Cómo crear un curso online de inglés con éxito

Mi nombre es Freddy Piñango y estudié Filología Inglesa. Comencé a trabajar en España hace aproximadamente dos años, donde descubrí el examen oficial Aptis y lo demandado que es.

Después de conocer muy a fondo el examen y descubrir la necesidad que había en el mercado de un material más estructurado basado en Aptis, se me ocurrió que quizás un curso online de Aptis General (B2) podría ser bien recibido, especialmente porque podríamos llegarle a todas las personas dentro y fuera del territorio español, tomando en cuenta que son pocas las academias que trabajan con este examen y además todas están en Madrid.

Fue cuando comencé la búsqueda de una plataforma que se ajustara a lo que quería, una plataforma bastante “friendly” en la que el estudiante pudiese ver vídeos así como en YouTube pero que a la vez pudiese descargarse material Pdf y comunicarse con otros usuarios y con el tutor para que este le ayudáse en cualquier caso.

Pues descubrimos Teachlr, una comunidad online que cumplía con todos los requisitos pues permitía a instituciones y expertos compartir cursos como el que yo quería hacer.

Lo primero que hice fue el índice, decidí dividir los vídeos en Capítulos que representarán los 5 Componentes del examen, así el estudiante se iba familiarizando con la estructura del examen en general.

El índice tenía 50 temas, es decir, 50 videos, categorizados en Grammar & Vocabulary, Speaking, Listening, Reading and Writing. Los vídeos eran sencillos, presentaciones en Power Point con mi voz de fondo explicándolo todo. Además, casi todo lo que digo sale en las presentaciones porque estamos hablando de un nivel B2 y no quería que fuese tan difícil de entender, eso si, todo está en inglés (como debe ser).

La plataforma no iba orientada a tener mil modelos de exámenes, no era realmente lo que quería hacer, quería que fuese más orientada a ir por cada pregunta del examen y enseñar al alumno a responder y a estar listo para las trampas, para así maximizar sus oportunidades de aprobar el examen. Es que estoy 100% seguro de que si el alumno sabe de técnicas de examen, sabe de frases hechas y de cómo afrontar cada parte, se sentirá más confiado y no tendría por qué suspender.

El Componente de Grammar & Vocabulary tenía que ser el más importante y por consiguiente el más extenso. Ya había hecho el examen oficial varias veces para estudiarlo bien y me había analizado todo el material que daba el British Council para su preparación, así que sabía exactamente los temas gramaticales que el estudiante debía controlar para aprobar esta parte. Por eso en los vídeos, además de explicar las estructuras, siempre ponía el típico ejercicio sacado del examen Aptis que estaba basado en ese tema, así el estudiante podía ver más intensamente la relación que tenía tanta gramática con el examen.

Entonces, ¿cómo he dividido el resto de los componentes? Se me ocurrió que cada lección fuese cada parte dentro de cada componente del examen. Por ejemplo, en el Speaking tenían que comparar fotos, pues una de las lecciones se llama “Comparing is different from describing”, donde me enfoco en frases hechas y técnicas para comparar una foto así como lo harían en Aptis. Otros componentes no solo los estructuré basado en cada pregunta sino también en los posibles trucos y trampas que podrían salir en el examen, por ejemplo en el caso del Listening, donde una lección se llama “Watch for synonyms” que es uno de los mayores problemas de esta habilidad.  

Después de tener todo estructurado, decidí agregarle una Final Evaluation a cada capítulo, así el estudiante podía tener un cierre para cada componente y recibir una calificación.

Decidimos lanzar el producto al mercado y voila! Todo un éxito, ahora no solo recibimos llamadas de diferentes partes de España y del mundo pidiéndonos acceso al curso sino que todos nuestros estudiantes luego nos confirman que están aprobando el examen.

Después de tanto éxito, pues no podía dejar de sacar el curso de Aptis Advanced Online, es decir, el de C1. Me ha tomado unos meses diseñarlo y hacerlo pero al final ha quedado bastante bueno.

Le dí otro enfoque, esta vez no quería hacer presentaciones Power Point, quería que fuese un poco más avanzado incluso en el formato, así que después de hacerme el índice y la selección de material que íbamos a usar, cogí a mis mejores profesores en la academia, nativos y bilingües, y los grabé en sus clases.

En algunos vídeos hasta puedes ver a los estudiantes haciendo preguntas y participando. Todo muy estructurado por supuesto, dividido en componentes como lo hice en el de Aptis General pero más espontáneo, si que pueden ver algunos escritos en el video pero no tanto como en el de General. Así que el curso tiene como principio, descargarte el material, completar el ejercicio y luego ver la clases, es decir, reproducir el video con la explicación, respuestas y técnicas para hacerlo mejor.

No podía faltar al final de cada capítulo las típicas Final Evaluations, la gran diferencia es que a este curso he decidido añadirle obligatoriamente 2 sesiones de tutoría por videollamada, en las que yo o cualquier otro especialista en Aptis pudiese darle “feedback” al estudiante sobre su nivel de Speaking y Writing en cuanto al examen.

Hasta ahora ha sido una experiencia magnifica poder llegar a tantos rincones ayudando con este examen, sobretodo por tener a tanta gente viendo lo que hacemos dentro de una sola academia. Son muchas las personas que necesitan un certificado de B2 o C1 para graduarse, conseguir un empleo o incluso mantener el que ya tienen, así que estoy seguro de que el curso de Aptis Online B2 o C1 se ha convertido en la solución para los problemas de muchas personas.

Sending
Valoraciones 2.5 (2 votes)

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+