Un círculo de aprendizaje es una metodología educativa que se basa en la colaboración y el intercambio de conocimientos entre un grupo de personas (equipo) con el objetivo de aprender de manera conjunta y mejorar sus habilidades y competencias. También se conoce como comunidad de aprendizaje.
En un círculo de aprendizaje, los participantes se reúnen regularmente en un entorno informal y seguro para discutir temas de interés común y compartir sus experiencias, conocimientos y perspectivas. Pueden ser grupos de estudiantes, profesionales, docentes o cualquier persona interesada en aprender sobre un tema específico.
La dinámica de un círculo de aprendizaje se basa en la participación activa de todos los miembros. Se fomenta el diálogo, la reflexión y el debate constructivo, promoviendo un ambiente de confianza y respeto mutuo. Los participantes pueden utilizar diversas herramientas y recursos para profundizar en el tema de estudio, como libros, artículos, videos, presentaciones, actividades prácticas, entre otros.
Los círculos de aprendizaje tienen múltiples beneficios, ya que permiten el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo en equipo y colaboración. Además, brindan la oportunidad de ampliar conocimientos, adquirir nuevas perspectivas, generar ideas innovadoras y construir redes de apoyo y colaboración.
Un Círculo de Aprendizaje se puede estructura en torno a seis fases:
Fase 1: involucra encontrar colegas que se interesen en el mismo tema, seleccionar y montar los dispositivos informáticos que se van a utilizar, y establecer las normas para la interacción.
Fase 2: la apertura del círculo implica focalizarse en la conformación del grupo y en facilitar la colaboración a través de anécdotas personales y discusiones en torno a cómo el tema foco del círculo les afecta en forma personal.
Fase 3: aquí cada participante comparte con el grupo el proyecto individual que desarrollará en torno al tema o, en su defecto, si se trata de un proyecto conjunto, cómo va a contribuir al producto final.
Fase 4: la fase 4 constituye la mayor parte del trabajo conjunto. Semana a semana o, con la periodicidad que el grupo decida reunirse, se realizan presentaciones de productos parciales, reflexiones o aprendizajes que se van dando sobre la marcha.
Fase 5: el paso previo a la socialización de los resultados del trabajo conjunto implica tomar decisiones sobre cómo se va a publicar el mismo. Aquí los miembros del grupo dividen el trabajo de presentación de los resultados.
Fase 6: la última fase involucra el hacer públicos los resultados del trabajo conjunto ya sea mediante su publicación en la web, wiki, canal de equipo en Temas, …, diseminación a través de posters/carteles, videos, etc
En resumen, un círculo de aprendizaje es una estrategia de desarrollo profesional y un espacio de encuentro y colaboración entre personas con el objetivo de aprender de forma conjunta, aprovechando la diversidad de conocimientos y experiencias del grupo.
Es una metodología que promueve el aprendizaje activo, significativo y colectivo y resulta ideal para docentes que están al tanto que su base conceptual es deficiente y, por ende, necesitan actualizarla. Al centrar el desarrollo profesional en aquellas áreas que son comunes a varios colegas, se logran niveles óptimos de apoyo conducentes a una mejora de las enseñanzas/aprendizajes.
Fuente: Àlex Vallès