El impacto del COVID-19 en el eLearning

No hace falta decir que el coronavirus (COVID-19) ha removido el mundo de arriba abajo. Sin olvidarse de ningún país, se ha propagado rápidamente desde China hacia Europa, EEUU y el resto del mundo. Actualmente, la mayor parte del mundo está confinado. Las fronteras están cerradas, los comercios están cerrados y hay menos servicio de transporte público. La gente que puede está trabajando desde casa, y el entretenimiento se limita a las OTT. Las calles están literalmente vacías y sólo están funcionando los servicios esenciales.

 

Los negocios han estado extraordinariamente afectados por estos tiempos. La CNN opina que la mayoría de aerolíneas van a entrar en bancarrota a finales de mayo. Goldman Sachs prevé una caída del 24% del PIB de los EUA en el próximo trimestre, una caída que supera el doble de la peor caída documentada hasta ahora. El Reino Unido ha aprobado una medida sin precedentes con el objetivo de paga un 80% del salario de trabajadores que no pueden trabajar pero se mantienen en la plantilla (un máximo de 2500 libras).

 

En estos momentos la situación en Wuhan, China, el epicentro de la crisis, parece estar volviendo a un estado relativamente normal unos 60 días después de que se detectaran 100 casos positivos. Esto da esperanza al resto del mundo. Sin embargo los expertos insisten en que habrá más brotes de COVID-19 durante el próximo año hasta que desaparezca.

 

Mientras empresas multinacionales luchan por mantenerse a flote, pequeñas y medianas empresas pueden desaparecer. Las grandes empresas pueden ser rescatadas por los Gobiernos pero van a tener una baja demanda durante un tiempo. La confianza y el gasto del cliente van a tardar mucho tiempo en recuperar los niveles de la época pre-COVID 19 – yo estimo que se necesitarán de 12 a 24 meses para volver a estos niveles.

 

Los próximos 3-6 meses van a suponer un shock para las empresas en que muchas van a tener que estar básicamente luchando para que la línea de beneficios no baje demasiado. Los márgenes se van a ver perjudicados y la inversión en formación y capacitación de personas probablemente van a sufrir recortes. En consecuencia, hay que esperar que algunas iniciativas en este sentido se retrasen, cosa que pone en riesgo en consecuencia e empresas dedicadas al eLearning.

 

Impacto sobre el L&D

 

El eLearning Guild realizó un estudio recientemente sobre el impacto de la pandemia sobre el sector. Se concluyó que hay se está produciendo un gran cambio del formato presencial al online.

Fuente: Learning Solutions Magazine

 

Ello es definitivamente una buena señal para el sector. De todas formas cabe reconocer que es más bien una táctica que se ha tenido que adoptar inevitablemente frente a la falta de alternativas. Tenemos que asegurarnos que este rápido cambio de tendencia no conlleve una mala primera impresión, hecho que sería fatal para la industria a largo plazo, especialmente en la fase post-COVID 19.

El estudio también constata que un gran número de programas en L&D, congresos y workshops se han cancelado. A nivel general, un 30% de las empresas están empezando a detectar una disminución de los ingresos. Por este motivo, desde mi punto de vista, aún estamos al principio y puede que no todo sea tan positivo de momento.

 

Espero sin embargo, que la experiencia del teletrabjao, de reunirnos con nuestros compañeros mediante reuniones virtuales, formándonos mediante eLearning o VILTs (Virtual Instructor Led Trainings) abrirán los horizontes de los profesionales a nuevas posibilidades. Así, algunas organizaciones pueden considerar la posibilidad de pasarse al eLearning en el futuro. En resumen, la crisis del coronavirus puede acabar afectando positivamente al eLearning a largo plazo. Inmediatamente sin embargo, habrá cambios.

 

Fuente: COVID 19 impact on eLearning Industry. Amit Carg. Upside Learning.

Valoraciones
  • Valora este Artículo

¿Te gustó el artículo?

¡Valóralo con 5 estrellas si te ha gustado!

Sending
Valoraciones 0 (0 votes)

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +