de trabajo híbrida más arraigada que antes, donde los alumnos y los formadores no están ubicados, el aprendizaje inmersivo virtual ha adquirido mayor importancia. Aunque el tiempo y la distancia separan a las plantillas híbridas, la unión del metaverso y el aprendizaje ayudará a que la educación real, interactiva, práctica y presencial sea más accesible para todos los participantes.

Otro factor es la necesidad de que los formadores ofrezcan mejores experiencias de formación. En un esfuerzo por mantener a los empleados remotos, comprometidos y motivados con la formación, los equipos de I+D aprovecharán el Metaverso para ofrecer una formación más parecida a la de la vida real. Y a medida que las principales empresas tecnológicas integren el metaverso en sus ofertas, esto impulsará aún más a las organizaciones centradas en el aprendizaje a adoptarlo.

 

¿Cuáles son las ventajas del metaverso en la formación?
Al acercar las experiencias virtuales y simuladas a las experiencias de la vida real, la combinación y el aprovechamiento del poder del metaverso y el aprendizaje tienen un enorme potencial para la formación.

Ofrece a los alumnos experiencias más parecidas a la vida real que la formación actual de RV o RA.
Ofrece una alternativa segura y más rentable para que los alumnos practiquen y fallen mientras aprenden.
Para los alumnos híbridos, el metaverso actuará como punto de encuentro entre personas, procesos y situaciones, a través de zonas geográficas y horarias. Las interacciones en el metaverso ayudarán a salvar esas diferencias.
La mezcla de aprendizaje y juego ayudará a los alumnos a adoptar el aprendizaje electrónico basado en el metaverso más fácilmente que la formación basada en la RV o la RA.

Una visualización de mayor calidad, un contenido más inmersivo y una mejor interactividad en el metaverso harán que los empleados híbridos se beneficien del aprendizaje bajo demanda y del aprendizaje en el flujo de trabajo (LIFOW).
Los estudios han demostrado que la formación basada en la RV funciona cuatro veces más rápido y que los alumnos tienen un 275% más de confianza en la aplicación del aprendizaje. Con el metaverso y sus modalidades de formación colaborativa e inmersiva, las ventajas para la formación son ilimitadas. Casi todos los aspectos del aprendizaje y la formación se beneficiarán del metaverso, desde la impartición de la formación hasta las pruebas y la evaluación, la retroalimentación y otras formas de interacción entre el alumno y el formador.

 

¿En qué punto se encuentra la industria del eLearning?
En una escala comparativa, el Metaverso actual está todavía en una fase de exploración de lo que serán sus capacidades de eLearning en los próximos años. Es probable que se encuentre en un nivel similar al que tenía el correo electrónico en Internet, comparado con las capacidades actuales de mensajería instantánea y mensajes de texto. Sin embargo, las grandes empresas tecnológicas ya han lanzado herramientas y productos, como Microsoft Mesh, que ofrecen aplicaciones empresariales en el mundo real y están preparadas para cambiar la industria del eLearning.

A corto plazo, esperamos que las organizaciones adopten un enfoque de «esperar, observar y aprender» respecto al aprendizaje electrónico basado en el metaverso. Algunas escuelas de negocios ya han lanzado campus 100% digitales. Habrá un proceso de prueba y error a medida que las empresas desarrollen sus propias respuestas a las experiencias y expectativas de los alumnos basadas en el Metaverso. Finalmente, en los próximos años, a medida que maduren las tecnologías de aprendizaje y colaboración, como Oculus de Facebook y sus Horizon Workrooms, el eLearning basado en el Metaverso se convertirá en la corriente principal.

¿Qué estrategias de aprendizaje electrónico se convertirán en un pilar del metaverso?
Aunque puede haber otras estrategias de eLearning que aún no han evolucionado y que están pasando a primer plano, a continuación se indican algunas de las que se convertirán inmediatamente en la corriente principal del Metaverso:

 

Aprendizaje inmersivo
RV/AR: Los alumnos dejarán de lado el vídeo, el audio y el eLearning estático basado en PPT para pasar a un contenido más inmersivo basado en la RA/VR.
Gamificación: El reto del «compromiso» con los alumnos híbridos se abordará mejor a través de contenidos gamificados basados en el Metaverso. La RV gamificada y el microaprendizaje gamificado serán un pilar.
Simulaciones: La mayor calidad digital y la virtualización llevarán a los equipos de L&D a hacer un mayor uso de contenidos simulados de la vida real.
Estrategias de aprendizaje interactivo (SBL/IVBL): Los desarrolladores aprovecharán las estrategias de aprendizaje de nueva generación, como el aprendizaje basado en escenarios, los vídeos interactivos y las aplicaciones móviles gamificadas.

 

Aprendizaje social
Las plataformas de medios sociales ya se han convertido en una modalidad eficaz de aprendizaje electrónico. Se espera que el metaverso acentúe y transforme el aprendizaje social mediante la integración de contenidos más inmersivos y una mayor interactividad en las plataformas de aprendizaje entre iguales.

 

Ecosistemas de aprendizaje
Al combinar el metaverso y el aprendizaje, veremos una mayor adopción de centros de aprendizaje, herramientas de apoyo al aprendizaje y al rendimiento, y vías de aprendizaje personalizadas. Estos enfoques anclarán firmemente la formación continua como una estrategia fundamental para todas las organizaciones centradas en el aprendizaje.

 

Un ejemplo futurista de formación en el metaverso
Dado que el metaverso está en sus inicios, el mundo real todavía se está adaptando a él. Sin embargo, consideremos un programa de inducción dentro de una organización que opera en un modelo híbrido, con equipos distribuidos por todo el mundo.

Esto es lo que podría parecer la combinación del Metaverso y el aprendizaje:

Se pide a los nuevos empleados que se conecten a la plataforma del Metaverso.
Crean sus propios avatares u hologramas.
El programa de inducción se divide en un programa diario, en el que cada día ofrece sus propias experiencias que se corresponden con una iniciativa de inducción similar llevada a cabo en persona.
La plataforma tiene opciones para interactuar con los compañeros en tiempo real, en un entorno virtual que es una representación de la oficina y sus distintas secciones.
Pueden ir a una sala que consta de varios recursos por los que pueden pasar, como parte de los aspectos de formación a su ritmo.
Pueden ir a las salas de descanso e interactuar, chatear y mantener debates, todo ello en un entorno virtual con la posibilidad de salir y entrar.
Pueden utilizar sus teléfonos para escanear códigos de imagen y códigos QR para acceder a visitas virtuales de la oficina. Lo harán manteniendo siempre el mismo perfil a lo largo de sus interacciones con las plataformas y los activos digitales asociados.
Pueden realizar actividades de grupo y practicar en escenarios a los que pueden enfrentarse en el trabajo real y, en el proceso, reciben comentarios de los directivos.
Otras aplicaciones del mundo real de la formación y el desarrollo que combinan el metaverso con el aprendizaje podrían incluir reuniones virtuales de proyectos para que los equipos dispersos geográficamente puedan participar en momentos de enseñanza y lecciones aprendidas. También se presentan otras oportunidades en la certificación/recertificación y en la mejora continua de las competencias.

 

Reflexiones de despedida

Aunque ya ha pasado la fase de «moda», los equipos de I+D están observando de cerca la evolución del eLearning habilitado por el Metaverso. La incorporación de tecnologías de vanguardia como la RA y la RV para simular escenarios de formación inmersiva similares a los de la vida real en el Metaverso proporcionan un argumento comercial convincente para su adopción. Y aunque el eLearning basado en el Metaverso está todavía en su fase de formación, las organizaciones centradas en el aprendizaje deben empezar a evaluar su uso ahora, especialmente para las fuerzas de trabajo remotas e híbridas.

Espero que las aplicaciones reales de L&D y los casos de uso futuristas mencionados en este artículo le proporcionen los conocimientos necesarios para considerar el Metaverso en sus programas de eLearning y crear un nuevo paradigma de aprendizaje.

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +