El everest y cuatro campos base. (0)

En esta edición, bajo temática de la contextualización de la disrupción de la #IA en procesos  formativos, desde la perspectiva de influencia en procesos de elearning.7

Un año más, dentro del espacio de IFEMA y englobado en la actividad AULA2020, el XIX Congreso Internacional Expoelearnin, Inteligencia Artificial (IA) aplicada al eLearning ha abierto sus puertas.

Con la punta de lanza fijada en la #IA, hemos sido capaces de romper los prejuicios que acumulamos todos aquellos que no conocemos al detalle esta y otras tecnologías como el Blockchain (tema central de la edición del año pasado),  Big DataMachine Learning, Deeplearning, etc… Y que siendo conscientes de su incipiente necesidad en cada vez más ámbitos de acción, aún nos encontramos numerosas lagunas conceptuales.

Hemos tenido la gran suerte de contar con un variado grupo de profesionales y proyectos para centrar el foco en uno de los principales valores de este congreso: el elearning y el uso de las tecnologías emergentes para el aprendizaje.

Everest, el pico más alto.

La primera y destacada mención deberíamos realizarla a Dr David Guralnick, presidente de la IELA, persona fundamental sobre el concepto de elearning tal como lo entendemos hoy día gracias a su incansable trabajo, desde hace más de veinte años, por y para la investigación, creación de metodologías y aplicaciones prácticas del elearning.

Dentro de su vasta visión del pasado, presente y futuro, definió con su ponencia las líneas maestras del resto de ponentes que vendrían acontinuación,  del tanto jueves como viernes.

Comenzando por un pequeño repaso a la historia del aprendizaje mediante elearning, realizó una composición del conocimiento basándonos en las experiencias memorables centradas en el usuario y con el uso de cualquier medio que las pueda potenciar: metodologías Blended, uso de nuevas realidades (virtual, aumentada, mixta), Blockchain, IA… Pero poniendo el acento en que no hemos de repetir, con estas nuevas herremientas los modelos utilizados hasta ahora respecto al desarrollo y evaluación de contenidos. 

Se ha de usar la tecnología para realizar contenidos eficaces y sobre todo, divertidos. Es ahí dónde radica el éxito de la tan nombrada transición digital.

Cuatro campos base.

 Hemos encontrado dos campos base principales, trabajados con los matices del perfil de cada ponente:

Primero encontramos un perfil de ponentes que, cabalgando sobre su extensa experiencia en el mundo de la gestión de datos, nos han introducido con ejemplos prácticos, visuales y muy didácticos la posición actual de la IA, fuera de conceptos «mitológicos», como el peligro de la singularidad de la IA. Blade Runner ha sido un ejemplo constante para ver los que es una buena base teórica dentro de la ficción para construir, un más que seguro lejano futuro, sobre si «los androides sueñan con ovejas eléctricas» o no. En este equipo encontramos a Enric Delgado, Ramón García Espeleta y Alberto Barbado.

 En segundo lugar, haciendo contrapeso al discurso tecnológico de este primer grupo de ponentes, encontramos a Roberto Luna, Idan Tapiro y Jose Luis Alonso Andreano, que centrados en la experiencia del receptor de aprendizaje, sea en corporación o ámbito académico, han podido hacer un recorrido por el sentido común aplicado a la hermandad de personas, conocimiento y tecnología para asegurar el éxito de los procesos formativos.

 La tercera línea de discurso la hemos encontrado en una serie de personas y proyectos que nos han facilitado casos prácticos para enfocar los modelos de aprendizaje y difusión de contenidos en diferentes ámbitos (empresariales, fundacionales y académicos, …) como Pascual Parada Virginia Gaitán, Juan Daniel Sobrado y Javi Pastor,  que han confluido en un punto común a todos estos sectores: la mejora de la experiencia del usuario, el trabajo bajo el prisma competencial de las formaciones y el uso combinado de tecnología y formación presencial como fórmula de éxito.

Por último, hemos ahondado en la vertiente fundacional y académica formal con dos apasionantes panels representados por un variado número de expertas. El jueves, la fundación OdiseIA nos presentaba su proyecto, de la mano de Idoia Salazar, Mónica Priefert, Belén Gancedo y Mónica Villas. Una espectacular mesa que, aunque gran parte del protagonismo inicial fue para nuestro ponente más digital, el robot Nao,  se realizaron en su conjunto una de las exposiciones más redondas respecto a los desafíos educativos y sociales de las nuevas tecnologías que personalmente he podido ver en bastante tiempo.

Y para cerrar la XIX edición de ponencias, un amplio grupo de expertos del sector educativo superior, conducidos por Dr. Melchor Gómez, Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Madrid. Todo un conjunto de proyectos en la aplicación práctica en acciones de todos los ámbitos de la educación formal, que pudimos disfrutar en último lugar para conocer recursos y metodologías basadas en soluciones TICnificadas. 

Con esta síntesis a modo de titulares vamos a realizar la publicación de cuatro artículos que desgranen estos cuatro campos base y nos ayuden a revivir los mejores momentos del pasado jueves 5 y viernes 6 de Marzo para aquell@s que tuvimos la suerte de asistir, así como de guía para l@s que busquen referencias de personas  y temáticas presentadas en el XIX Congreso Internacional Expoelearning

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +