TENDENCIAS de E-LEARNING 2023

Autora: Cristina García, Directora de Formación AEFOL

A punto de finalizar un 2022, marcado por grandes acontecimientos en el ámbito político, económico, tecnológico y social, es momento de hacer balance y plantear las cuestiones necesarias para trabajar en la definición de la formación del mañana. Un viaje con la mirada puesta en el futuro, en el que reflexionar sobre el binomio hombre-tecnología es vital y nos abre líneas de desarrollo prometedoras, llenas de oportunidades para los departamentos de formación y recursos humanos con soporte del e-Learning

¿Cuáles son las grandes tendencias que marcarán el eLearning en 2023? 

Esta ha sido la pregunta de partida que desde el Equipo de redacción de AEFOL hemos venido trabajando y que a partir de las predicciones de los expertos recogemos en este artículo para presentar las principales tendencias en formación on-line y ed-Tech que se perfilan para el nuevo año.

Estamos en un macroentorno que cumple con las siglas VUCA (Volatilidad, Incertidumbre [Uncertainty en inglés], Complejidad y Ambigüedad) en la que liderar procesos de transformación digital en las organizaciones a través de la formación y la gestión del talento es clave para cumplir con los retos actuales.

El crecimiento de la formación online y ed-tech ha sido exponencial. Se han consolidado muchas de las tendencias que anticipamos en años anteriores y han emergido otras nuevas que hemos incluido en nuestras previsiones para el 2023.

Iniciamos con el bloque de tecnologías emergentes, que cogerán fuerza el próximo año, y aportarán innovaciones con aplicaciones específicas en formación que darán lugar a nuevas funcionalidades. 

 

POSICIÓN 1:  Auge de la #InteligenciaArtificial & Machine learning

La Inteligencia Artificial (IA) escala posiciones, y este año, vuelve a postularse como la tendencia que mayor desarrollo tendrá en 2023. 

El año 2020 la elegimos como la tendencia clave para los próximos años y no nos equivocamos. Esta tecnología avanza a pasos agigantados posibilitando múltiples aplicaciones para la personalización del aprendizaje.

En 2018 presentamos en EXPOELEARNING las experiencias construidas en la plataforma de IA de Microsoft. Han pasado cinco años en los que ha surgido una nueva generación de chatbots, ejemplo de ello:  ChatGPT, lanzado a primeros de diciembre por la compañía OpenAI, un nuevo chat bot conversacional basado en la Inteligencia artificial que puede “razonar” como si fuera una persona. 

INÉDITO: lo hemos probado y qué mejor que pedirle que nos hiciera este artículo sobre las Tendencias e-Learning 2023 mediante la Inteligencia Artificial – IA.  

Podéis consultar el resultado que nos ha aportado:  (leer ahora).

No solo responde a las cuestiones planteadas, sino que se presenta como una herramienta con múltiples aplicaciones para realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural en un chat (conversación en tiempo real), capaz de escribir relatos, artículos, poesía, crear evaluaciones, hacer resúmenes, identificar errores en un texto, explicar el itinerario a seguir por un estudiante introduciendo su formación previa, por lo tanto, el sector educativo y de la formación deberá estar muy pendiente, ya que hasta el momento el docente disponía de herramientas para identificar el plagio, pero con esta nueva IA desaparecen estas defensas, ya que todo lo que genera este chat puede ser nuevo (haciendo indistinguible la autoría de un escrito por un alumno o IA), al menos de momento.

Con algunas limitaciones, como pueden ser que no tiene como objetivo la veracidad de los datos/hechos que narra, tampoco aporta las fuentes de la que se alimenta, etc.,  por lo que sería necesario contrastar la información arrojada por el sistema.  

Otra de las iniciativas lanzadas en enero 2021 por OpenAI fue  Dall-e2 , sistema de IA que puede crear imágenes y arte realistas a partir de una descripción en lenguaje natural. Desde su lanzamiento ha evolucionado y ha aprendido la relación entre las imágenes y el texto que las describe. Utiliza un proceso llamado «difusión», que comienza con un patrón de puntos aleatorios y altera gradualmente ese patrón hacia una imagen cuando reconoce aspectos específicos de esa imagen.  Puede combinar conceptos, atributos y estilos. 

Un mundo de nuevas funcionalidades a explorar y del que surgen oportunidades para el mundo académico.

Y después de presentar la nº 1 de las Tendencias, veremos como gestores de formación la incorporación de IA y bots, nos va condicionar el cambio de paradigma y roles, y nos enfocará a hacer un esfuerzo extra en la verificación y autenticidad de la producción académica. 

 

POSICIÓN 2: #Blockchain: Autenticidad y seguridad de datos

Ya avanzamos algunas aplicaciones ante el auge de las criptomonedas y el uso del Blockchain para facilitar pagos seguros y fáciles de cursos en plataformas formativas. Un ejemplo de esto es Bit Degree Token, que es una criptomoneda que se puede utilizar para pagar cursos en su plataforma educativa y que tiene valor en el mundo real. La principal ventaja del uso de Tokens, es que el pago es más sencillo, rápido y barato que los pagos tradicionales.

Y el despegue de esta tecnología se verá reforzada en los próximos meses con la publicación de los resultados del grupo de trabajo en este área de la Unión Europea que está por publicar los requisitos y certificación necesaria en el mundo universitario para cumplir con el plan Bolonia.

Junto al uso ya extendido en educación es la creación de tokens únicos, inmutables y encriptados que se distribuyen por sus creadores. Estos NFTs pueden ser utilizados como certificados de excelencia académica, permitiendo una verificación y seguridad adicionales, reduciendo la posibilidad de falsificación. También pueden ser utilizados como recompensa por el logro académico y como forma de demostrar la participación y progreso en eventos y actividades extracurriculares. 

Además el Blockchain puede ser utilizado para el registro de la propiedad intelectual, lo que permite a los autores demostrar la autoría de sus obras y protegerlas contra el mal uso. Al registrar las obras en la cadena de bloques, los autores pueden obtener una prueba irrefutable e inalterable de su propiedad. También pueden rastrear el uso de su trabajo y licenciarlo o impedir su mal uso. 

Algunos países promueven el uso del Blockchain como un registro público y han implementado proyectos para utilizarlo en el registro de la propiedad intelectual.

Ya hay aplicaciones opensource que nos permiten verificar la autenticidad de un archivo digital, como es el caso de: VALIDPROOF que verifica de manera independiente tus documentos en blockchain y aporta un informe con los detalles de la evidencia. 

 

POSICIÓN 3:  Despegue moderado del #Metaverso 

Desciende en el ranking esta tendencia que el año pasado se incorporó como la estrella y que causó una gran expectación auspiciada por las millonarias inversiones de grandes corporaciones como Meta y Microsoft, en su esfuerzo por englobar su visión de los mundos digitales donde podemos socializar, comprar, trabajar, jugar y formarnos, dando lugar a aplicaciones específicas para el aprendizaje

Pero tras un año de iniciativas en todos los sectores, nos quedamos con la agria sensación de que está siendo un suflé que se ha desinflado, que prometía mucho y nos ha dejado con muchos proyectos de traslación de espacios de aprendizaje presencial al entorno virtual, sin más, sin una metodología y pedagogía específica que sume en su impacto para reforzar el aprendizaje significativo y experiencial. Han sido las grandes empresas, marcas y los departamentos de marketing, los grandes beneficiados, que están aprovechando el potencial de este nuevo espacio de interacción digital.

Por lo tanto, si vemos las previsiones hechas por el reconocido fundador de Kintaro Capital, en la que afirmaba que antes del 2030 el mercado relacionado con el metaverso moverá unos 8 trillones de dólares. No es de extrañar que empresas, instituciones, universidades, escuelas… busquen posicionarse de cara a la explosión que se prevé en los próximos años, que serán claves para definir la dirección que tomará el Metaverso y sus aplicaciones específicas en formación. 

Avanzamos hacia una nueva fase de interacciones humanas mediatizadas por la tecnología, que serán determinantes para el desarrollo de ecosistemas de aprendizaje permanentes, colaborativos y basados en generar experiencias conectadas; en la que emergerá una nueva sociedad civil digital, donde ya han aparecido los primeros  metainfluencers (las estrellas del Metaverso).

Siendo un gran reto para el metaverso la integración de todos los mundos virtuales o aumentados que lleguen a existir, y la interconexión entre ellos y nuestra realidad física a través del internet de las cosas. Donde la clave pasa por democratizar el acceso a las tecnologías que nos posibilitan interactuar en el Metaverso como son la realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA), y realidad mixta (RM)

 

POSICIÓN 4: #Realidad extendida (XR) más accesible

Estas tecnologías se encuentran agrupadas en el término paraguas que conocemos por realidad extendida (XR),  a la que además se suma las interfaces cerebro-ordenador (BCI),el vídeo 360º,  la IA o el 5G. Una convergencia de tecnologías e innovaciones que son la base para la optimización de la experiencia metaversal y conseguir la digitalización de los sentidos en entornos inmersivos e hiperrealistas.

Hay que partir de la base de que la realidad es una, solo que la interacción que propiciamos en la misma puede darse en un espacio digital o físico. Donde la formación nos puede facilitar y mucho la combinación del mundo real y virtual, cogiendo lo mejor de ambas.

China es unos de los países que está apostando fuerte por el desarrollo de la RV y próximamente veremos más aplicaciones que vendrán del gigante asiático; planea comercializar 25 millones de dispositivos VR al año en 2025. También tiene como objetivo crear 10 parques de VR para investigar aplicaciones de esta tecnología, 20 escenarios donde se puede utilizar la VR y 100 casos de aplicaciones integradas en la VR. Además, China está investigando tecnologías que permitan mejorar la experiencia de la VR a niveles más inmersivos, como el análisis de gestos, seguimiento ocular, captura de movimientos corporales y expresiones faciales, simulación del tacto y olores. También está explorando la posibilidad de ejecutar contenido 5G con conexiones más rápidas entre lentes VR y dispositivos. China también planea desarrollar lentes VR con pantallas 8K y tasas de refresco de 60 Hz y minipantallas 4K.

También hay que poner el foco en lo que está pasando en Estados Unidos e India, en los países líderes que están apostando por estas tecnologías.

Novedades de las que tendremos que estar muy pendientes y que condicionarán nuestra identidad y manera de interactuar en el entorno digital.

 

POSICIÓN 5: #Avatar vs. #gemelo digital

Ya hay expertos que pronostican que en los próximos años veremos una proliferación de gemelos digitales de humanos que generarán cambios tanto en nuestros perfiles profesionales como personales. Un paso más allá del típico avatar, que no deja de ser una representación gráfica de un usuario para su identificación en Internet. En su lugar, el gemelo digital es una réplica exacta de algo (animado o inanimado) en el mundo físico, pero con la función de proporcionar retroalimentación a la versión de la vida real.

A medida que el metaverso se va expandiendo también lo hacen sus habitantes y la manera de presentar su identidad digital y agruparse (van surgiendo tribus digitales). Nacen así nuevas formas de identidad, en la que los avatares serán cada vez más sofisticados y la evolución previsible es que cada usuario pueda tener digital twin (verdaderas réplicas de nosotros mismos).

Los gemelos digitales serán dispositivos animados por inteligencia artificial capaces de aprender de manera constante, que combinados con el internet de las cosas (por ejemplo, sensores conectados a áreas vitales de funcionalidad), pueden aprender constantemente, sentir una caricia, construir una identidad equilibrada emocionalmente y auto-modificarse.

Uno de los sectores que están a la cabeza de desarrollos twins es el médico, donde se han empezado a diseñar réplicas virtuales de órganos para realizar pruebas quirúrgicas y poder aplicar medicina preventiva. Donde los expertos pronostican que en un futuro próximo tendremos un gemelo digital por razones médicas.  Pero estas y muchas otras aplicaciones van a necesitar de una gran reflexión y legislación ética para actuar con responsabilidad, desarrollar conductas seguras en la Red y fomentar valores democráticos. 

Uno de los proyectos que están potenciando la experiencia sensorial que nuestro gemelo virtual puede experimentar es el que desarrolla la Universidad de Estocolmo llamado el «olfatómetro de mano Nosewise», un dispositivo que se conecta a un casco de realidad virtual y envía aromas a la nariz del usuario. El sistema registra «olores físicos con un entorno de realidad virtual sintético» gracias a que contiene aromas líquidos que se envían a las fosas nasales durante el uso del juego.

La tecnología está permitiendo vivir experiencias en la realidad virtual que incluyen elementos como el olfato, el oído y la vista; y  hasta se está trabajando en el desarrollo de una «segunda piel» que simule la sensación de tocar algo en el mundo real. Esto plantea preguntas sobre cómo afectará esto a la vida de las personas.

Y continuamos con el bloque metodológico en el que como viene siendo habitual en los rankings anuales, se cuelan dos tendencias que llevan años entre nosotros y que seguirán siendo claves para llevar al siguiente nivel la personalización del aprendizaje.

POSICIÓN 6: Aumento del Micro y #Nanoaprendizaje

El Microlearning y el Nanoaprendizaje han crecido en popularidad en los últimos años debido al aumento del uso de smartphones y la disponibilidad de microformaciones rápidas y fáciles de acceder (enfocadas y de alto impacto). Es la forma ideal para encontrar respuestas rápidas a problemas específicos. 

Al que se suma el auge de la elección preferente del formato vídeo, en ‘streaming’ (cuándo, cómo y dónde se quiera ver) para ser visualizado desde el móvil; que nos da las siguientes claves de las nuevas generaciones en cuanto a la generación de experiencias conectadas, colaborativas que están demandando suNetflix de la educación”. Y que junto al aumento en el uso de video-cursos en línea en todo el mundo se ajustan a los hábitos y usos de las generaciones más jóvenes.

Oportunidades que debemos saber identificar para diseñar experiencias significativas basadas en los intereses de los jóvenes y futuros trabajadores, utilizar metodologías disruptivas para crear experiencias de usuario de alto impacto y fomentar la conectividad a través de encuentros digitales informales. Es necesario ser creativos en el uso de estas herramientas para lograr un impacto positivo.

 

POSICIÓN 7: Contenidos gamificados, engagement asegurado

Y se cuela un año más en este ranking la gamificación como tendencia ya consolidada y que seguirá siendo protagonista en el campo de la formación,  que ha demostrado tener numerosos beneficios en el aprendizaje de calidad. Esta técnica puede mejorar la memoria, la toma de decisiones, la implicación y la perseverancia de los estudiantes y aumentar su compromiso con el proceso de aprendizaje. 

Las estrategias de aprendizaje interactivo como los Breakout EDU y los proyectos de escape-rooms digitales son ejemplos de cómo se pueden utilizar juegos para motivar a los estudiantes y adquirir habilidades y conocimientos más allá de conceptos teóricos.

La gamificación ofrece a formadores y diseñadores instruccionales la oportunidad única de crear escenarios de aprendizaje significativos, motivadores y atractivos para los participantes de la formación.  Sumando un plus de contextualización a partir de la narrativa audiovisual que permite crear historias para facilitar la comprensión del alumno y mejorar la retención. Los nuevos sistemas de apoyo al aprendizaje están permitiendo experiencias educativas abiertas, inclusivas y accesibles que se adaptan a las demandas de los estudiantes actuales con diferentes niveles de familiaridad con el eLearning y los sistemas sociales distribuidos.

El objetivo es crear ecosistemas formativos digitales de alto rendimiento que promuevan el compromiso del estudiante, el trabajo en equipo y la autonomía, y que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Si quieres estar al día de todas estas tendencias y novedades del sector, síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas el XXI Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING que tendrá lugar en IFEMA – Madrid. los días 23 y 24 de marzo de 2023 

Un evento organizado por Kenes e IFEMA.

Redactora: Cristina García Revaliente, Directora de Formación de AEFOL

Más información en : www.elearningactual.com www.aefol.com www.aefol.info

Síganos en nuestras Redes sociales:

¡Recuerde y Participe! en la próxima 21 edición del Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING, IFEMA-Madrid, 23 y 24 de marzo 2023. 

Toda la información en www.expoelearnig.com 

© E-Learning Actual – 2022

Blog promovido por:   © AEFOL EXPOELEARNING, S.L.

Sant Cugat (Barcelona), 21 de diciembre de 2022

© Todos los derechos reservados. Se autoriza su difusión citando siempre la procedencia.

3 Comentarios

  1. Esti 21 diciembre, 2022
  2. Pau Pulido 21 diciembre, 2022
  3. Cristina García 17 enero, 2023

Comentar el Artículo

+ +