¿Y si los project manager se sustituyeran por bots e IA?

En el año 2018 todo gira entorno a conceptos de Inteligencia Artificial (IA). Gran parte de las empresas compiten para ver cómo usar la automatización para reducir el número de trabajadores.

IA en gestión de proyectos: ¿los bots y la IA podrían sustituir a la gente?

Estamos en una era en qué las técnicas automatizadas nos hacen el trabajo más fácil.

Esto pasa desde que Henry Ford inventó la producción en cadena, pero actualmente el conjunto de sus usos prácticos se parece más a una toma falsa de una película de ciencia ficción que a un sketch de “I Love Lucy”. La industria ya sufrió los efectos de la IA para sustituir a la mano de obra. Entre el año 2000 y 2015 desaparecieron 5,6 millones de puestos de trabajo. Solamente el 13% de estos fueron causados por nuevas relaciones comerciales internacionales. La gran mayoría – un 85% de pérdidas de empleo – fueron causadas por un “crecimiento de productividad”, una manera excelente de decir que las máquinas están sustituyendo a los humanos.

¿Es cierto que la IA se está utilizando habitualmente para tareas de gestión de proyectos?

Como se está recolectando y almacenando continuamente información, estamos contribuyendo al Big Data; para los humanos, teniendo en cuenta sus capacidades, esa información es mucho más difícil de procesar. Si un trabajador está haciendo el mismo trabajo cada día, para comprobar la validez de sus acciones tiene que entender su trabajo dentro de todo un proceso. ¿Y si cogemos ese proceso para automatizar las acciones?
Considerando que sistemas como Open AI y Elon Musk intelligence lab están periódicamente configurando modos en que las máquinas puedan auto-enseñarse a comportarse como humanos, podríamos perder pronto el human touch como valor añadido para obtener un trabajo. El personaje que interpretó Joaquin Phoenix en “Her” se dedicaba a leer cartas de amor con una voz romántica y genuina, pero ¿y si las máquinas llegaran a tener talento suficiente como para entender las emociones, que incluso éste trabajo fuera anacrónico?

¿Qué es la IA?

La primera respuesta a esta pregunta que nos viene a la mente es el ejemplo simple de asistentes de voz que tan de moda están hoy en día. Cuando nos comunicamos con Alexa, Google Home o Siri, nos estamos comunicando con un sistema de IA que puede realizar tareas habituales o repetitivas. Es un ejemplo perfecto la campaña que acaba de lanzar Samusung llamada “Samsung Bixby Voice Assistant-MNDmother”, que ayuda a su hija con el #VoiceForever. El vídeo explica una historia real de cómo la tecnología ayudó a una niña a preservar la voz de su madre. La madre sufría una enfermedad neurológica, que implica la pérdida de la movilidad y del habla. La campaña es una emotiva historia realista que nos enseña cómo pueden la IA y el Machine Learning (ML) ayudar al ser humano.

¿Cómo se puede utilizar la IA en la gestión de proyectos?

Algunos sistemas de AI, como los chatbots, ya se están usando en la mayoría de las empresas. Un chatbot nos permite saber el estado de los proyectos rápidamente, pero no se puede llamar técnicamente IA. Tampoco es un algoritmo que aplique ML para estimar datos de los proyectos. La IA es la combinación de bots y algoritmos para que puedan compartir los datos que han recogido para hacerse más eficaces por ellos mismos. Tan pronto como entendamos cómo se pueden optimizar los datos recogidos a partir del ML, entenderemos el efecto que un project manager de IA puede tener en nuestra empresa.

“El diseño y construcción de agentes inteligentes que reciban órdenes de su entorno y actúen en consecuencia para maximizar su efectividad en sus objetivos”. Stuart Russell y Peter Norvig

¿Cómo automatiza la IA la gestión de recursos?

Es importante situar los recursos de un proyecto en el departamento indicado y en el tiempo indicado, así como cumplir con un plazo saludable para el proyecto. Sí, estáis en lo correcto: ¿Y si usamos la IA para colocar estos recursos a modo preventivo, para que la IA los pueda monitorizar y avisar al project manager cuando necesite atención? De hecho, la IA podría llegar a clasificar los recursos por ella misma, ahorrando mucho tiempo.

¿Cómo automatizar la evaluación de riesgo con IA?

La evaluación de riesgo nos hace considerar un cierto evento o condición que, en caso de darse, pueda tener efectos positivos o negativos en los objetivos de nuestro proyecto. La IA aprovecha datos para ver si situaciones que han tenido un cierto efecto en proyectos pasados pueden volver a darse, calcula la probabilidad de que se den en el nuevo proyecto, y nos avisa en caso afirmativo.

¿La IA afectará a los project manager?

A nivel de IA, la gestión de proyectos está aún en una fase embrionaria. Puede cambiar de forma genuina la manera de conseguir el proyecto y va a hacer que la gestión de proyectos evolucione rápidamente. Pero en esta evolución hay que tener en cuenta que hay algo que la IA no puede hacer – ser humana.
La IA dará apoyo, pero no substituirá, a los project manager. Como toda automatización, no va a ser garantía de éxito. De todas formas, usada correctamente en relación al objetivo, la IA puede ser un gran acelerador y cambiar las reglas del juego de la gestión de proyectos y en consecuencia, proporcionar un mayor porcentaje de aciertos.Los project manager que van a sacar rendimiento de la IA son los que puedan imaginar más allá de las limitaciones humanas y puedan visualizar cómo esta tecnología puede añadir valor y proporcionar mejoras en la gestión de proyectos y en el mundo de los negocios. Esta visión va añadir valor a su gestión de proyectos. Muchas herramientas para la gestión de proyectos están ya disponibles, y muchas empresas están valorando reciclarse y pasar a una mejor y más fácil gestión de proyectos.

Fuente: https://elearningindustry.com/what-if-project-managers-get-replaced-by-bots-and-ai

 

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+