Cómo crear un sitio web educativo con WordPress

En este artículo te mostramos cómo crear un sitio web educativo con WordPress, para avanzar con nuestro proyecto de formación online para trabajar como profesor desde casa.  Para diseñar este sitio web educativo te recomendamos WordPress, por ser una aplicación para principiantes y que no requiere tener demasiados conocimientos informáticos para contar con tu propio sitio web.

¿Qué es WordPrees?

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que permite diseñar y administrar un sitio web sin tener mayores conocimientos de programación, ya que cuenta con un conjunto de aplicaciones disponibles, y que a lo largo del tiempo se han desarrollado otras externas, que pueden ser instaladas fácilmente y mejorar aún más la disponibilidad que más usuarios realicen sus propios desarrollos web, sin ser un experto o requerir la contratación de alguno.

En el artículo Cómo diseñar un Sistema de Gestión de Aprendizaje, recomendamos que el Sitio Web Educativo que formará parte de este proyecto debe contar con un mínimo de funciones, que le permitan a los usuarios sentirse en un ambiente educativo y de fácil acceso. En WordPress es posible diseñar y poner a la disposición estas funciones, de una manera organizada y sin mayores dificultades.

Características para crear un sitio web educativo con WordPress

Las características que recomendamos tengan este sitio web educativo son las siguientes:

  1. Acceso a contenidos educativos gratuitos: Elaborados en formatos de texto, infografías, vídeos y audios, con temas relacionados con la materia que impartimos. Los formatos de estos contenidos se desarrollarán en:
    1. Cursos gratuitos con temas introductorios de las materias a impartir y que cumplen también la función de promocionar los cursos de los planes de formación con procesos de afiliación y a través del Aula Virtual.
    2. Artículos para Blog con temas generales y de actualidad sobre la materia que se imparte.
    3. Entrada a Videoteca, donde se colocarán a la disposición videotutoriales y vídeos educativos en general sobre los temas impartidos en el sitio.
  2. Afiliación a Planes de Formación: Disponibilidad de planes básicos, intermedios y avanzados, con las siguientes características:
    1. Acceso a Comunidades Virtuales de Aprendizaje
    2. Accesos a salas de videoconferencias
    3. Accesos a portafolios virtuales
  3. Entrada al Aula Virtual: Por medio de la cual se dará acceso a los estudiantes afiliados a algunos de los Planes de Formación propuesto.
  4. Información para afianzar el grado de confianza de los usuarios. Donde se coloca a la disposición información relacionada con los creadores del sitio; así como sus habilidades, destrezas y aficiones.
  5. ¿Quiénes somos? Desde donde se hace una descripción de las personas que participan en el proyecto.
  6. Contáctanos. Información de contacto; como: correos electrónicos, formularios de dudas, móvil, dirección física, etc.
  7. Preguntas frecuentes. Se podrían incluir algunas preguntas básicas con sus respuestas
  8. Políticas de Privacidad. Políticas de uso de los servicios con aceptación por parte del usuario

Herramientas disponibles en WordPress para crear las características del Sitio Web Educativo

Las características planificadas y que formarán parte de nuestro Sitio Web Educativo, cuentan en WordPress con la disponibilidad de un conjunto de herramientas predeterminadas y la posibilidad de instalar otros complementos o plugin, que nos permitirán diseñar de manera sencilla cada una de las funciones.

A continuación, hacemos un resumen de las principales características de nuestro Sitio Web Educativo y las posibilidades de WordPress para diseñarlas:

 

Características del Sitio Web EducativoHerramientas disponibles en WordPress
 

Artículos para Blog

Páginas de entradas con formatos de Blog y página principal de presentación del Blog con diferentes estilos
Afiliación a planes de afiliación o membresíaComplementos que permite configurar niveles, y administración de membresía, así como ajuste de los pagos
Páginas de información y promociónFormatos de páginas enriquecidas con editores muy fáciles de usar
Desarrollo de cursos y certificadosComplementos educativos con herramientas LMS completamente diseñadas
Pasarela de PagoComplementos adicionales para configurar y administrar pagos
Estrategias de Posicionamiento en buscadores webComplementos adicionales que permiten evaluar las estrategias de posicionamiento que se están utilizando en una página y como mejorarlas
Páginas de registro y contactoComplementos de formularios de contacto ya diseñados
Compartir contenidos en Redes SocialesComplementos para la incorporación de Redes Sociales a entradas y páginas del sitio

 

Instalación de WordPress desde el cPanel

Hay dos maneras de instalar WordPress. En primer lugar, desde su página oficial, se dispone de las diferentes versiones para descargar el archivo ejecutable de WordPress de manera gratuita. Desde este procedimiento se deberá:

  • Descargar el archivo de instalación en nuestro ordenador.
  • Subir el archivo a la carpeta de aplicaciones de nuestro hosting
  • Instalar WordPress en el servidor.

Sin embargo, en los momentos actuales, prácticamente todos los servicios de alojamiento web disponen de un banco de herramientas listas para instalar; y entre ellas, prácticamente todos disponen de WordPress dentro de las aplicaciones CMS, por ser una herramienta gratuita y muy popular.

Por tal razón, en nuestro caso, una vez que realizamos la compra de nuestro alojamiento web y tengamos acceso a nuestro panel de control, podremos realizar la instalación de WordPress para iniciar el diseño del Sitio Web Educativo, directamente desde el cPanel. El procedimiento es muy sencillo y a continuación te recomiendo que observes los pasos que te explico en el siguiente vídeo para la instalación de WordPress, desde el cPanel de nuestro hosting.

Este sería entonces el inicio del diseño de un Sitio Web Educativo como parte del Sistema de Gestión de Aprendizaje que proponemos en SabeTodo.

Si tienes alguna duda o quieres hacerme algún comentario, no dejes de escribirme en el espacio destinado al final de este artículo. Igualmente, si te gustó este artículo compártelo a través de las Redes Sociales.

Sending
Valoraciones 0 (0 votes)

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+