Resumen: El trabajo social es de vital importancia para el bienestar de toda la sociedad. Es una carrera adecuada para personas compasivas, pero a veces pueden tener problemas cuando el resultado de un caso no es tan bueno como se esperaba. El e-learning ofrece a los trabajadores sociales la posibilidad de mejorar sus resultados.
Cómo se utiliza el e-learning para mejorar el trabajo social
El trabajo social ayuda a las comunidades apoyando y protegiendo a los ciudadanos más vulnerables y ayuda a las personas durante los mayores desafíos de sus vidas. Sin embargo, esta noble vocación también puede ser extremadamente desafiante y desgarradora. La empatía de un trabajador social puede causar problemas cuando el resultado de un caso no es tan bueno como se esperaba. Muchos trabajadores sociales se culpan a sí mismos y luchan con sus emociones y su salud mental cuando los resultados de los casos son malos. No es posible evitar todos los malos resultados en el campo del trabajo social. Sin embargo, algunos trabajadores sociales están recurriendo al e-learning para ayudar a mejorar sus resultados y su capacidad para ayudar a los clientes a tener éxito. A continuación se explica cómo el e-learning desempeña un papel en el desarrollo profesional del trabajo social.

 

Cómo el e-learning juega un papel en el desarrollo profesional
1. El aprendizaje en línea mejora los conocimientos de psicología de los trabajadores sociales
Los trabajadores sociales pasan gran parte de su carrera intentando comprender la psicología de las personas a las que sirven. Entender cómo piensan las diferentes personas les ayuda a encontrar soluciones que sirvan a un individuo o grupo de individuos específico. El aprendizaje en línea permite a los trabajadores sociales desarrollar continuamente sus conocimientos de psicología. Pueden tomar cursos avanzados y mantenerse al día con los últimos avances en el campo de la psicología para ser más eficaces en sus propias funciones.

 

2. El trabajo social abarca muchas situaciones diferentes
La mayoría de los trabajadores sociales solamente pasan dos años formándose específicamente para su carrera. Aunque aprenden mucho durante el programa de grado -lo suficiente para empezar a trabajar con individuos en la comunidad-, todavía hay muchos temas que no se pueden cubrir en profundidad. Aunque la gente aprende mucho en el trabajo después de graduarse con un título de trabajo social, puede ser abrumador para un trabajador social encontrarse con una situación desconocida que no sabe cómo manejar. Nada puede preparar completamente a alguien para la realidad de la vida como trabajador social, pero el aprendizaje en línea puede ayudar a llenar los vacíos que no se cubrieron en el plan de estudios de trabajo social básico.

Los trabajadores sociales pueden aprender sobre temas específicos a través de organizaciones como la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, que ofrece formación continua en línea sobre una amplia gama de temas, desde el autocuidado hasta la supervisión y la gestión. Tanto si un trabajador social se ha encontrado con un caso especialmente difícil como si solo quiere mejorar sus conocimientos en beneficio de sus clientes, el aprendizaje electrónico ayuda a completar los conocimientos que faltan.

 

3. El e-learning ayuda a los trabajadores sociales a servir mejor a las personas vulnerables
Las personas que se dedican al campo del trabajo social realmente quieren ayudar a los demás. Los trabajadores sociales están motivados para mejorar sus resultados y servir mejor a las personas vulnerables mediante una gestión eficaz de los casos. Seguir aprendiendo y mejorando sus habilidades permite a los trabajadores sociales adaptar su enfoque a cada persona a la que sirven y mejorar cada año.

Los trabajadores sociales con una mentalidad de crecimiento son los que más éxito tienen en su campo. Es muy común que los trabajadores sociales se sientan culpables o se culpen por un mal resultado cuando, en realidad, no suele ser culpa suya. Sin embargo, participar proactivamente en la educación continua en línea puede ayudar a los trabajadores sociales a sentirse mejor equipados para ayudar a las personas a medida que pasa el tiempo.

4. El apoyo virtual está creciendo, el e-learning puede ayudar a los trabajadores sociales en la transición
Durante la pandemia de COVID-19, muchos servicios que antes se ofrecían en persona pasaron a ser virtuales. Los trabajadores sociales tuvieron que pivotar rápidamente y aprender a ofrecer apoyo virtual sin ninguna preparación. Incluso ahora, cuando los efectos de la pandemia están disminuyendo, los servicios virtuales siguen siendo una parte importante del trabajo social. El aprendizaje electrónico puede ayudar a los trabajadores sociales a adoptar la mentalidad de trabajar con los clientes de forma virtual. Proporcionar servicios eficaces en línea puede ser difícil, pero los trabajadores sociales pueden inspirarse en el e-learning para ayudarles a crear mejores servicios en línea y mejorar los resultados para los clientes.

5. El e-learning puede ayudar a proteger a los trabajadores sociales
Dependiendo del lugar en el que trabajen, hay una gran variedad de peligros que los trabajadores sociales pueden encontrar en su trabajo. Las amenazas o la violencia física real, el abuso verbal, la enfermedad y los peligros ambientales pueden ocurrir durante la carrera de un trabajador social, o incluso durante un solo día. Los trabajadores sociales también corren el riesgo de desarrollar problemas de salud mental relacionados con el estrés de su trabajo. Puede ser difícil crear límites entre el trabajo y el hogar, lo que puede hacer que desarrollen ansiedad y depresión. La fatiga por compasión es otro problema común y potencialmente debilitante, causado por el trauma de segunda mano que los trabajadores sociales ven cada día.

El e-learning puede contribuir a que el trabajo de los trabajadores sociales sea más seguro, ayudándoles a aprender sobre una serie de temas relacionados con la seguridad. Los trabajadores sociales pueden aprender desde cómo responder a una persona potencialmente peligrosa hasta cómo practicar el autocuidado para evitar el agotamiento. El trabajo social puede ser un trabajo peligroso, pero hay formas de mitigar los riesgos.

 

6. Los trabajadores sociales necesitan opciones de desarrollo profesional flexibles y asequibles
Desgraciadamente, los trabajadores sociales están sobrecargados de trabajo y mal pagados. Para que el desarrollo profesional encaje en sus apretadas agendas, necesitan opciones flexibles de aprendizaje. El aprendizaje electrónico encaja perfectamente, ya que las personas pueden trabajar a su propio ritmo y hacer pausas cuando lo necesiten. Muchos cursos en línea para trabajadores sociales son baratos o incluso gratuitos. Como algunos trabajadores sociales ya tienen dificultades para llegar a fin de mes, tener opciones flexibles y asequibles para el desarrollo profesional es fundamental.

 

7. La comprensión dentro del campo continúa evolucionando, y también los planes de estudio
Es importante que los trabajadores sociales comprendan que el campo del trabajo social está siempre en evolución. Los investigadores siempre están trabajando para aprender más sobre la mente humana y cómo podemos utilizar ese conocimiento para ayudar a la gente. Por eso es tan importante que los trabajadores sociales se mantengan al tanto de los nuevos desarrollos a través del aprendizaje electrónico, para que puedan implementar nuevas técnicas y servir mejor a los miembros de sus comunidades.

 

Fuente: Elearning Industry