COVID-19 y el eLearning Corporativo

Segunda semana de confinamiento y esto pinta que irá para largo.

Antes de continuar, quiero expresar mis mejores deseos para todos y que, por una vez, hagamos caso a los expertos y nos quedemos en casa, y os lo dice uno cuya mujer trabaja en una de las UCIS más grandes y repletas de Barcelona.

Tengo bastante claro que esta crisis del COVID-19 va a ser un antes y un después para las empresas y la sociedad en su conjunto:

  • Reflexionaremos sobre las dinámicas organizativas de nuestras vidas.
  • Reflexionaremos sobre las dinámicas de gestión de nuestro entorno laboral.
  • Reflexionaremos sobre las dinámicas sociales en su conjunto.
  • Reflexionaremos sobre la importancia de saber vivir, de disfrutar del vivir.

Dicho esto, os voy a plantear dos reflexiones y una apuesta de futuro mientras recibo distintos inputs de mis clientes (no precisamente halagüeños) y tras una primera semana repleta de optimismo con eso del teletrabajo y una segunda semana de pesimismo ante esta realidad.

PRIMERA REFLEXIÓN

Una de las primeras inversiones que se ven afectadas en tiempos de crisis, es la inversión en formación. Y con esta crisis, aunque resulte paradójico (justamente es el momento para aprovechar a reforzar los equipos) también está sucediendo.

Y dentro de las empresas que más sufrirán, están las que nos dedicamos a la creación de materiales a medida.

El cliente busca rapidez, aunque la solución no se adecúe a sus objetivos y necesidades. En lugar de pararse un momento a pensar y planificar, se toman decisiones impulsadas por la inmediatez. Lo que puede llevar a frustración y a inversiones inadecuadas.

Aunque entiendo que ante una situación tan excepcional como la de la crisis actual del COVID-19 las prioridades pueden ser otras, sigo convencido que ahora es un buen momento para trabajar en proyectos innovadores y ofrecer a los trabajadores (ahora o para cuando se reincorporen) nuevas formas de aprendizaje.

Se avecina una ola de PPT “Scormerizados” y otra ola de “qué fácil es diseñar un curso” (sin tener en cuenta ni tener idea de lo que implica un buen diseño pedagógico, un buen diseño gráfico, una buena programación…) que nos hará mucho daño y que dejará este post que escribí hace unos meses como una reliquia del pleistoceno (Del curso online a la experiencia formativa).

SEGUNDA REFLEXIÓN

Quizá es un buen momento para que las empresas optimistas y valientes (que las hay) enfoquen la formación online como algo que va más allá de una LMS.

Es el momento de aprender mediante otras metodologías online, el momento de los microcursos, el momento de la pedagogía pensada para el móvil (como Snackson), el momento de la gamificación.

Es el momento de demostrar que la formación continua sigue siendo importante y una apuesta para mejorar las capacitaciones de los profesionales.

Pero para hacerlo, hay que creérselo y defenderlo.

Si los que deben defender y creer en ella no luchan por la formación continua, esto se va al garete para todos. Las videoconferencias no son la única solución para el aprendizaje online, es una más que nos acerca al éxito, pero no es la única. En estos momentos, debes apostar por ofrecer nuevos recursos, porque cuando pase esta crisis, tu organización te seguirá exigiendo que capacites constantemente a los profesionales de la misma y querrán ver que este “confinamiento” también te ha servido para ser más creativo y buscar nuevas fórmulas para el #elearning de tu organización.

APUESTA DE FUTURO

Nosotros, de momento, no nos desanimamos ni pensamos en cerrar el “chiriguito”. Si bien es cierto que nos han anulado sine die (por motivos que entendemos y aceptamos) proyectos que debían empezar durante esta última quincena de marzo y la primera de abril, hemos decidido intentar avanzar pensando que el futuro va a ser bueno.

¿Qué estamos haciendo?

Microcursos: Estamos creando microcursos de catálogo para que las organizaciones puedan disponer de ellos a un precio módico. Los estamos haciendo junto a expertos en cada una de las materias que estamos implementando y buscando una metodología que sea eficaz. Hemos apostado por cursos Responsive, que permiten una adecuación del contenido y nos asegura un buen recorrido pedagógico.

Gamificación: Hemos adelantado nuestra apuesta por la gamificación y hemos producido nuestro primer producto gamificado dentro de lo que nosotros llamamos #elearningshow.

Se trata de de un modelo de #formacioncontinua basado en los #scaperoom y en el método de los concursos de televisión. Apostando por la #gamificación y por la #personalización casi absoluta de los contenidos para que cualquier temática tenga cabida.

Y no será el primer producto que iremos desarrollando para tener una biblioteca repleta de aventuras que permitan a nuestros clientes acceder a la gamificación de una manera natural, sencilla y económica.

Nuestra idea es no dejar de avanzar para seguir ofreciendo a nuestros clientes opciones que les sigan motivando.

COMENTARIO PERSONAL

Somos pequeños, y quizá por eso, nos podemos permitir el lujo de ser optimistas y nos podemos permitir el lujo de intentar animar a nuestros clientes con nuevos proyectos en momentos de crisis.

Porque nosotros sí que nos creemos y defendemos que es un buen momento para la formación continua y para demostrarlo, hacemos y continuaremos haciendo y creando todo aquello que se nos ocurra y que aporte energía positiva en esto del #elearning corporativo.

Dicho esto, cuidaros mucho y cuidar a los que están con vosotros.

Fuente: Designtraining.cat COVID-19 y el eLearning Corporativo. Jordi Pizarro.

Valoraciones
  • Valora este Artículo

¿Te gustó el artículo?

¡Valóralo con 5 estrellas si te ha gustado!

Sending
Valoraciones 5 (1 vote)

Comentarios

  1. Daniela Hernández 3 junio, 2020

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +