Resumen conclusiones EXPOELEARNING 2018 Jornada 1: jueves 1 de marzo – 1ª Parte

Presentamos en dos artículos un resumen de los principales temas que se expusieron en el XVII Congreso Internacional EXPOELEARNING que tuvo lugar en Feria de Madrid el 1 y 2 de marzo 2018, de este modo compartimos el conocimiento y os animamos a participar con vuestros comentarios, ideas y propuestas.

 

Chatbots aplicados al e-Learning

 

Los pasados días 1 y 2 de marzo de 2018, se celebró el XVII Congreso Internacional EXPOELEARNING que tuvo como temática central “Los chatbots aplicados al e-learning“. El evento fue inaugurado por Dª Lola Sánchez, Directora de la Semana de le Eduación de IFEMA (Feria de Madrid), Don Alfonso Luengo, Director-Gerente de Fundae y la Sra. Isabel Fuentes, directora de EXPOELEARNING AEFOL.

Por primera vez en España, expertos de varios países mostraron las últimas aplicaciones que se están experimentando, sobre todo en Estados Unidos, de esta moderna tecnología que conocemos a través de aplicaciones móviles muy populares como son: Cortana de Microsoft, Google Assistant, entre otras, y que comienzan a ser usadas cada vez más en el mundo de la empresa y del e-learning.

Un evento con un marcado carácter internacional en el que el alto nivel de los diversos keynotes speakers y ponentes, dio lugar a presentaciones innovadores donde además se trataron en profundidad las últimas tendencias en Inteligencia Artificial y sus aplicaciones mediante bots, además de casos prácticos de Realidad Virtual y Aumentada, Machine Learning, IoT, entre otras temática actuales.

Siempre con un marcado enfoque innovador de avanzarnos a lo que viene con temáticas disruptivas.

 

El primer bloque de programa más conceptual, pretendió aportar y plantear las cuestiones necesarias para trabajar en la definición de la formación del mañana.

Un viaje desde el futuro, para cuestionarnos las decisiones del hoy que condicionarán lo que está por venir y el papel del ser humano.

Momentos claves iniciales para parar en nuestra dinámica de trabajo habitual, analizar/reflexionar sobre el binomio hombre-tecnología y hacernos las preguntas necesarias para vislumbrar un futuro prometedor, lleno de oportunidad para los departamento de formación y recursos humanos con el soporte del e-Learning.

 

Reimaginar el eLearning: liderar el cambio desde el futuro

La primera jornada del Congreso abrió con la conferencia inaugural impartida por Xavier Aragay, revolucionario pensador, que mostró el papel del e-Learning en el marco de los nuevos escenarios y paradigmas educativos disruptivos, destacando los elementos claves y las siete tendencias internacionales que nos han de permitir transformar el e-learning y avanzar hacia la formación del futuro como son: Machine Learning, Adaptative Learning, Experience education, Immersion education, Natural language processing, Microlearning (corto y rápido, pero con posibles itinerarios), Crowndlearning (aprendizaje de todos y para todos).

Se plantearon cuestiones como: ¿Cuánto tiempo falta para que algunos robots se paseen por nuestras escuelas y facultades y ayuden a los alumnos y profesores en su trabajo colaborativo? Esto ya es una realidad y durante el Congreso conoceremos ejemplos concretos.

Y cómo en los próximos 10 años, cerca de 100 millones de personas en el mundo van a necesitar formación terciaria… de donde surge una gran oportunidad.  

Las necesidades de formación crecerán, y las posibilidades futuras del elearning, son inmensas… Pero el crecimiento y desarrollo de la persona, debe estar en el centro de su avance profesional.

Donde el  “machine learning” y la IA, cambiará la forma de trabajar de todas las profesiones.

Y nos planteó la necesidad de una nueva mirada centrada en la persona, donde la transformación futura del e-learning está relacionada con poner la persona en el centro y asegurar un aprendizaje más social.

 

 

¿Qué quedará de humano en la formación?  Tecnología, simbiótica con el ser humano

Después de surfear y sumergirnos en el mundo del mañana, donde la decisiones de hoy van a marcar la definición de los nuevos entornos formativos, José Aguilar (reconocido como uno de los principales expertos españoles en gestión del cambio) tomó la palabra para presentar una prospectiva del e-Learning y reflexionar sobre el rol que nos corresponderá desempeñar como personas en procesos cada vez más tecnificados y el papel de los bots en la formación futura.

 

Planteó como vital la necesidad de ver la relación simbiótica entre tecnología y ser humano, en la que la tecnología que somos capaces de crear provoca efectos sobre las personas la han creado.

La tecnología no está en el delivery, sino que la propia formalización del conocimiento se realiza de forma automática. Upstream, los propios contenidos de la formación serán seleccionados, estructurados y producidos por sistemas automatizados. 

Downstream, el impacto y la rentabilidad de la formación serán medidos mediante el análisis de información masiva (big data) y herramientas que establezcan correlaciones entre el desempeño individual y organizacional con las acciones formativas.

Y todo probablemente documentado a través de tecnologías como el Blockchain, que va a triunfar en transacciones de conocimiento (concepto financiero aplicado a la formación).

 

“La humanidad y las organizaciones no progresan al ritmo de nuestro ingenio, sino de nuestra capacidad para adaptarnos al cambio”   Tweet @josemindvalue

 

Las interfaces cerebro-ordenador pueden cambiar lo que significa ser humano. Bajo el cráneo se encuentra la próxima frontera tecnológica Tweet @josemindvalue

 

Y cómo cuándo sistemas expertos sustituyan a los humanos en partes del proceso formativo, descubriremos cuál es nuestra ventaja competitiva.

Dejaremos de dedicarnos a tareas en las que podemos ser reemplazados con ventaja y nos focalizaremos en aquellas en las que aportemos algo diferencial.

 

 

Creatividad e innovación –> claves para el diseño de una formación atractiva

Le siguió la presentación de Google de la mano de Luís Collado, director de Alianzas Estratégicas en España, en la que habló del momento actual en el que nos encontramos de la economía de la abundancia y puso en el centro la importancia de solucionar problemas de forma práctica e imaginativa combinando curiosidad con tecnología.

En la que una buena experiencia de aprendizaje debe ser inmersiva y social para ser efectiva; y donde la velocidad está marcando nuestra capacidad de adaptación al cambio y de asumir nuevos retos.

Se presentó el Google Assistant y Actions on Google (como un paso más allá de los Chatbots) que utiliza cualquier interacción o dispositivo para obtener algo del mundo digital mediante la voz.  

La tecnología es ya una realidad y ahora es momento que como gestores de formación seamos capaces de diseñar con ellas experiencias de formación de alto impacto.

 

 

Machine Learning: el potencial de los datos

El segundo bloque de la mañana finalizó con el panel de expertos en el que se presentaron experiencias específicas de Machine Learning y los Chatbots en empresas como PayPal, Self BankCabify y Direct Seguros.

Una mesa técnica en la que se pudo debatir sobre la automatización de procesos, las ventajas que aporta el Machine Learning a la formación y la necesidad de establecer un equilibrio entre el uso de bots y la parte humana.

 

Surgieron propuestas específicas para su aplicación en los departamentos de formación y recursos humanos para la predicción y adaptación de modelos de aprendizaje automático, motores de recomendación, análisis del rastro del alumno, detección del plagio, … para una mayor personalización y fidelización de nuestro alumnado.

Además, la huella digital que deja el alumno en su retroalimentación y su interacción con nuestros sistemas nos permite la mejora de contenidos y la creación de nuevas rutas de aprendizaje.

Por supuesto, éstas son algunas de entre las muchas aplicaciones ya existentes y potenciales que se expusieron.

Y se puso el acento en la importancia de establecer unas normas éticas de desarrollo y aplicación, ante el vacío existente. Donde cada proyecto que desee integrar el Machine Learning debe de dimensionarse y ver específicamente su alcance para no fracasar ante la masividad de datos y el análisis de los mismos.

El tercer bloque de programa de la tarde vino cargado de casos prácticos de empresas de sectores estratégicos como fueron:

 

 

QuizBot –> una variante de bots enfocados a la evaluación

La presentación de una variante de Bot como es un QuizBot, enfocado a la evaluación mediante preguntas dirigidas a objetivos de aprendizaje presentado por Maribel Díaz y Ana Belén García, consultoras de Tecnatom.

Un recurso a medida de un bot por skype integrado en LMS, para la personalización de itinerarios formativos; enfocada a la mejora del aprendizaje y refuerzo positivo de procesos.

 

Realidad Virtual –> “sin emoción no hay aprendizaje”

Y llegó el momento de conocer en profundidad la experiencia de aprendizaje de Copa Airlines (primera aerolínea de Panamá) en capacitación técnica aeroportualia mediante Realidad Virtual; En la que  Lila Sánchez y Luis Fermín mostraron la importancia que tiene en su compañía el aprendizaje experiencial a partir de una formación inmersiva e interactiva.  Desde la parte de conceptualización y definición, en la que dejaron atrás los vídeos 360º para volcarse en la realidad virtual por el impacto de la misma.

Como reto tenían el confirmar la hipótesis que “sin emoción no hay aprendizaje” y así fue.

Su propuesta partió de crear un grupo piloto para verificar la efectividad del simulador.

Presentaron las diferentes etapas del proyecto como fueron: tutorial (básico para el conocimiento del entorno), libre (de interacción y descubrimiento por parte de los trabajadores pero en un entorno controlado), hasta la etapa de evaluación que está imbricada en las anteriores, ya que va arrojando datos  en todo momento para la retroalimentación del proyecto y ajuste del mismo.

Y mostraron cómo la experiencia inmersiva e interactiva en un entorno controlado aporta seguridad a los trabajadores en tareas tan complejas como el acoplamiento del puente al avión, minimizando momentos de inseguridad y estrés y donde las emociones se ven reforzadas.

 

RV/Mundo Virtual –> transferencia de conocimiento al puesto de trabajo en espacios simulados

Bajo el mismo prisma, David Serantes presentó el reto que supone la evolución hacia lo digital y el giro formativo realizado con la adopción de herramientas on-line para lograr el compromiso con la seguridad y la salud de todos los grupos de interés de una empresa energética como Gas Natural Fenosa.

Con el desarrollo de un  ecosistema de formaciones globales basadas en tres ejes:

  • Realidad Virtual para equipos de emergencia como refuerzo y motivación.
  • Mundo Virtual con múltiples escenarios para comunicaciones y formaciones interactivas en sus instalaciones que han sido virtualizadas, ponencias, charlas y conferencias de varios niveles de alcance.
  • Beacons como tecnología de multidifusión de aprendizajes (lecciones aprendidas, contactos de seguridad, recomendaciones, informaciones de instalaciones y de riesgos, accesos directos a archivos multiformato y vídeos de sus plataformas, etc.)

 

En este último bloque de casos prácticos se pudieron ver aplicaciones específicas de la última tecnología al mundo corporativo como son las experiencias inmersivas que emocionan y la  transferencia de conocimiento al puesto de trabajo en espacios simulados.

 

La jornada finalizó con la presentación de eLearning Actual a cargo de  Marta Ganduxé, en la que presentó el Blog colaborativo del e-Learning abiertos a toda la comunidad y de la que en sus dos primeros meses de vida se han dado de alta más de 150 autores y publicado más de 20 artículos específicos.

Además se contó con Alberto Benito y Manu Martín, primer y segundo clasificado del concurso al Mejor artículo de eLearning”.

 

El próximo jueves publicaremos la 2ª parte de este artículo de conclusiones con detalle de la presentación de Skype en IA conversacional, los elementos clave para el éxito de Chatbots en e-elearning, la presentación del BOTTER: el robot-tutor de la UOC y el segundo panel de expertos dirigido a la visión desde recursos humanos y formación de la implementación de la IA, ML y Chatbots.

Seguimos debatiendo y conectados: Twitter: @aefol @expoelearning #EXPOELEARNING Linkedin: E-learning AEFOL Facebook: Expoelearning y  le animamos a participar escribiendo un artículo en este Blog colaborativo de E-learning Actual www.elearningactual.com 

Puedes consultar toda la información que ya hemos publicado una selección de Fotos del evento en FLICKR y acceder al álbum de XVII EXPOELEARNING 2018. 

Comentar el Artículo

¿Sigues el canal de YouTube? ¡No te pierdas ningún video!Seguir
+