Resumen: Con la fuerza de trabajo cada vez más remota de hoy en día, es más importante que nunca transmitir conocimientos, habilidades y cultura de forma fiable y repetible a todos los empleados. Estas soluciones probadas de aprendizaje virtual le ayudarán a liderar el camino para satisfacer las necesidades de sus empleados remotos.

Soluciones de aprendizaje virtual para líderes
Las organizaciones han pivotado con fuerza este año para responder al cambiante mundo que nos rodea. Desde la caída en picado -o el aumento vertiginoso- de la demanda hasta las interrupciones de la cadena de suministro, pasando por los pedidos de trabajo desde casa, los cambios no dejan de sucederse. La necesidad de una mayor flexibilidad y resistencia es evidente para todos nosotros. En la pugna, las organizaciones recurrieron a soluciones de aprendizaje virtual, con un éxito desigual.

Ha llegado el momento de considerar el aprendizaje virtual de forma más estratégica, de ir más allá de los mensajes confusos, el diseño deficiente -o la ausencia de diseño- y los problemas técnicos, y de utilizar soluciones de aprendizaje virtual de eficacia probada para satisfacer las necesidades de formación de los empleados y dar una ventaja a la empresa.

 

1. 1. Haga que su aprendizaje virtual se centre en el alumno
Los expertos en la materia y los equipos de proyecto tienden a pensar en términos de tareas, procesos y herramientas, por lo que es posible que también organicen la formación de esa manera. Pero un empleado solo quiere aprender lo que se espera que haga y lo que necesita saber para tener éxito en su trabajo. Quieren que la formación se organice en torno a ellos y a sus necesidades, y aprenden mejor cuando se les imparte de esta manera. He aquí cómo y por qué.

Diseñe para su público

  • Diseñe el aspecto y la sensación para apoyar el mensaje, el tono, la actitud y la cultura.
  • Adáptese al lenguaje, vocabulario, normas sociales, nivel de lectura, valores y conocimientos de su público.
  • Utilice métodos adecuados a su entorno de trabajo (por ejemplo, no dependa del audio en un taller mecánico ruidoso).
  • Tenga en cuenta su acceso a la tecnología (tamaño de la pantalla del teléfono o del portátil, acceso a Internet de alta velocidad o irregular).
  • Tenga en cuenta los diferentes horarios (no dependa demasiado de la comunicación sincrónica para audiencias dispersas en zonas horarias distantes).
  • Organice y presente los contenidos según la función del usuario (por ejemplo, utilice mapas de aprendizaje o portales de aprendizaje).
  • Los alumnos tienen más posibilidades de obtener exactamente lo que necesitan.
  • La “estática” mental de la incertidumbre se reduce considerablemente.
  • Los alumnos confían más en la precisión y validez de los contenidos.
  • El tiempo del alumno se utiliza de forma más eficaz (no se malgasta en analizar contenidos que nunca utilizará).

 

2. Que sea un proceso, no un acontecimiento
Por favor, ¡nada de descargas informativas de varias horas! En su lugar, distribuya el aprendizaje a lo largo del tiempo en lo que llamamos “aprendizaje distribuido”. Espaciar los contenidos reduce el agobio y aumenta la absorción y la retención. Hay muchas maneras de utilizar las soluciones de aprendizaje virtual y obtener los resultados que necesita. En lugar de una clase intensiva de tres días, considere la posibilidad de distribuir el contenido y las interacciones a lo largo de varias semanas.

La mentalidad del aprendizaje distribuido va más allá del aula virtual y se extiende al lugar de trabajo cuando se integra el aprendizaje y el refuerzo en los procesos de trabajo. Más allá de marcar una casilla en una evaluación del rendimiento, esto podría ser así:

  • Apoyo “justo a tiempo” activado en el momento en que surge la necesidad del conocimiento o la habilidad. Piense en vídeos de instrucciones con función de búsqueda, ayuda en línea con instrucciones paso a paso o infografías sobre el espacio de trabajo al que hacen referencia.
  • Realizar el paso final de un curso de demostración de una nueva habilidad a un supervisor en el puesto de trabajo.
  • Después de incorporar con éxito las nuevas habilidades en el trabajo, el empleado entrena al siguiente grupo de alumnos.
  • Cuando se forma un nuevo equipo de proyecto, el equipo identifica las habilidades y conocimientos necesarios que faltan. Cada uno se asigna a un miembro del equipo, que aprende lo que necesita y luego desempeña esa función.

 

3. Utilice los principios del aprendizaje combinado para obtener los mejores resultados en el aprendizaje virtual
La formación virtual dirigida por un instructor (VILT) y la formación basada en la Web (WBT) son solo dos facetas de lo que es posible en un entorno de aprendizaje virtual. Un enfoque combinado puede incorporar estos y otros elementos -o diferentes- para reforzar el programa en su conjunto.

Por ejemplo, las clases VILT por sí solas son menos útiles para los alumnos visuales y las personas con dificultades auditivas. Puede ayudar a estos alumnos -y a todos los demás- con breves vídeos animados para preparar el terreno con mensajes clave, módulos WBT de trabajo previo sobre conocimientos esenciales para que todos alcancen un nivel de referencia, tareas para completar fuera de línea para aplicar lo aprendido, infografías para reforzar conceptos importantes o cambios en los procesos, y otros elementos apropiados para ese tema y ese público en particular.

Para un enfoque combinado:

  • Utilice múltiples métodos de entrega para abordar diversos estilos de aprendizaje.
  • Incorpore elementos de aprendizaje virtual, de autoservicio y a su propio ritmo. Esto permite a los empleados adaptar la formación a sus horarios, hacer pausas para procesarla (o hacer frente a interrupciones urgentes) y buscar el nivel de interacción y apoyo que prefieran y necesiten.
  • Divida el contenido en pequeños elementos que puedan utilizarse y reutilizarse. Esto es bueno para los alumnos y aumenta el valor de cada dólar invertido en formación.
  • Facilite la búsqueda de contenidos para que los alumnos puedan encontrar lo que necesitan de forma rápida y sencilla.

 

4. Incluya elementos de aprendizaje social en sus programas de aprendizaje virtual
Como explicamos en nuestro artículo Cómo transformar su personal remoto en una comunidad de aprendizaje virtual, una dieta de trabajo remoto a tiempo completo y aprendizaje puramente virtual puede hacer que los empleados se sientan aislados y desconectados. Añadir elementos sociales al aprendizaje virtual puede marcar la diferencia. He aquí algunas maneras:

  • Haga que algunas tareas del curso sean ejercicios en pareja o en equipo, ya sea con compañeros del curso o con compañeros y supervisores del equipo de trabajo habitual del alumno.
  • Asigne compañeros a los recién contratados y a los empleados nuevos en un grupo o departamento. Involucre a supervisores, gerentes y mentores en el procesamiento del aprendizaje una vez que los empleados se hayan reincorporado al trabajo.
  • En todos los niveles (compañero, supervisor, director, mentor), proporcione un marco de preguntas y actividades como base para la enseñanza, el refuerzo, la retroalimentación y/o el desarrollo profesional constantes. (Las preguntas e interacciones espontáneas son una ventaja, no un sustituto).

5. 5. Convierta la retroalimentación en la piedra angular de su programa de aprendizaje virtual, especialmente para los trabajadores a distancia
Ofrezca a los alumnos comentarios personalizados y oportunos sobre sus deficiencias de rendimiento y su mejora después de la formación. Esto puede ser más difícil en entornos remotos, pero tiene un gran impacto cuando se hace bien y de forma coherente. Asegúrese de que los gerentes tienen las habilidades, herramientas y orientación para hacer esto con eficacia en un entorno de trabajo a distancia y son responsables de hacerlo de manera oportuna.

El feedback no termina aquí. Además, pida a los alumnos que le den su opinión sobre la formación que han recibido y sobre qué más necesitan que no esté incluido en su oferta. El feedback puede centrar y mejorar rápidamente sus programas de formación y ayudarle a dirigir el gasto allí donde tenga el mayor impacto.

Recapitulando
A medida que se esfuerza por satisfacer las necesidades de formación de los empleados en un entorno de trabajo a distancia, recuerde estas soluciones probadas para lograr flexibilidad, resistencia y éxito:

  • Haga que su aprendizaje virtual se centre en el alumno.
  • Haga del aprendizaje virtual un proceso, no un evento.
  • Utilice los principios del aprendizaje combinado para obtener mejores resultados.
  • Incluya elementos de aprendizaje social en sus programas de aprendizaje virtual.
  • Haga de la retroalimentación la piedra angular del desarrollo y la impartición del aprendizaje.

 

Fuente: Elearning Industry