Características de un estudiante e-learning

Habilidades y competencias

El mundo ha cambiado, y no podemos suponer que la educación no lo ha hecho también.

Se debe establecer las habilidades y las características que deben tener los que ahora son alumnos o estudiantes de la modalidad de educación electrónica (e-learning).

Estas habilidades son necesarias para la navegación por los diferentes medios, soportes y las sociedades de la información.

Se debe comprender que hoy en día la información no solo se presenta en un formato impreso o físico, sino  que existen posibilidades de tener información de cualquier índole sin importar las barras geográficas y en algunas veces culturales y políticas.

Existen diversas opciones que nos pueden llevar a una comunidad o sociedad más universal o globalizada, estas opciones pueden ser herramientas que nos permitan visualizar y al mismo tiempo compartir el conocimiento que se ha desarrollado.

Las herramientas digitales aplicadas adecuadamente se convierten entonces en un aliado de la comunicación y todo el proceso que conlleva.

Sin embargo, hasta qué punto puede resultar factible o equívoco el uso de la información que se tiene a disposición.

Cómo evaluar y analizar, que la información que se obtiene es verídica

No se puede lograr sin tener conocimiento previó acerca del método de búsqueda, análisis y utilización de la información obtenida.

Se debe de ser consciente que lo que estamos adquiriendo sea conocimiento útil y adecuado para los propósitos requeridos.

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) deben ayudar a construir en conjunto un acceso universal a la educación y todo lo que conlleva con la misma.

Por eso se debe establecer que se necesita saber aplicar conocimientos de:

  • Manejo de computadoras.
  • Manejo de internet.
  • Proyección de datos digitales.

Cada estudiante debe ser capaz de aplicar herramientas de tecnología web, que deben ser utilizadas en el momento del proceso de búsqueda de información.

Toda información que se ha de publicar debe ser trabajada por programas de ofimática para un mejor resultado.

Según Julio Cabero, de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,  determina Los beneficios o las ventajas que trae consigo la modalidad e-learning, que son:

  • Disposición de una considerable cantidad información.
  • Actualización de la información y de los contenidos.
  • Flexibilización de la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.
  • Permite la deslocalización del contenido.
  • Permite y facilita la autonomía del estudiante.
  • Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores.
  • Desarrollo de la formación multimedia.
  • Facilita la formación grupal y colaborativa.
  • Facilita el uso de materiales en diferentes cursos.

¿Por qué es importante la metodología e-learning en el perfil profesional?

En consideración a las nuevas demandas profesionales, se debe destacar que es más atractiva, más eficiente y se puede acoplar a las necesidades del siglo XXI.

Por ello es indispensable el análisis cognitivo y conceptual ya que esto se debe aplicar a acciones laborales y profesionales que se deben desarrollar siguiendo un parámetro crítico.

Otro punto a remarcar es el de aprender a trabajar individualmente y en grupo, se debe acoplar a los dos escenarios para tener mejor productividad laboral.

Es importante no solo el estudio de la educación virtual sino la correcta implementación por parte de los estudiantes.

Esto permitiría tener una cultura más abierta, crítica y analítica para poder empoderarse de ámbitos que se tienen desprovistos.

Poder educar y enseñar sin importar las carencias estructurales o las barreras geográficas sería un ideal realizado gracias a la globalización del estudio por medio de la modalidad e-learning.

Ejemplificando, se puede detallar que en Guatemala este campo (e-learning) ha sido solo aperturado, pero su estudio es escaso y su aplicación puede llegar a estar desarrollada sin conocimiento del área, lo que provocaría otra cadena de devaluación educativa en el país.

Sin embargo, sí esta metodología se logra estructurar y lanzar con las habilidades y competencias necesarias, sería un éxito total porque llegaría a satisfacer las necesidades requeridas por los usuarios y no usuarios dando así un hincapié al desarrollo productivo, laboral, personal, académico y social.

Hay que agregar que es de suma urgencia educar y alfabetizar a la sociedad sobre el uso tanto de las TIC como de la información que encontrará en ellas (Alfabetización Informacional -ALFIN-).

De lo contrario solo se obtendría resultados vacíos de sustentos científico e intelectual.

Referencias

  • UNESCO. Las TIC en la educación, Aprendizaje electrónico. Fecha de consulta: 07/09/17. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/e-learning/
  • UNESCO. Las TIC en la educación. Recuperado de: UNESCO. Las TIC en la educación, Aprendizaje electrónico. Fecha de consulta: 07/09/17. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
  • Engineering of Learning, Conceptualizing e-Didactics. Learning Sciences in the Digital Age, The Guiding Principles of Learning. Página 33. Recuperado de: http://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214730.pdf
  • Ivan Kalaš. (2010). Exploiting e-Learning in Future Teachers’ Education. Slovakia. Comenius University. Fecha de consulta: 05/02/18. Recuperado de:
  • http://iite.unesco.org/files/conference2010/Kalas%20Monday.pdf
  • Cabero Almenara, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n° 1. UOC. Fecha de consulta: 05/02/18.
  • Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

Resumen

Existen diversas opciones que nos pueden llevar a una comunidad o sociedad más universal o globalizada, estas opciones pueden ser herramientas que nos permitan visualizar y al mismo tiempo compartir el conocimiento que se ha desarrollado.

¿Qué te ha parecido el artículo de Andrés? ¡Nos escribe desde Guatemala! ¡Coméntale tus impresiones!

Sending
Valoraciones 2.14 (7 votes)

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+