TutorIA binomio hombre-tecnología (parte 1)

Con motivo de la celebración de la publicación del artículo 200, desde el equipo de redacción de #elearningactual hemos querido lanzar una nueva iniciativa que iréis viendo semanalmente con la publicación de un post de innovación y reflexión sobre la actualidad del sector, que llevará por título #latidoeLearning. Compartiremos con la comunidad profesional y educativa cuáles son aquellas innovaciones en el ámbito de la formación on-line, ed-tech, … que han venido para quedarse y que van a suponer un cambio de paradigma.

Y cómo no, teníamos que iniciar esta columna de actualidad con el tema estrella, aplicaciones de la IA&Machine Learning en formación, que las  últimas semanas ha supuesto un bombardeo continuo de posts, noticias, comentarios, … a partir del lanzamiento el pasado diciembre de #chatGPT.

Enrique Dans compartía en su Blog «es comprensible que ChatGPT y otros modelos de lenguaje similares puedan suscitar preocupaciones sobre el potencial de plagio académico. Sin embargo, es importante recordar que ChatGPT es solo una herramienta y puede usarse tanto para fines buenos como malos. Depende de las personas usarlo de manera responsable y ética».

Y este ha sido el punto de partida, ya que coincidimos en la argumentación anterior en que el problema no es la herramienta, sino el uso ético (o no) de la misma. Por lo que el debate está servido, ante la forma restrictiva de abordar este tema con la prohibición del uso de ChatGPT en las aulas que hacía la semana pasada el Departamento de Educación en Nueva York.

En este momento crucial, debemos reflexionar sobre nuestra función como formadores y enfocarnos en las áreas en las que podemos aportar un valor único y diferencial, mientras delegamos tareas cotidianas y repetitivas a sistemas automatizados.

 

Tutor Robot, ¿sí o no?

Si echamos la mirada atrás, ya en 2016 encontrábamos iniciativas de «suplantación de identidad docente» con  la experiencia de Jill Watson el asistente virtual desarrollado por IBM que sustituyó al docente durante un semestre sin que fuera identificado por los alumnos que era un bot. En 2018 presentamos en EXPOELEARNING a “Botter”, el robot-tutor de la UOC, un prototipo tecnológico basado en Internet of Thing (capaz de expresar decepción si detecta que el alumno no está realizando los avances adecuados dentro del plan).

Cuestiones no resueltas que nos planteamos años atrás como: ¿Podrá sustituir un bot al tutor on-line con los mismos resultados? ¿Cuál es el diferencial que aporta un tutor? ¿En qué punto se queda la humanización del aprendizaje?, siguen con total vigencia a día de hoy.

Es importante considerar cómo las decisiones que tomamos hoy afectarán las líneas de desarrollo, y nuestro futuro. Se requiere de reflexiones de calado por parte de la comunidad educativa en la sociedad actual que vivimos, un mundo global cada vez más tecnológico y en el que el posicionamiento que acojamos en el papel del ser humano sobre el binomio hombre-tecnología será determinante.  ¿la solución pasa por la prohibición, o por la educación ética del uso de la tecnología en sus diferentes aplicaciones y contextos?

 

¿Cómo afectará la IA y ChatGpT a la acción docente?

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de mejorar significativamente la formación en varios aspectos, como son: 

  1. Personalización de la formación: puede analizar datos sobre los estudiantes, como su rendimiento académico y preferencias de aprendizaje, para adaptar el contenido de la formación de manera individualizada.
  2. Evaluación automatizada: puede utilizarse para evaluar automáticamente los trabajos de los estudiantes y proporcionar retroalimentación inmediata.
  3. Tutoría automatizada: puede ser utilizada para proporcionar una tutoría automatizada, lo que permite a los estudiantes obtener ayuda adicional en tiempo real.
  4. Escalabilidad: pueden manejar grandes cantidades de datos y estudiantes, lo que permite escalar la formación a un gran número de personas.

Por lo que desde la posición del docente, ChatGPT tiene múltiples aplicaciones y puede utilizarse para llevar a cabo tareas de conversación en tiempo real, crear evaluaciones, identificar errores en un texto y proporcionar orientación educativa. Veremos la importancia que acoge el saber utilizar sistemas como #ChatGPT con los fundamentos éticos y morales que se requieren en el entorno académico.

 

¿La personalización pasa por la automatización de la educación?

Es fundamental para quienes diseñan, gestionan o dinamizan programas formativos, implementar metodologías que garanticen un aprendizaje significativo para cada estudiante. La neurociencia y la programación neurolingüística nos proporcionan herramientas para identificar diferentes estilos de aprendizaje, como el aprendizaje visual, auditivo, kinestésico, emocional y racional. Conocer estos modelos de pensamiento y combinarlos con inteligencia artificial, nos posibilita el adaptar la propuesta formativa para dar respuesta a las necesidades de cada estudiante y lograr una experiencia de aprendizaje personalizada y más efectiva.

A su vez tenemos que tener en cuenta que la IA no tiene la capacidad de proporcionar un contexto social y cultural, ni tiene la capacidad de guiar al alumno en su desarrollo personal y ético. Por lo que el docente verá potenciada la función de orientación y motivación, y fomentar un ambiente de aprendizaje seguro y colaborativo seguirá siendo clave en los próximos años.

Veremos como gestores de formación la implementación de sistemas de IA y bots, nos va a mover de sitio condicionando un cambio de paradigma y roles, donde se está visionando con gran preocupación la identificación de autoría de los trabajos. Aspecto que se está cuestionando mucho y que conlleva una reflexión en profundidad al presentarse como una necesidad imperante el hacer un esfuerzo extra en la verificación y autenticidad de la producción académica.  

En resumen, la combinatoria docente+IA será un tándem muy potente a seguir analizando: ¿a qué retos se enfrenta el docente de hoy? ¿cuáles son los riesgos que supone el libre acceso sistemas como #ChatGpt? 

La próxima semana seguiremos analizando desde la visión del alumno, qué posibilidades el acceso libre a #ChatGPT, junto a otras soluciones de IA. 

 

Si quieres estar al día de todas estas tendencias y novedades del sector, síguenos en nuestras redes sociales.

Más información en: www.elearningactual.com www.aefol.com www.aefol.info

Síganos en nuestras Redes sociales:

¡Recuerde y Participe! en la próxima 21 edición del Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING, IFEMA-Madrid, 23 y 24 de marzo 2023. 

Toda la información en www.expoelearnig.com 

© E-Learning Actual – 2023

Blog promovido por:   © AEFOL EXPOELEARNING, S.L.

Sant Cugat (Barcelona), 18 de enero de 2023

© Todos los derechos reservados. Se autoriza su difusión citando siempre la procedencia.

2 Comentarios

  1. José 19 enero, 2023
  2. Cristina García 27 enero, 2023

Comentar el Artículo

+ +