3 sectores de la formación que han crecido debido a la pandemia

Durante los últimos meses hemos podido ser testigos de cómo los tiempos convulsos que han afectado al aprendizaje mediante el uso de internet. Nuevas modalidades y nuevos usos han sido creados para intentar adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia. A continuación, haremos una pequeña revisión de 3 sectores que se han visto drásticamente influenciados por la Covid-19.

Los chatbots

Los chatbots mediante IA son revolucionarios en la industria de la tecnología educativa. La pandemia de la COVID-19 ha cambiado drásticamente el panorama educativo en todo el mundo, ofreciendo los ingredientes necesarios para el auge del eLearning, donde la enseñanza se realiza de forma remota en plataformas digitales. Las principales partes interesadas de las instituciones educativas (profesores, alumnos / estudiantes y padres) se encuentran en cuellos de botella al pasar por completo a la educación en línea.

El crecimiento del mercado de la tecnología educativa se caracteriza por cambios en las demandas tecnológicas y la innovación; una propensión a integrar los chatbots de IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y una estrategia de desarrollo de productos centrada en el usuario. La educación remota implica mucho tiempo invertido en encontrar respuestas a una amplia gama de problemas educativos.

Por lo tanto, profesores, alumnos y padres deberán encontrar soluciones sobre cómo ahorrar tiempo al buscar información relevante para sus consultas. Los chatbots mediante IA, creados para mejorar la interacción y la colaboración de los estudiantes, son percibidos por las partes interesadas en la educación como revolucionarios en la industria de la tecnología educativa.

Los chatbots son parte del proceso de descubrimiento digital que pone a prueba la idea actual de la comunicación a través de métodos de audio y escrituras, brindando oportunidades nuevas y emocionantes para las plataformas de aprendizaje electrónico. A través de la lente del surrealismo digital, los chatbots educativos se utilizan en sistemas de diálogo con diversos propósitos prácticos, desarrollando nuevas direcciones de estudio que permiten encontrar información relevante en tiempo real.

Los diseñadores de interfaces de chatbot con IA estiman que las partes interesadas de la educación remota están listas para percibir el conjunto de datos que están reproduciendo como una conversación real, incluso cuando en realidad están usando un patrón de coincidencia simple que puede usarse para propósitos específicos. La mayoría de los estudiantes prefieren interactuar en plataformas de eLearning con chatbots capaces de simular la voz humana, reconocer y abordar intencionalmente sus necesidades en términos de búsqueda de información.

Los estudiantes inmersos en plataformas de eLearning enfrentan dificultades para priorizar su trabajo; en este contexto, los chatbots con tecnología de inteligencia artificial podrían ser valiosos para desafiar sus mentes y brindarles ideas sobre cómo administrar de manera efectiva el proceso de aprendizaje remoto. Al interactuar con un chatbot de IA, el estudiante recibe instantáneamente la información que está buscando cómo encontrar información para conectarse en el sistema de gestión de eLearning, el período de exámenes, los proyectos asignados a una disciplina por un maestro y muchos más.

El papel de las aulas virtuales durante la pandemia COVID-19

Las aulas virtuales y el aprendizaje a distancia, como métodos alternativos de aprendizaje impulsados por la tecnología, han ido creciendo a un ritmo razonable. Las aulas virtuales han sido utilizadas específicamente por todos los sectores, incluida la educación primaria y superior, así como el aprendizaje corporativo.

La creciente popularidad de las estrategias sociales y de microaprendizaje, impulsadas por plataformas de redes sociales generales como YouTube y Twitter, y las principales interrupciones de la tecnología educativa como edX, se han sumado a la creciente aceptación de los modos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, las aulas virtuales todavía no se han considerado una alternativa seria o un sustituto del aprendizaje presencial contemporáneo.

Sin embargo, las cosas han comenzado a verse diferentes a raíz de la actual pandemia, ya que el mundo entero está bajo bloqueo. Es la época del año en que las actividades académicas y docentes están en pleno apogeo en la mayor parte del mundo. La actual situación de pandemia ha allanado el camino para una prueba de campo de las aulas virtuales como una herramienta destacada de aprendizaje en los tiempos actuales.

Escuelas, colegios, universidades, corporaciones e incluso organismos mundiales y organizaciones multinacionales han tenido que cambiar al modo virtual de aprendizaje y comunicación menos utilizado. Estas circunstancias emergentes se presentan como una prueba propicia para las empresas que ofrecen plataformas y servicios de aulas virtuales.

Las aulas virtuales han ganado terreno, muchos conoceréis aplicaciones como Zoom o Google Meet, que permiten tener un aforo muy superior al de las clases presenciales. Estas plataformas virtuales han podido aportar un base donde continuar la formación y han demostrado tener grandes capacidades para poder llevarla a cabo.

Ya no solo relativo a la docencia en institutos o colegios para los más pequeños, sino que, la implantación de este tipo de sistemas ha cruzado una gran variedad de edades y perfiles diferentes, unos con más conocimientos en eLearning y otros con menos. Pero lo bueno de ello es que, pese a la diferencia generacional muchos han sabido adaptarse de forma satisfactoria.

Formación gratuita

Otro aspecto que ha crecido considerablemente en los últimos meses es la oferta formativa gratuita que se ha publicitado en toda la red. Ya sea por cursos de Google o mediante los famosos Edutubers (personas que crean contenido formativo en Youtube) la diversificación de la oferta supera en creces a la demanda pues se pueden encontrar gran cantidad de vídeos, píldoras formativas e incluso cursos realizados mediante plataformas virtuales para completar aquella formación o conocimientos que han quedado oxidados.

La facilidad para acceder a este tipo de contenido puede que nunca haya sido tan alta en la historia. El acceso a multitud de plataformas desde el móvil es una gran ventaja que mucha gente aprovecha. Muchas de estas aplicaciones son de carácter gratuito y se pueden encontrar en los principales sistemas operativos, como Ios o Android. Lo bueno de este tipo de formación es que tanto el contenido como la forma viene de muchas maneras distintas y se puede escoger la que mejor se adapte a las necesidades de cada persona, clase u organización.

Aunque no solo hay aspectos positivos en este tema sino que también podemos encontrar algunos inconvenientes como puede ser la falta de validación por parte de organismos o instituciones que avalen el contenido que se oferta. Por lo que, a modo de recomendación, se deberá buscar y velar por aquel contenido que esté avalado por instituciones que respalden la validez de la formación, que a su vez, será lo que le de importancia y renombre para poder usarlo en un futuro.

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +