¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?

Hablamos de dos tipos de inteligencia artificial:

  • Inteligencia artificial fuerte: ¿Recuerdas el HAL de 2001 de Kubrick? Se trata de una inteligencia como la nuestra, los académicos del tema hablan de que tienen “sentido común”. Es por cierto en lo que la mayoría de gente y la ciencia ficción piensa cuando les hablas de inteligencia artificial. Huelga decir, que este tipo de IA no se ha alcanzado todavía y no se alcanzará hasta dentro de un tiempo. Por ahora la investigación va hacia el aprendizaje automático reforzado (en inglés lo llaman reinforcement learning) y más o menos lo que se hace es dar algún sistema de scoring que el sistema ha de tratar de maximizar para aprender como sobrevivir siempre con mayor éxito. Esto lo aplican algunas compañías como OpenAI a los videojuegos.

 

  • Inteligencia artificial débil: La investigación sobre el tema ha avanzado muchísimo en esta dirección en los últimos años. Se trata de sistemas de inteligencia artificial que son capaces de resolver problemas específicos en los que han tenido tiempo y datos con los que aprender. Si les das 1000 fotos de gatitos y otras tantas de perros, te sabrán decir luego si en una nueva foto hay un gato, en vez de un perro. No suena tan exótico como la IA fuerte, pero sí que es alcanzable mediante reglas heurísticas y aprendizaje automático, y tiempo atrás cosas como el reconocimiento del habla, la extracción de temas y entidades, el reconocimiento de imágenes, logos… era todo un reto. Habréis oído el caso de Google Alpha que fue capaz de ganar al mayor campeón de Go, un juego de mesa de origen japonés del estilo del ajedrez, a pesar de que hay tantas variedades de una partida de go como átomos en el universo, forzando a que el programa fuera capaz de tomar decisiones sin calcular todas las posibles jugadas y escogiendo la mejor como ocurría antaño con los grandes programas de ajedrez.

Fuente: https://es.quora.com/Qu%C3%A9-tipos-de-inteligencia-artificial-existen/answer/Carlos-Mart%C3%ADn?ch=3&share=bf20b33d&srid=5N8Cb

 

Comentar el Artículo

¿Conectamos en LinkedIn?¡Seguir!
+ +