Consejos para un docente online

La mejora continua del equipo docente debe ser una prioridad constante de la dirección. Es una de las claves del éxito del modelo de cualquier centro de formación online.

 

Los cambios en el cuadro docente durante un curso, se producen por muchos motivos, desde los propios intereses del centro, hasta la baja solicitada por el propio docente.

 

Es necesario periódicamente, al menos dos veces al año, realizar un repaso, como una ITV académica, para incentivar, animar, señalar nuevos objetivos a todos los docentes.

 

No se puede caer en un cierto conformismo y menos en una actitud que no sea pro-activa, como si cada docente, habida cuenta de su experiencia, se instalara en su zona de confort  y se dejara llevar por la rutina del trabajo.

 

Esto nos afecta a todos y puede notarse por el envío de menos comentarios sobre los nuevos contenidos, menos aportaciones de todo tipo, menos relaciones entre los docentes y la dirección del centro, por los diversos canales, envío de respuestas tipo o standards, más rápidas y breves a los trabajos, aportaciones y comentarios de los estudiantes, menos tutorías on line, en general una menor atención e intensidad formativa.

 

Todo esto puede ser malo para el Modelo formativo on line, por lo que sugerimos trabajar alguna de estas ideas y convocar reuniones periódicas con los docentes, donde se les puede formar, animar a trabajar en concreto estos temas.

 

También se puede hacer mediante una serie de webinars donde se les transmitan los objetivos, informe de las novedades del centro y se abran nuevos canales de comunicación bi-direccional.

 

Es bueno que la dirección del centro se pregunte:

  • ¿Cuánto tiempo dedica al año un director académico a hablar con sus docentes?
  • ¿Qué relación se establece entre la dirección del centro, el director de un curso y el equipo docente?
  • ¿Conoce el director el Plan de Formación Personal – PFP de cada uno de sus docentes, sus planes de mejora y desarrollo profesional, sus objetivos e intereses?
  • ¿Qué carrera profesional le ofrece el centro a sus docentes?

 

Hay que incorporar de modo continuo y progresivo nuevos temas y técnicas en todos los cursos, e impulsar cursos de Formación de Formadores que servirán para capacitar a los docentes, para ayudarles a conseguir los objetivos que marque el centro y los suyos propios.

 

En ese amplio abanico de posibilidades se pueden revisar los mecanismos de valoración de los docentes que cada centro debe tener, para ajustarlos a los cambios de cada edición y sobre todo para fomentar la iniciativa, que es un aspecto que se valora mucho en todos los profesores y que suele tener, en algunos centros, indicadores bajos.

 

Fruto de mi experiencia profesional iniciada en 1995, aporto una serie de Recomendaciones que podrían servir para animar a los docentes en su trabajo actual, tanto interno en el centro,  como externo, en su ámbito social y de relaciones profesionales. Las he clasificado en cuatro apartados:

 

INICIATIVA

  1. Aportar ideas y mejoras sobre el Modelo formativo
  2. Crear líneas de Investigación I+D donde participen varios docentes
  3. Crear grupos y equipos de trabajo para la mejora de aspectos concretos del modelo, del campus virtual, de los materiales, de la comunicación, sobre la marcha de los cursos, etc.
  4. Responder una encuesta nueva sobre mejoras del campus virtual, contenidos, etc.
  5. Fomentar la mejora continua de los contenidos, actividades, ejercicios, que aporten ideas para la actualización periódica de todos los materiales, etc.
  6. Colaboración en las iniciativas de centro: cursos presenciales, difundir conferencias, etc.
  7. Aportar documentos para el Repositorio-HUB del campus: artículos, nuevos trabajos, webs,  blogs, informes, material interesante para el estudio, etc.

 

COMUNICACIÓN

  1. Comunicar más y mejor desde su Blog o web.
  2. Aumentar y desarrollar más su presencia y participación en las redes sociales
  3. Medir su influencia en redes sociales y ámbito profesional  ¿es o puede ser un influencer?
  4. Colocar un banner en su Blog con link a la web del Centro
  5. Escribir artículos (breves quizá de una página) sobre su especialidad que se podrían publicar en la web del centro, previa aprobación de la Dirección Académica.
  6. Difusión de la especialidad de la Escuela en sus medios y zona de influencia profesional
  7. Publicación de libros, artículos en revistas, periódicos, entrevistas en medios de comunicación, etc.
  8. Definir,  establecer  y usar los medios que mejoren la comunicación: whatsapp, telegram, skype, hangout, etc.

 

MARKETING

  1. Participación en Congresos, eventos de su especialidad como EXPOELEARNING, difusión en ese ámbito de sus trabajos.
  2. Aportación de contactos con empresas, instituciones profesionales, universidades, etc., de varios países para el desarrollo de la formación in company, cursos a medida, etc.
  3. Implicación en la difusión de los cursos que ofrece el centro

 

SERVICIOS PROFESIONALES

  1. Acceso a su ficha docente donde se pueda ver toda su trayectoria en el Centro, sería como un registro de su actividad y trabajo, donde se podría programar un algoritmo que clasificara su trabajo, como un ranking colaborativo.
  2. Mecanismos que permite comprobar lo cobrado, seguimiento de facturas enviadas y cobradas, clases impartidas, incentivos, etc.
  3. Revisión de los incentivos y sistema de medición y aplicación de los mismos.
  4. Adecuar el nuevo perfil docente del consultor y tutor, baremos de medición de su trabajo.
  5. Estilo de trabajo con los estudiantes ¿en qué se destaca, qué aporta de nuevo?
  6. Trabajo colaborativo: ¿cómo se relaciona con la Dirección del centro, con la dirección académica, RRHH, compañeros? ¿qué conocimientos aporta a la comunidad educativa, etc.?
  7. Creación de un grupo de trabajo para colaborar con los eventos del Centro
  8. Equipo colaborador en el Acto Académico y otros eventos
  9. Aplicar la Inteligencia Artificial y demás novedades para mejorar su trabajo

 

En definitiva, se trata de fomentar una actitud PRO-ACTIVA, que va mucho más allá de su trabajo como profesor/a, obviamente si quiere, y a la dirección del centro le interesa fomentar más esta línea de trabajo con sus docentes.

 

Marcar unos objetivos y recomendaciones puede servir a todos los docentes de un centro de formación on line, para que se animen a escribir más, aportar sus ideas, etc., en el próximo curso.

 

Se trata de evitar que se acomoden, nos acomodemos todos, en una zona de confort que debilitaría su trabajo como docente y podría suponer una menor calidad académica.

 

Y sobre todo que colaboren en los nuevos proyectos que nazcan en el centro y en las actividades que se llevarán a cabo en el 2019, entre las que no puede faltar EXPOELEARNING, 28 y 29 de marzo 2019 en Feria de Madrid.

Un cordial saludo

© José Lozano Galera, @jolozanoga | www.joselozanogalera.com

CEO de AEFOL –  www.aefol.com

Sant Cugat, miércoles, 8 de agosto 2018

Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo de José? Seguro que si eres docente online te servirán estos consejos para tu día a día online ¡Déjale un comentario o pregúntale lo que desees conocer o las dudas que tengas acerca de este tema! Le encantará responderte. 🙂

Sending
Valoraciones 0 (0 votes)

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+