El impacto del Blockchain en e-Learning

Aunque el Blockchain en la educación, aún se encuentra en su etapa inicial, la industria cree que la tecnología tiene el potencial de potenciar la educación online, en esa línea, los líderes del sector, con visión de futuro,  ya han comenzado a incorporar esta tecnología innovadora en sus proyectos.

Aplicaciones de Blockchain en eLearning

«Blockchain» y «criptomoneda» son dos palabras que se han utilizado ampliamente en la industria de las Tecnologías de la Información, durante los últimos años. El Blockchain nació en 2008 y fue  Satoshi Nakomoto quién inició su difusión para servir como registro público de transacciones para Bitcoin (una de las primeras criptomonedas). El Blockchain como tecnología avanza actualmente a un ritmo vertiginoso. Se emplea en diferentes negocios, incluidos la banca, los hoteles, la atención médica y los proyectos gubernamentales.

Cuando se trata de tecnología de transformación digital, la última palabra de moda es Blockchain. Esta tecnología futurista es tan adaptable que tiene el potencial de alterar el negocio de la capacitación corporativa. Como resultado, los ejecutivos visionarios ya han comenzado a utilizar esta tecnología disruptiva para impulsar la innovación de la empresa.

Según Global News Wire , el aprendizaje móvil sigue siendo el mercado de más rápido crecimiento en el sector, con una tasa de crecimiento anual promedio del 20%. En 2020 el aprendizaje móvil se ha valorado en $22,400. También se espera que el mercado global para el aprendizaje móvil alcance los $80,100 millones para 2027. Entonces, ¿por qué no se considera cambiar de los sistemas tradicionales al aprendizaje online si tales son las estadísticas de crecimiento? 

La poderosa combinación de Blockchain y eLearning

El rápido cambio a la educación y aprendizaje online que se produjo en 2020, a consecuencia de la pandemia, ha recibido mucha atención. Es posible que el COVID-19 haya acelerado el cambio de la educación presencial a los formatos online, pero más allá de iniciar una nueva tendencia, simplemente ha acelerado lo que ya estaba sucediendo.

Una cantidad sustancial de información de identificación personal se envía entre el individuo, la institución y una variedad de proveedores externos como parte del proceso educativo.
Con una combinación de seguridad de la información y la capacidad de transmitir datos de manera puramente virtual, Blockchain parece estar hecho a medida para ayudar a salvaguardar y proteger este nuevo modelo de educación. 

Credenciales y distintivos digitales

Una de las aplicaciones más esenciales de Blockchain en eLearning es la creación de insignias y certificados digitales seguros que se pueden verificar y mostrar fácilmente en carpetas digitales. 

Por ejemplo:
· Accredible es el socio oficial de certificación de las principales organizaciones como Rosetta Stone, Google, Udacity, Kaplan University y Hootsuite. Fue fundado en 2013. Garantiza la verificación de credenciales digitales sin papel y con un solo clic se integra con una variedad de populares herramientas digitales y sistemas. 

  • Edgecoin es otra empresa en el mismo campo que ofrece certificados inteligentes y credenciales digitales basados ​​en Blockchain. Edgecoin también es la primera moneda estable educativa del mundo y proporciona un sistema de pago abierto para instituciones educativas. Las personas pueden usar Edgecoins para realizar transacciones relacionadas con la educación, como pagar tarifas de inscripción o alojamiento, libros y otros artículos educativos.  Tras su éxito global, ahora están expandiéndose al espacio del Metaverso y actualmente están construyendo «La Primera Universidad Metaverse del Mundo» que ofrece becas para futuros cursos acreditados.

Criptomoneda para recompensas

¿Cómo se puede recompensar al alumno? A medida que avanza la tecnología, utilizar bitcoin para recompensar a los estudiantes por terminar los programas es una opción nueva e intrigante para motivar a los estudiantes a terminar los programas más rápido. Un servicio como BitRewards, por ejemplo, hace este trámite más fácil y eficiente. 


Otro ejemplo de ello es BitDegree Token (BDG), una criptomoneda que tiene valor y aplicación en el mundo real, por el momento limitada al pago de cursos en su plataforma educativa BitDegree.  

Registros y datos de los estudiantes

A medida que más instituciones educativas confían en bases de datos fundadas en Internet, ha aumentado el riesgo de que los piratas informáticos alteren las calificaciones y agreguen credenciales no obtenidas, además de robar toda la información de los alumnos.
Blockchain les permite identificar mejor a sus estudiantes al mismo tiempo que protege su privacidad y registros. También ayuda en la financiación de la educación y la premiación de los estudiantes por su trabajo de alta calidad.

Protección de la propiedad intelectual

Muchos avances y desarrollos han sido provocados, o al menos algo influenciados, por la investigación y los esfuerzos de las instituciones educativas. Las personas que trabajan en el campo de la educación suelen dedicar una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo a producir propiedad intelectual en forma de investigación. La necesidad de salvaguardar y potencialmente monetizar, los resultados de estos esfuerzos hacia la educación es crucial en una economía que es cada vez más digital y evoluciona hacia un modelo de hacerlo todo digital.

Reimaginando la educación superior

La idea de un sistema completamente abierto y sin fronteras es uno de los principios más famosos que impulsan el ecosistema Blockchain. El intercambio abierto de información y garantizar que esta información sea accesible son componentes esenciales de Blockchain. Se puede lograr un modelo educativo totalmente nuevo al integrar estos componentes funcionales básicos de Blockchain en la educación superior. Dado lo conectado que está el mundo a diario, tiene sentido que la educación siga este ritmo.

Las organizaciones ahora están adoptando servicios de desarrollo Blockchain principalmente para emitir y mantener credenciales y certificados fácilmente verificables, pero otros casos en los que Blockchain podría ser útil son:


  • Transferencia de créditos entre instituciones educativas.
    · Usar estos créditos para evaluar las habilidades de los futuros empleados.
    · Uso de blockchain para verificar la legitimidad y autenticidad de las acreditaciones.
    · Compartir y actualizar información de aprendizaje en una plataforma basada en Blockchain.
    · Validación de transacciones y pagos por servicios de contenido proporcionados por individuos y organizaciones.

En resumen

La tecnología Blockchain es un aspecto importante del ingenio y la supervivencia humana. Simplemente hemos arañado la superficie de lo que puede lograr para el crecimiento de la sociedad. Se cambiarán industrias enteras y el sector de la educación en línea no será una excepción, gracias a la mayor seguridad y los incentivos de blockchain. Las tendencias de la tecnología educativa seguirán creciendo y evolucionando.

La importancia de Blockchain para los negocios se encuentra actualmente en sus etapas iniciales, sus aplicaciones y uso fuera de la banca, la logística y la fabricación están restringidos. Los servicios de desarrollo de Blockchain tienen mucho más que ofrecer al negocio del e- Learning que solo certificados digitales y criptomonedas como recompensas.

Todos estos temas serán tratados en el próximo XX Congreso Internacional EXPOELEARNING, www.expoelearning.com en Feria de Madrid, 3 y 4 de marzo 2022.

Traducción: Equipo AEFOL – Sant Cugat, 20 de enero 2022

Fuente:  https://elearningindustry.com/impact-of-blockchain-technology-on-the-elearning-industry

 

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +